#16m pases 16:30 y 19 certamen de chirigotas casa Andalucía
entrada general 6 € Teatro José Monleón del centro cívico José Saramago Leganés actuaciones peña Tiki-Taka, agrupación Ierbola, chirigota del Puerto de santa María y murga el Melli | comparsas & chirigotas del #COAC2014 + vistas @YouTube | la canción de Cádiz 150.008 cuartos 41.150 | los hombres de negro 104.278 cuartos 40.064 | los Hippytanos 88.099 semifinal 35.065 | los Georgie Dann 71.459 vistas | divinas de la muerte 39.820 | la comparsa perfecta 30.632 | los gallitos cuartos 23.302

persona, personaje, máscaras

Persona, que suena casi igual en griego y en latín antiguos, sigue siendo la máscara del personaje, actores y actrices que representan lo humano, lo divino y lo simbólico. Tos los días nos ponemos caretas, nos sonreímos lo más cínico que podemos, aunque sea cuando nos lavamos la cara después del sueño reparador, y el resto del día le echamos redaños pa aguantar lo mejor que podemos la rigurosa circunstancia. En las versiones antropológicas más acendradas los embriagantes festivales, las borracheras más desenfrenadas y los estrafalarios disfraces nos predisponen a mostrarnos tal como somos de verdad, quedando el resto del año pa que nos disfracen de lo que quieran los otros, y más que además los 22 músculos del rostro humano son ingobernables y asimétricos, por lo que la máscara elegida es lo más aproximao a la voluntad de que quien la porta, más creíble en lo que anuncia que en lo que esconde. Pronto se volverán a encontrar las caretas colgando de las farolas y las paredes pegadizas con las murgas, chirigotas y otras gotas del ingenio colectivo, que el mundo to es máscaras, to el año es Carnaval | Carnevale | Carnival | Shrove Tuesday | Mardi Gras lo mismo da, pero en fechas intermedias entre el brumale | invierno | winter y la explosión de la primavera, unas veces más o otras menos, que depende también del sitio, retomamos el pulso a la vida, también hay momentos pal engaño donde se exhibe y se tapa, preparamos estrategias pa mentir encapuchaos por la cara con nuestros tractores disfrazaos de castillos, los colores metálicos, reflejos infinitos, to vale, to cuela. Los de New Orleans, Rio de Janeiro, Venecia o Port-of-Spain los mejores y por mucho que se cuente, reinventaos en el siglo XVIII con nuevas formas lo de las viejas historias de represión y luego liberación extrema de los sentidos, también la gula. Fiesta de la carne y king cake glaseado en dorado, púrpura y verde, bolinhos de bacalhau, feijoada, frituras de mandioca, caipiriña, frittelle, sfingi, galani, berlingaccio, sanguinaccio, crespelle, pelau, bake and shark, ron, come, bebe y luego gústate con el chándal de Fidel, agárrale la mano incorrupta a Maradona, cámbiate por el dedo de Colón, por sardinas de Cuba, Cuba, Cuba, por el teléfono de Gila. La entonación en la versión en horario del Pacífico de la lengua castellana se debe a que los primeros conquistadores deportaos a Soles lejanos, a veces simples condenas de exilio a indeseables pobres hasta pa matarlos pasaban largas temporadas de espera en el extremo occidental Sur de la peninsula Ibérica y en las islas Canarias antes de embarcarse o embarcarlos. Los excelentes Carnavales que celebran por esos cálidos lugares parecen debidos a que no fueron pocos los que lograron zafarse de la terrible pena del adiós con un pie en el trampolín y hasta llegando a nado a la costa después de los naufragios. Llovía sobre mojao porque las bailarinas gaditanas llenaron el Mediterráneo de la antigüedad de ensueños de danzas sensuales, cuerpos de muelle, fiestas interminables, gestos de estremecimiento, con fama de cortesanas pa encuentros breves, sin cicatrices que se han añadido a la fiesta más universal. Desde donde quiera que proceda la murga es nuestra aportación y refugiadas de las absurdas prohibiciones de la tiranía como el juego, las reuniones secretas en contubernios, las algaradas callejeras disfrazadas de manifestaciones y hasta la masonería, las mascaradas del interior peninsular se han convertido en reñidos concursos callejeros en los que incluso se han especializao auténticos profesionales de cartel de Goya con Misses cabalgando a lomos de tractores, que ganen las mejores. En Venecia ganan las caras más fotografiadas y en los concursos de fotografía artística los cartones más aparatosos, sobre to si tienen que viajar con sello de ida y vuelta bajo las botas de clavos de los carteros de Correos.

Carnaval con mensaje

Pa Carnaval con mensaje el que yo he visto y filmao esta mañana hasta que se ha echao el frío encima y se ha agotao el litio de la batería. Pa empezar 1 de las peñas fiesteras locales, muy esperada en esta celebración, donde ha ganao varios premios pero que en esta del 2013 se han presentao vestidos con remiendos, fondos de armario y restos de años anteriores con motivo de la estafa pirámide del PP$O€ que estamos padeciendo, pero también manifestaciones muy bien interpretadas in situ, la misma calle en sentido contrario suelen ser las locales y no 1 sino + Educación con las camis #mareaverde prohibidas, la #mareablanca de la Sanidad Pública, pancartas a tutiplén, hasta individuales, gente que no se sabía si disfrazadas o salida directamente de la calle, en fin, que por ver he visto a los @bomberosCM representaos en el desfile. Y de postre, pues eran cerca 60 las carrozas y comparsas, mediao el evento se nos ha echao algo parecido al hielo frío de Saida Prieto, la infortunada Miss. El Carnaval reivindicándose a sí mismo parecía. ¿Pero cómo demonios se disfraza la corrupción? De momento me parece parca en to, pues también los mangutas del PP, cuantos menos sean a repartir sueldos en sobres de manila junto a sueldazos del saqueo del erario público, a más tocan en el reparto, eso bien lo saben hasta los que aspiran. Ya es difícil que con marcas record en 13 #los33deBankia de Madrid, Castilla y León, de donde es la fiera Carrasco, pero 6 metidos en la casa conyugal, casi escondica de Sepúlveda y Mato, o los 4 de Gómez, @elcaciquedeLega NESS, pues también han sacao al monstruo en la parodia de los gigantes y cabezudos de agosto y las otras fiestas del año. Mi género de Carnaval preferido de siempre han sido majorettes del tipo vecinita que, además de mirar se pueden fotografiar, recurso gráfico si quieren que dura to el año, fotos analgésicas de ocasión, lujo el mío, pero además hay otros géneros y grupos étnicos son los mismos y casi me atrevería a decir que las mismas, como los Caporales y otros de Bolivia y Ecuador entre los que recuerdo, aunque más que la top model de otros años me parece que la he visto arrastrando 1 carrito con su bebé. #Carnaval extemporáneo por tanto, que no solo se alarga y dura to el año, como el más célebre artículo de Larra, sino que además se repite a sí mismo to el tiempo, el de hoy también actualizao a la última del 2013: la crisis social y el genocidio económico escarbando sobre sí mismo afanosamente.
una foto hecha con una caja

Cámara negra: cómo hacer fotos con 1 caja

El principio físico en el que está basado el cuerpo de las cámaras fotográficas fue descrito por Aristóteles, que vivió entre los años - 384 y - 322 con estas palabras: "Los rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen", es decir, la cámara negra. Abu Alí al Hasan Ibn al Haythan, Alhacén, que vivió entre los años 965 y 1030 también describió con detalle la cámara negra en su tratado de óptica y resolvió el debate entre Euclides, Tolomeo y otros matemáticos que sostenían que la luz viajaba desde el ojo al objeto observado frente a Aristóteles y los atomistas que sostenían lo contrario. Alhacén invitó a los incrédulos a mirar directamente al Sol y demostró que la luz parte de un lugar fuera del ojo y entra en él, explicación por la que Alhacén es considerado el inventor del método científico para conocer el mundo. La primera representación gráfica de la cámara negra se hizo en el siglo XIII, una ilustración de Guillaume de Saint-Cloud en su "Almanaque" de 1.290. Aunque la curiosa inversión de las ilustraciones de los libros y las pinturas de Leonardo da Vinci, qe vivió entre los años 1452 y 1519 se asocian habitualmente a la utilización de espejos también se puede afirmar que los elaboraba con ayuda de cámaras negras, principio físico qe conocía y qe describió en el texto titulado "Demostrar cómo todos los objetos colocados en una posición están todos en todos lados y todos en cada parte" con estas palabras: "Si el frontal de un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el Sol tiene una vivienda frente a la misma y si en la fachada que no está frente al Sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán sus imágenes por ese orificio y serán visibles dentro de la vivienda sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca, y allí aparecerán invertidos". Es decir, la imagen proyectada a través de un pequeño orificio practicado en una cámara negra aparece en la pared opuesta invertida de arriba a abajo y de izquierda a derecha. También han interpretado que da Vinci transcribía o copiaba sus textos y los de otros estudiosos ayudándose de espejos con un caprichoso deseo de criptografía u ocultamiento de los conocimientos pero también podemos pensar qe por comodidá se ayudaba duna cámara negra pa copiarlos y en consecuencia se pueden leer colocándolos en el exterior, ante un pequeño orificio e introduciéndonos dentro de una cámara negra. Pero hay más: "Si se hacen aberturas similares en varios lugares de la misma pared se obtendrán idénticos resultados en cada caso, de donde se infiere que las imágenes de los objetos iluminados están en toda esta pared y todos en cada minúscula parte de ella. La razón es que este orificio debe admitir algo de luz en la ya mencionada vivienda y la luz admitida por él se deriva de uno o de muchos cuerpos luminosos. Si estos son de variados colores y formas, los rayos que forman las imágenes son de varios colores y formas, como también lo serán las representaciones en la pared". Da Vinci investigó los efectos de la luz sobre el ojo con el sfumato, los característicos degradaos conseguidos ahora con aerógrafos e incluso con los mañosos cepillos de dientes desgastaos como resultao; la relación íntima entre los elementos que se encuentran gozosos cruces las miradas, posiciones enfocás de los cuerpos en sus pinturas y esculturas corales también son características de da Vinci qe además exhibió conocimientos de fotografía, pintura, escultura, ingeniería, filosofía, anatomía, fisiología, geología entre otros. La simple observación de un objeto o sujeto a través de un agujero hecho en una superfice opaca a la luz permite "Demostrar cómo todos los objetos colocados en una posición están todos en todos lados y todos en cada parte" con da Vinci: tanto los objetos cercanos como los alejados aparecerán perfectamente nítidos ante nuestro ojo, de manera parecida a lo que ocurre en la película cuando accionamos el disparador de una cámara negra. La cámara negra más sencilla es una caja en la que se ha hecho un pequeño agujero en una de sus caras. Por ahí penetran y su cruzan los rayos de luz. La imagen que se forma al fondo de la caja está invertida de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Las distorsiones dependen de la forma de la caja. Para evitar los reflejos, el interior de la caja debe estar pintado de negro. Se han hecho fotografías con una caja de cerillas, con un tambor de detergente para lavadoras, con un bote de Colacao, con una caja de discos, con un embalaje de cartón de una nevera, con una maleta, con un baúl, con un acordeón, con la boca, con una rueda de tractor, con un paquete de tabaco, con una caja de puros, en un departamento de segunda de un tren de pasajeros, con una caja de papel fotográfico, con una tienda de campaña, en una caja de un carrete de fotos y en casi todas las aulas donde se imparten cursos de fotografía. Pa Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1999, los únicos avances que puede experimentar la fotografía en el futuro surgirán necesariamente de investigar en el interior de la cámara negra, entre el diafragma u orifico y el plano focal en el que se instala el material sensible a la luz. Larra, Artículos de costumbres , antología dispuesta y prologada por Azorín, Colección Austral, Espasa Calpe S.A. Madrid, 1942. #Memecracia, virales que nos gobiernan @delia2d Rodríguez Planeta 2013.