Robert Capa en España

Los certámenes de belleza son de esos temas en los que la mayoría de las personas fijan posiciones sin hacer nada. En muchos lugares los ignoran y en otros posiblemente exageran: se dice que Venezuela es el estado de las Misses de manera parecida a como se relaciona a Brasil con el fútbol. La Miss Universo 1981 representando a Venezuela, Irene Sáez disputó a Hugo Chávez el sillón presidencial del estado en las últimas elecciones; desde que se celebran certámenes internacionales las misses representantes de Venezuela han conquistado el 22% de los premios y en una ocasión en la que se plantearon hacer una colección de sellos homenajeando a sus Misses que habían obtenido premios internacionales les salieron 11 sellos. De todas las misses de Venezuela la más conocida internacionalmente sigue siendo Alicia Machado, Miss Universo 1996, que estuvo a punto de ser destronada porque engordó súbitamente de 9 a 14 Kg. según las versiones. Al parecer sólo fue una protesta personal contra los organizadores del certamen y en la refriega Machado declaró indignada:
- ¡Me querían operar hasta las orejas!, incluso después de haber obtenido el máximo título internacional. Al final no pasó nada y cuando se le recuerda el conflicto declara que no considera necesariamente como algo negativo que digan de ella que es rebelde aunque como dice el dicho si el descubrimiento lo hace varón erecto es invento pero si es cosa de 1 Miss es ocurrencia infantil.

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Sofía Mazagatos ganó el certamen Miss Madrid comunidad representando a Leganés, o en realidad sustituyendo a la ganadadora local, joven dependienta del Zara de ParqueSur a la que entrevistamos en la prensa local porque renunció a la representación a última hora, motivo por el cual cogieron a la joven aspirante a modelo que luego ganó el certamen Miss España. Me parece que es la única vez que alguien de Leganés ha ganao tal certamen, aunque por la manera que fue, lo único que tiene de pepinera es si le quedó alguna señal la vez que le quemé el codo sin querer con 1 cigarrillo de los tiempos que todavía se podía fumar en la zona vip de la discoteca Joy Eslava de la calle Arenal. No es que tenga fijación con la bellísima Sofía, y no solo de joven, sino que por aquellos años todavía simultaneaba la prensa madrileña con la local y me movía con cierta soltura por ese tipo ambientes. Fue así como conocí y tuve cierto trata que luego perdí de manera miserable con otra Miss de su año y puedo asegurar que en ese seguimiento por lo menos hasta 2003, cuando ya tenía conexión a Internet, fui algo parecido a 1 fanático de todas las noticias, informaciones, entrevistas, reportajes, apariciones en el plasma que se relacionaban, mi preferida fue azafaza de 1 concurso que todavía sigue en antena, aunque han pasao por el panel otras jóvenes. Si no me hubiera frungido al menos 2 discos duros, 1 de ellos más irrecuperable que el portátil de Bárcenas, hasta podría enseñar fotos del pase en bañador de varias candidatas, que creo que fue mi mejor trofeo en las búsquedas. Pero es por haber vuelto a ver reaparecer alguien que remueve las tripas de la Mazagatos, y que según su propia confesión, le amargó la vida por lustros y palabras mayores que las que pueda merecer 1 torpe la quemó el codo con la punta del cigarro, qué estaría mirando pa distraerme de esa manera, he vuelto a revisar mis recortes porque también llamó mi atención su buscarruinas, y en el caso nuevo parece que de alguien que desprecio que se ha metido en marronazo por sacar otra confesión que ni siquiera está firmada, proceso que me apetece seguir mirando desde la barrera, no sin antes avisar del peligro que tienen esos abogaos especializaos en salir por el plasma en los escándalos, como los políticos y las Miss.
- No hay na más gélido que 1 consejo cuya aplicación sea imposible, Confucio hasta que llegue. Por haber tenido interés personal en asuntos que ahora me son tan ajenos como lejanos, y por haber tenido España tradición diferencia en el apoderamiento, que ahora se llama empoderamiento, de toreros y artistas muchas veces menores, me creo en la obligación de advertir que en los países guiris también se ha hecho la típica investigación periodística con cámara oculta e infiltraos en ese mundillo por dentro, con el resultao de que además de que se han publicao en España con sordina y en medios minoritarios, prácticamente se trata de la otra cara de los prostíbulos y las fiestas bunga bunga de Berlusconi y otros poderosos, mientras que las personas que rodean a esas bellezas en aspectos como su seguridad, además de la representación, actúan la mayoría de las veces como conseguidores; y lo que es peor, tal como ocurre en la esclavitud por deuda de las mafias que trafican con personas, siempre a favor de la fuerza mayor y en muchos casos cambiando de bando, lo que se acepta de manera generalizada o simplemente no se tiene acceso, por lo que no ha denuncias más allá de los lamentos a toro pasao, también trataos con sordida porque el público también lo acepta así. A lo mejor se han perdido que esa última entrevista en la que parecía que sus anteriores mánager, apoderaos, estilistas y admiradores habían apagao las colillas de sus cigarrillos sobre la antes rutilante Sofía, apareció publicada en los periódicos buzoneaos gratuitos como los que 2 lustros antes entrevistamos a la Miss Leganés original, cuyo renuncio propició que la modelo que ocupó su lugar en la pasarela, a la postre alcanzó mucha más fama que las Miss y top model de agencia de su generación. Salvo que se sea muy pardillo, o supongo que cuando el roto es tan desbordante que aunque solo sea dar aviso es de agradecer, lo normal es disimular los golpes que encajamos también en la vida. Por eso se tiende a pensar y decir que las penas de telediario y en en general los golpes que se pegan desde los medios de comunicación, tanto más los locales por la proximidad, son tan pusilánimes como las protestas #15m 2011 y los que las ningunearon. Dicho lo cual, como lo que se trata es de sobrevivir o aguantar, y desconocemos la importancia de los actos cuando se están perpetrando, el foco de interés a la larga son las traiciones personales a la orden del día, por lo general nos fijamos en esos asuntos turbios por que nos han hecho cosas parecidas con la diferencia que las que ocurren entre personas de éxito se dirimen de cara al público creo que dando la cara, el lo mejor, aunque te la hayan partido o sepas que que la van a partir. Las fotos nunca harán justicia a cómo era la Mazagatos de joven, muy alta y delgada, perfectamente bronceada y creo que simpática ni aunque fueras torpe. Además que le duró por lustros hasta que 1 de esas traiciones de alguien que habia sido de su confianza, la llevó a estar apartada o que la apartaran largo tiempo, y cuando regresó con la denuncia de la traición, testimonio que habría sido valioso si alguien lo hubiera leído por cosas más graves e incluso a personas más importantes que han pasao despues, no sé si porque fue tratada con sordina, pero en las fotos que demostraban su confesión, parecía que entre tanto le habían caído los años encima como si fueran lustros.

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fiebre del sábado noche

Lorena van Heerde, Miss Alicante, Miss Cabello Bonito y Miss España 2001 es mayor de edad desde el 21 de mayo, coincidiendo con la publicación de esta entrevista. Nació en Amsterdam, Holanda, en 1983 y reside en Mutxamel, Alicante, desde 1986. Tras ser proclamada Miss España 2001 ha trasladado su residencia a Madrid para atender los compromisos derivados de su elección por 2 años de momento. Habla inglés y holandés además de español, tiene los ojos verdes y el cabello castaño y con 1,77 m. de estatura es la más alta de las últimas 5 Miss España. Sus medidas corporales son 85 cm. de busto, 61 de cintura y 93 de cadera. Cuando pedimos a su acompañante del Certamen Miss España que nos confirmara las medidas, María Rus, que así se llama, pidió un metro en el estudio Factoría Imagen en el que se realizaron las fotos. Por supuesto que no hacía falta que se comprobaran los datos, a la vista estaba, pero no era por LA FAROLA sino porque habíamos hecho recordar a María y a Lorena que en algún lugar necesitaban sus medidas exactas para elaborar uno de los vestidos especiales que la Miss vigente lucirá próximamente. Conseguimos destapar así la muy apreciada sonrisa de Lorena, uno de sus atractivos más contundentes: sólo ha participado en 2 certámenes de belleza y los ha ganado. El otro es la naturalidad, ser ella misma y no hacer nada que no sepa, no pueda o no quiera hacer, que es lo que aconseja a las aspirantes a sucederla en el trono. La vida de Lorena ha cambiando desde su elección: ahora hay aviones, aeropuertos, taxis, sesiones de fotos, pasarelas, su talla especial, su sonrisa, su naturalidad y nuevas experiencias que afronta exhibiendo todos sus encantos. El 11 de mayo se celebró en Puerto Rico el certamen Miss Universo en el que participó la primera finalista, Miss Lleida, en sustitución de Lorena, que no era mayor de edad en el mes de febrero según exigían las bases del certamen internacional, aunque en el nacional puede cumplir los 18 en el año de su reinado. Lorena participará en el certamen Miss Mundo en noviembre.
P: ¿A qué edad y por qué motivo empezó Lorena a ser consciente de su aspecto físico?.
R: Desde siempre recuerdo que mis amigas y mis padres me decían que podía llegar a algo, como supongo que les dicen todos los padres y los amigos a todos los niños. Cuando tenía 16 años, no es que me viera guapísima, pero sí empezó a gustarme este mundo y a ver que tenía posibilidades de intentarlo, pero seguí estudiando sin hacer nada.
P: ¿No llegó a este certamen a través de una agencia de modelos, como es habitual entre las misses?.
R: No, nada de eso, sólo quería hacerme unas fotos sin ninguna intención especial, simplemente para tener un recuerdo cuando fuera mayor. Me hizo las fotos una fotógrafa de Alicante, Carolina Roca, y ella misma me comentó que había salido muy bien, que faltaban pocos días para la elección de Miss Alicante y me animó a presentarme, pues no perdía nada. Me presenté, gané, igual que el certamen Miss España y aquí estoy.
P: ¿Se cuida mucho?. ¿Cómo?.
R: Lo que es el cuerpo no, pues hasta ahora he comido de todo sin hacer ninguna dieta, aunque pronto tendré que empezar a hacer ejercicios, pero antes no me he tratado el cutis, la cara ni nada.
P: ¿Qué es para Lorena la belleza?.
R: Es armonía, para lo que no basta simplemente con tener una cara bonita, también influye tu estado de ánimo y lo que sientas interiormente.
P: Aunque también fue proclamada Miss Cabello Bonito además de Miss España, ¿hubiera preferido el premio a la mejor sonrisa? (en algunas entrevistas Lorena ha declarado que su intención era estudiar Odontología).
R: Sí me habría gustado ganar el premio Miss Sonrisa Bonita, pero gané el premio máximo, que es el que más vale. Ahora se ha abierto un paréntesis en mi vida y si no me va bien en este mundo o si en algún momento no me gusta lo que hago, estudiaré Odontología, pero de momento estoy muy a gusto.
P: En este momento se estarán empezando a celebrar los certámenes locales y provinciales para la elección de la que será su sucesora. ¿Qué recomendaciones hace Lorena a las jóvenes que opten a sucederla?.
R: Les deseo que tengan ánimos, que sepan que no pasa nada en estos concursos, que puede ganar cualquiera de ellas y que puede ser una experiencia inolvidable. Si les vale mi consejo, a las aspirantes les digo que sean ellas mismas y que no intenten hacer algo que ellas no son. Estaré encantada de imponerle la corona a mi sucesora. Del certamen Miss España recuerdo muchísimo a Miss Cáceres, que se llevó el premio Miss Simpatía y con la que me divertí mucho durante todo el certamen. En general nos llevamos bastante bien entre todas y no recuerdo haber tenido ningún problema con nadie.
P: En algunos programas de televisión en los que han aparecido las últimas Miss España juntas hemos visto que, si bien Lorena no tenía nada que envidiar en el aspecto físico a las otras participantes, sí se notaba que era la que menos "tablas" escénicas tenía. Desde otro punto de vista esto también significa que junto con el premio se adquieren experiencias que pueden ser útiles para el futuro de Lorena. ¿El título de Miss España incluye algún tipo de formación relacionada con las actividades en las que tiene que participar o simplemente incluye la representación propia del premio?.
R: Es por la experiencia que tenemos. Helen Lindes empezó a trabajar desde pequeña y tiene más tablas, pero yo acabo de empezar ahora y de momento pienso que me va bien todo. Ahora estoy trabajando muchísimo todos los días en actividades relacionadas con el premio y espero seguir así.
P: Hay diferentes criterios en las bases de los certámenes de Miss España y Miss Universo, uno de ellos la edad, que incluso ha impedido a algunas ganadoras en España participar en certámenes internacionales. ¿Podrá participar Lorena en certámenes internacionales representando a España?.
R: En Miss Universo no he podido participar por razones de edad y ha ido en mi lugar Miss Lleida. En noviembre sí podré participar en Miss Mundo y aunque no creo que vaya a ganar, sí me gustará vivir esa experiencia también.
P: La familia de Lorena se estableció en España en 1986, coincidiendo aproximadamente con el ingreso de España en la Unión Europea. Como procedía de Holanda, país fundador de la Unión, se puede decir que Lorena siempre ha sido ciudadana europea. ¿Significa algo para Lorena ser ciudadana europea?.
R: Soy española porque he vivido durante más tiempo en España, aunque tengo raíces holandesas. En los últimos años de España como país europeo, pienso que hemos mejorado en todo, especialmente en aspectos que afectan a las mujeres.
P: Aunque han pasado casi 500 años desde los lamentables sucesos que separaron los destinos de los holandeses y los españoles, ¿sabe algo Lorena de este lamentable pasado?.
R: No sé nada.
P: ¿Qué siente Lorena cuando le hablan del duque de Alba?. Se lo preguntamos porque según algunas versiones a los niños holandeses les dicen de pequeños: "¡que viene el duque de Alba!" en vez de "¡que viene el lobo!", como nos decían a los niños españoles. (Los lamentables sucesos que originaron la denominada "leyenda negra" contra España en el centro de Europa sucedieron una vez terminada la guerra en los denominados "países bajos" en la batalla de Glemblours en 1578 y firmado el tratado de paz: los soldados españoles al mando de Juan de Austria y del duque de Alba saquearon varias ciudades centroeuropeas en las que estaban acantonados porque no recibían regularmente sus salarios. En algunas versiones históricas se ha sugerido que el rey Felipe II sentía "celos" de su hermano natural Juan de Austria, proclamado héroe nacional español tras la batalla de Lepanto en el año 1571, batalla en la que participó como soldado Miguel de Cervantes y perdió un brazo, y sea por razones sentimentales, porque en aquel momento España era "un imperio con pies de barro" o por otras, la rebelión de los soldados y el saqueo de varias ciudades, siempre reprobable, tuvo consecuencias durante siglos: justificó la piratería de holandeses y sus aliados ingleses contra los barcos españoles, aisló culturalmente a España hasta el punto de que sólo se reconocía a los artistas y escritores que morían en el exilio -Goya, Antonio Machado, Picasso...- y algunas más que hoy parecen superadas, afortunadamente, y olvidadas).
R: Pues nunca había oído nada de eso. Me vine a vivir a España cuando tenía 2 años y de Holanda conozco Amsterdam y poco más.
P: Teniendo en cuenta que Lorena es holandesa y española: ¿piensa que puede aportar algo que contribuya a la comprensión e incluso a la unión entre estos 2 países europeos que han vivido tanto tiempo de espaldas?.
R: Lo único que puedo aportar ahora es mi imagen.
P: ¿Hay un canon de belleza típicamente español?. Se apuntan como rasgos distintivos de las mujeres españolas el cabello y los ojos negros, cuerpos más rotundos...
R: Sí, eso dicen, pero también hay muchas españolas con el pelo rubio y los ojos azules.
P: ¿Qué rasgos físicos y de carácter de Lorena son holandeses y qué otros rasgos son españoles?.
R: Mi altura y mis ojos son europeos y todo lo demás es español.
P: De todo lo que rodea a Lorena ahora: ¿qué cambiaría? y ¿qué le gustaría que siguiera siendo siempre igual?.
R: Cambiar, no cambiaría nada de lo que está pasando, lo único es que echo mucho de menos mi pueblo, mi familia y mis amigos, pero a cambio estoy viviendo una experiencia única.
P: ¿Se ha acostumbrado a su nuevo ritmo de vida?.
R: Sí es un poco complicado, pero lo puedo aguantar. Este año tengo que sembrar mucho y dependiendo de lo que más me guste, orientaré mi vida hacia eso.
P: Aunque ha cambiado radicalmente sus planes, ¿dirige usted sus actos?.
R: No estoy estudiando la carrera que me gustaría haber estudiado, pero en lo demás no ha cambiado nada: estoy aquí porque quiero y mi vida la dirijo yo.

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momentazos Twitter

En el seno de una familia judía de Budapest, Hungría, nació Endre Enro Friedman. En los talleres Leitz de Weztlar, Alemania, el ingeniero Oscar Barnack fabricó un prototipo de cámara de fotos con el formato de la película de cine ya existente. La Leica I fue presentada en 1925. Era extremadamente pequeña y ligera en comparación con las que se habían usado hasta entonces, equipada con un objetivo de 50 mm. con diafragma abierto hasta f 3.5 y 6 pasos de obturador entre 1/25 y 1/500 de segundo. Aún sin telémetro de enfoque, incorporado en la Leica III (1933), flash y fotómetro, los fotógrafos, en palabras de Kertesz, empezaron a divertirse haciendo fotos. Capa tituló uno de sus libros Slightly out focus (ligeramente desenfocado) reivindicando la estética de lo borroso -fotos movidas, desenfocadas por la rapidez del puro acto fotográfico, que subrayan la intensidad dramática de la escena y las emociones humanas- frente a la estética de la nitidez que había venido impuesta por las características técnicas de las cámaras fotográficas anteriores a la Leica. Robert, que siempre odió las guerras -quería ser "fotógrafo de guerra sin trabajo"-, fotografió de esta manera el alma de la historia, no su simple apariencia. El joven Endre Friedman, exiliado de Hungría por su militancia de izquierdas, se compró una de las 50.000 Leica que ya se habían fabricado e intentó ganarse la vida como fotógrafo en los periódicos y revistas ilustrados con fotos de actualidad. La prensa estaba en el centro de todas las batallas ideológicas. Las fotos de actualidad, posibles con las nuevas cámaras ligeras, eran la gran novedad para un público ávido de información que acababa de conocer la radio y ni siquiera sospechaba el impacto que causaría en sus retinas el gran invento de la televisión. Huyendo otra vez, ésta de Hitler por su condición de judío, Andrés Friedman, su novia Gerda Taro (alemana, de izquierdas) y su Colaborador "Chim" Seymour (polaco, judío, de izquierdas y fotógrafo) se inventaron al fotógrafo internacional Robert Capa. Gerda vendía por los periódicos las fotos de este misterioso aventurero militante de causas justas. Es así como Robert Capa (inicialmente, la sociedad que formaron Gerda, Andrés y "Chim") tomó parte en la guerra civil española. Las fotos anteriores la Leica y a las publicaciones periódicas ilustradas con fotos de actualidad, es decir, anteriores a 1930 son más estáticas, más contemplativas, más reposadas, más pensadas o planeadas.

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España, 1936

Capa se hizo fotógrafo en España y es por tanto un fotógrafo español, el mejor de todos los tiempos. En agosto de 1936, resguardao en 1 trinchera de Cerro Moriano, Córdoba, Andrés/Robert Capa estiró la mano con su Leica y sin mirar captó la imagen del miliciano cayendo herido de muerte. Esta foto llegó a la prensa francesa en el mes de septiembre de ese primer año de guerra y marcó para siempre el enorme impacto internacional de la contienda española. Aún no ha aparecido nadie que diga ser el muerto de "El miliciano cayendo herido de muerte", el personaje de la célebre foto de Capa, sin embargo sí se ha vertido sobre esta imagen una sospecha de ser un montaje propagandístico, una escenificación interesada. Capa explicó que la hizo sin mirar, sacando la mano desde la trinchera en la que él mismo acababa de resguardarse y disparando la cámara un par de veces al azar. La efectividad de la foto (la primera instantánea de una muerte, su inmediato impacto internacional, la fama imperecedera que proporcionó al fotógrafo) es el único dato que ofrecen los incrédulos para sembrar la duda: es tan rematadamente impresionante que hasta parece mentira. Las fotos inmediatamente anteriores y posteriores a ésta corroboran la versión de fotógrafo. El contexto también está a favor de la autenticidad de esta imagen. Hasta ese momento Robert Capa era el seudónimo de los fotógrafos Andrés Friedmann y Chim Seymour ayudaos por Gerda Taro, la novia de Andrés, para distribuir el trabajo realizado en común. Esta foto tomada en los primeros meses de la Guerra Civil fue la que identificó a Capa con Andrés Friedmann. Chim Seymour continuó fotografiando por su cuenta y con su nombre el resto de la guerra. De haber sido un montaje premeditado, probablemente no habría sido Andrés Friedmann/Robert Capa el fotógrafo elegido y de serlo, habría hecho participar a sus socios. Por otro lado, el desconcierto de la imagen (una foto un poco desencuadrada, desenfocada, movida y defectuosamente iluminada) demuestra a cualquiera que haya tenido una cámara en las manos que no es una foto premeditada o preparada. El azar y Andrés Friedmann/Robert Capa fueron los autores de la imagen más conocida del siglo. Una vez que Chim Seymour decidió continuar la guerra por su cuenta y con su nombre, Gerda y Robert Capa fotografiaron en Valencia los actos del Congreso de Escritores Antifascistas de 1937, con Tolstoi, Malraux y Bergamín entre otros participantes. De este acto son 2 fotos de las pocas que se conocen de los fotógrafos aparecidas en 2018 en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, obra a su vez del polaco Emilio Rosenstein, cuyo seudónimo, pues también era judío, era Emil Vedin. Gerda siguió con los escritores hasta los actos de #Madrid, donde los intelectuales se reunieron con el poeta Rafael Alberti, y Guadalajara, donde visitaron el frente de guerra y homenajearon a los soldados republicanos. Continuó sola hasta Brunete, donde cayó accidentalmente del estribo del coche en el que se había encaramado para fotografiar el frente y fué atropellada por un tanque republicano T 26 de fabricación rusa que se batía en retirada marcha atrás. Murió en el hospital de campaña del Goloso en presencia de la escritora Maria Teresa León, que recordó el triste suceso en sus memorias.

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Franco ha Wert o

Siempre en el bando republicano y ya en solitario, Capa realizó un amplio reportaje, no sólo de la guerra, también fotografió niños, calles, campos, soldados escribiendo y leyendo cartas o en plena clase de alfabetización, protecciones a las obras de arte, mítines políticos y encuentros con intelectuales y retrató a todos los personajes de la época que se pusieron a su alcance. En todas las fotos, Capa se reveló como un admirable admirador de todo lo humano, de todos los gestos, de todas las caras, de todos los trabajos y actividades, de todas las situaciones, de todas las edades. El tema de Capa fue lo humano. Capa incorporó la acción por igual a la fotografía y al reportaje. El salto que suponía tener armada la cámara ante cualquier situación a tener que armarla con el pesado trípode, las placas de vidrio o películas emulsionadas, más grandes, más aparatosas en el manejo y más exigentes en la medición de la luz, mucho más lentas en todo el proceso fotográfico, es más o menos el salto que se refleja entre las fotos de escenarios de la muerte y fosas de cadáveres de la Guerra de Crimea de 1855, muy meritoria obra del reportero pionero Roger Fenton, y el reportaje vivo aún hoy, pues fue captado directamente en el límite entre la vida y la muerte, que realizó Capa en la guerra civil española. Pegando trozos de contactos y pequeñas ampliaciones de algunas fotos, Capa fue rellenando unos Cuadernos de Guerra en España (1936-1939), editados parcialmente en Valencia, en 1987, que demuestran que tenía voluntad narrativa o vocación de reportaje en la realización de su trabajo. Una selección de estas fotos, recopiladas y ordenadas por el propio Capa, y que probablemente estaban destinadas a ser expuestas en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Paris de 1939, igual que el Guernica de Picasso, apareció dentro de una maleta que había pertenecido a Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la II República Española, junto con otros documentos sobre la guerra en Suecia, en marzo de 1979. Es la más completa colección de fotos de Robert sobre la guerra civil española y la más cercana al autor (algo importantísimo en fotografía), pues las eligió y probablemente las positivó él mismo. Para el Estao español, propietario legítimo, esta colección sólo tiene parangón por su incalculable valor emocional con el Guernica de Picasso y merece ser expuesta permanentemente.
- El reportaje debe tener inicio y final definidos por unidad de lugar, tiempo y acción. En torno a 1 imagen central que resume todos los elementos de la historia, se agrupan cierto número de fotos que la cuentan en detalle, Gísèlé Freund, fotógrafa de Magnum especializada en retratos y excepcional divulgadora de temas fotográficos, algunos recogidos en el ensayo titulao La fotografía como documento social e 1974. En este mismo año de 1947 y en Paris, Capa fundó junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Chim Seymour la agencia de fotógrafos independientes Magnum, que ha reunido en sus archivos la mejor colección de fotos de esta segunda mitad del siglo XX. Capa murió el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina en el camino de Thai Binh, Vietnam. Después de negociarlo con Cornell Capa, hermano, colaborador en vida y heredero de Robert, el Museo Reina Sofía ha recibido una donación de 205 fotos de Capa sobre la guerra civil española, fotos cuya exposición pública está anunciada para febrero de 1999. Estas fotos de Capa son, junto con el Guernica de Picasso, cuya residencia definitiva también ha sido fijada en el Museo Reina Sofía, el testimonio más valioso de la guerra civil española, el terrible suceso del que se cumplirán 60 años desde su fin en 1999 y que no ha cesado de producir noticias, libros, películas, exposiciones, homenajes, encuentros fraternales entre los viejos combatientes y un sin fin de recuerdos que mantienen el trágico suceso en un plano de permanente actualidad.

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