eXp. @ACADEMIA15M

Previsualizar Visitar

oreja de Judas #seTas otoño
Previsualizar Visitar

los 5 avisos
Previsualizar Visitar

bar free @OccupyInferno
Previsualizar Visitar

La fotografía es inocente

- A bordo del Sinaloa (yate de 3 plantas equipao con 2 motores turbodiesel MTU de 1.800 caballos de potencia) Teresa Mendoza, La Reina del S hizo algún viaje largo, el Egeo y Turquía, el S de Francia, las islas Eólicas por las bocas de Bonifacio; y a menudo ordenaba arrubar a las Baleares. Le gustaban las calas tranquilas de N de Eivissa y de Mallorca, casi desiertas en invierno, y fondear ante la lengua de arena quese extendía entre Formentera y los freus. Allí, frente ala playa delos Trocados, Pote Gálvez (guardaespaldas dela Mexicana, también de Sinaloa) había tenido un tropiezo reciente con paparazzis. 2 fotógrafos habituales de Marbella identificaron el yate y se acercaron en 1 patín acuático pa sorprender a Teresa Mendoza hasta quel sinaloense fue a darles caza conla neumática de a bordo. Resultado: un par de costillas rotas, otra indemnización millonaria. Aún así, la foto se publicó enla cover de Lecturas: La Reina del S descansa en Formentera. Mientras quel artículo 18 de la Constitución Española de 1978 regula el derecho ala intimidad y la propia imagen enel 20 consagra la libertad de expresión y el derecho a informar y estar informaos que, independientes los ejemplos que se ocurran, se tienen que poder ejercer sin trabas en ambientes de uso colectivo como las calles, las plazas, los caminos y las calas. Tanto enel refranero como enlas costumbres se nos advierte contral feo vicio de meter las narices en asuntos de familiares y si se nos invita, normalmente buscando ayuda es porque se nos supone cierto tacto pa tratar esos asuntos. Respecto delo ajeno, como no puede doler pa mí como las críticas literarias ala novela naturalista: demasiado alejao de mis experiencias cotidianas. Siendo 1 paraje bellísimo cala Salada, igual que su entorno, llama la atención por la antipatía dominante enel ambiente. Enotras calas los bañistas se saludan a los pocos días de verse por allí, enún momento dao se prestan el periódico, comparten las sombras movedizas o se mandan hacer fotos. Las mujeres más bellas del mundo se pueden duchar a tu lao y hasta sonreirse por tu emoción repentina. Se está realmente bien y hasta se disfruta con sólo recordarlo cuando se ven las fotos, aunque hayan salido mal.
- El impacto de la reproducción fotográfica de las obras de arte tiene mucha más importancia pal propio arte quel mayor o menor carácter artístico de la fotografía, que considera cualquier tipo de experiéncia común juego totalmente imparcial respecto de la cámara, Walter Benjamin. Antes de la fatídica muerte por accidente de Diana Spencer el fotógrafo Robert Frank contó que su padre guardaba en 1 cajón de su casa en Suiza 1 vieja cámara Leica y algunos carretes sin revelar porque acustumbraba pasear conella al hombro y enlos cruces hacerse fotografiar por otros transeuntes sólo por compartir 1 rato de charla y compañía, fotos que luego ni siquiera llevaba a revelar. Y lo mismo el escritor argentino Adolfo Bioy Casares que dijo de su etapa como fotógrafo en Buenos Aires:
- Me sirvió pa conocer gente. Las cámaras fotográficas son instrumentos perfectamente indiferentes respecto de las intenciones con las que se usen, tanto como el pincel del bote aguarrás de la academia de pintura que también se puede usar pa repasar el rodapié la pared. Las que acabaron con la vida de la célebre Diana Spencer & acompañantes siguen siendo las mismas cámaras que le hicieron sus retratos más reproducidos todavía. Son precísamente los personajes que más se han beneficiao o esperan beneficios de su imagen, no sólo delas fotos los que imponen sus ambientes rácanos & tristones de desconfianza con sus caras agrias más falsas que la sonrisa publicitaria de Lydia Bosch, algo así comoque siempre están cabreaos pero quen la intimidad son como las personas normales a los que nos las obsequian cuando a lo mejor nadie o casi nadie quiere o espera na de ellos, apenas otro encuentro que puede ser recordao entre las anécdotas del viaje o alo mejor contaminar con desagrado una sección del. Muchos de estos que hoy saltarían 1 ojo o achucharían asus lacayos a quien osa mirarlos, hasta sacudieron ala propia Madonna por querer conocer a unos advenedizos de los que les salen dientes creyendo que es así la cosa, se acercaron al panal dela movida madrileña, bueno, sin ir más lejos los ridículos que se la han apropiao buscuando resquicios de tapadillo en las fotos que se publicaban, lugar por entonces muy disputao. Había al menos 1 intelectual enuna publicación que luchaba porquel sitio lo ocupara alguien que lo mereciera.
- Pero si tal o cual lo único que quiere es salir enel Hola o enel Semana, incluso enel 10 minutos, que por entonces despuntaba con algunos golpes de mano o directamente cornamentas de escándalo. Hoy día por luchar, que debe ser loque han hecho bien, se disputan el reconocimiento papal y hasta dirigir el banco mundial siles peta, unavez lograo el derecho al matrimonio pataleando el diccionario y ala familia. Como siempre por otro lao, van apor lo más carca, la roña reaccionaria delaque los demás llevamos tratando de escapar toda la vida, de emanciparnos aunque sólo sea 1 poquito. Los artistas del pasao, muy meritoriamente avanzaos enlo igualitario en términos de género o sexo mantenían secretarios o simples lacayos que los ayudaban a sacar adelante sus compromisos, sobre to el de atender a quienes los emanciparon. Ahora mantienen mánagers, representantes, agentes, estilistas, entrenadores, cuando no directamente proxenetas y hasta chulos pa guiarlos asu conveniencia que invariablemente parece ser convertirlos en ridículas marionetas delo peor bajo la severa amenaza deloque ya han conseguido: traicionar a diestro y siniestro, hasta a sí mismos y luego ser tan rematadamente tontos como pa no enmendarlo. 1 tío mío na famoso gustaba de salir un rato todas las tardes a la hora del fútbol, hasta cuando ya casi ni podía beber agua y apenas sostenerse. Cuando le preguntaron el motivo se explicó perfectamente:
- Porque me gusta ver caras antes de irme a dormir. Es también lo que tranquiliza o intranquiliza a los bebés y enel fondo, loque más nos gusta ver, ni por muy bonita que sea la cala Salada.