SELECT_-*-_ post


Colores de sastre

Haritz Garde (batería), Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclao), Álvaro Fuentes (bajo) y Amaia Montero (voz) son o eran La oreja cuando se hizo la entrevista que sigue (pte. adaptar), un grupo de música pop reunido en 1.995 que ha venido arrasando en las listas de ventas hasta la fecha: de "Dile al Sol" (Sony, 1.998) vendieron más de 700.000 y con "El viaje de Copperpot" (Sony, 2.001) entraron en la exclusiva lista del millón junto a los hermanos Estopa y Joaquín Sabina. Mientras las canciones de las que primero componen las melodías musicales y después las letras impactaban en públicos de todas las edades y condiciones, pues difícilmente puede ser de otra manera cuando las ventas superan cifras millonarias, los componentes de La oreja le han cogido gusto a su microbús, al que consideran como su segunda casa después de haber realizado una gira de 2 años por medio planeta con su primer disco. La complejidad tecnológica necesaria pa realizar esta entrevista a Amaia en representación de todo el grupo en ruta hacia Burgos (después han ido a La Coruña, Ourense, Badajoz, Toledo... y a muchos más sitios hasta noviembre) ha sido posible por la ayuda que han prestado a La Farola las personas que arropan más que rodean a La oreja. Aunque hemos cumplido con puntualidad, pues no nos habían puesto otra condición que hacer la llamada en el momento acordado, la respuesta ha sido tan agradable y natural, tan alejada de lo que se espera cuando de estrellas del pop se trata, como pa obligarnos confirmar la sinceridad de tema titulado "Pop", en el que La oreja critican veladamente a los que creen que pa triunfar tienen que llenar sus vidas y las de los que les rodean de extravangancias y falsedades. Aunque no necesitan más confirmaciones, confirmamos que La oreja son tan sencillos, naturales y claros como su éxito.

La Farola Copperpot, el personaje que inspira el título del último disco de La oreja, aparece en la película titulada Los Goonies: ¿puede decirnos algo más sobre este personaje pa los que no hayamos visto la película o no la recordemos?.
Amaia: Los Goonies trata de un grupo de niños que buscan un tesoro. Durante la película van encontrando a diferentes personajes y uno de los que aparece hacia el final es Mister Copperpot, un aventurero que también buscó el mismo tesoro hace años. Es una película muy bonita que recomiendo a todos los que no la hayan visto.
- Al otro lado de la línea telefónica nos atiende Amaia mientras el grupo viaja hacia Burgos (mediados de junio) en un microbús perfectamente equipado, entre otras cosas, con lo que parece ser un completo equipo de sonido. ¿Qué importancia tienen el microbús y especialmente el equipo de sonido en el trabajo de La oreja?.
- Pa nosotros el microbús lo es todo y no sólo por el equipo de sonido. Desde marzo hasta noviembre estamos haciendo la gira de promoción de "El viaje de Copperpot" y recorremos muchos kilómetros. Son muchas horas de viaje en las que a veces escuchamos música, dormimos, hablamos, atendemos a entrevistas como ésta y pasamos el rato lo mejor que podemos. El microbús es muy importante pal grupo.
- ¿Tiene el microbús y su equipo de sonido alguna relación con su trabajo?, es decir: ¿ensayan, componen canciones, preparan conciertos o qué hacen en el que parece ser uno de los centros de trabajo más productivos y envidiados en el mundo de la música pop?.
- Es como nuestra segunda casa. Ahora vamos a Burgos, que está cerca de San Sebastián, que es donde residimos cuando no estamos de gira, pero otras veces vamos a Cádiz, que está en la otra punta de la península y nos tiramos todo el día viajando. Lo que hacemos en el microbús procuramos que sea lo más parecido a lo que hacemos normalmente, pues diferenciamos la época de las giras, de la época en la que componemos un nuevo disco o de la época en la que lo grabamos. En las giras el microbús es nuestra casa. Eso no significa que no podamos componer también algo en las giras, pero lo guardamos hasta cuando toca.
- Entre el primer disco de La oreja, "Dile al Sol" (Sony, 1.998), y el segundo, "El viaje de Copperpot" (Sony, 2.001) han pasado muchos meses. ¿No temen que el Públic@ les olvide?.
- Nuestro grupo siempre ha tenido bastante presencia entre el Públic@ y además, no ha pasado tanto tiempo entre las dos grabaciones: "Dile al Sol" apareció en junio de 1998 y la gira duró hasta junio de 1999, pues el boom de este disco se produjo en navidades y hasta entonces estuvimos haciendo muchísimas actividades de promoción. En noviembre de 1999 nos fuimos de gira por América: estuvimos en Argentina, México, Puerto Rico, Miami, Los Ángeles, Santo Domingo y en muchísimos más sitios. Hasta enero de 2000 no volvimos a nuestras casas. Después de un periodo de descanso, pues como he dicho antes, diferenciamos las etapas de nuestro trabajo, empezamos a preparar el nuevo disco en febrero, lo grabamos en verano y apareció en septiembre de 2000. Después de la etapa de promoción hemos empezado la gira en marzo de este año, por tanto no ha pasado tanto tiempo entre un disco y otro o a mí no me lo parece.
- ¿Esta gira que están haciendo ahora va a durar también 2 años, como la anterior?.
- De momento tenemos conciertos hasta noviembre y es muy posible que después vayamos a México otra vez.
- Teniendo en cuenta las cifras de ventas de sus discos, no entendemos cómo no viajan en avión y llevan una vida más cómoda.
- El 90% de los que se dedican a lo mismo que nosotros viajan por carretera, entre otras razones porque sería prácticamente imposible hacer una gira tan larga de otra manera: no hay aeropuertos en todos los sitios en los que actuamos y además, aunque los hubiera, creo que seguiríamos prefiriendo la carretera. Las giras son pa nosotros como una aventura un poco romántica. La gente puede pensar que la vida de los artistas es muy cómoda, pero además de que no nos parece tan cómoda como se piensa, tiene una serie de obligaciones, como por ejemplo los viajes por carretera, que además de ser difíciles de evitar, también tienen su encanto.
- El grupo preferido de La oreja son Los piratas, pero no quería preguntarles por ellos sino por el pirateo, del que sin duda ustedes son de los más perjudicados eneste momento.
- ¿El pirateo informático o el de la street?.
- Me refería al de la street, aunque si quiere decir algo también el pirateo informático...
- Nosotros no vamos a decir na delas personas que están vendiendo en los puestos de las streets, pues seguro que tampoco les gusta estar ahí a ellos, pero sí queremos decir al Públic@ que nuestros discos y los demás trabajos artísticos, además de que se hacen siempre con mucho cariño y porque nos gusta, cuesta mucho tiempo componer los temas, grabarlos y realizar todo el proceso, pues na sale sólo. También cuesta trabajo e implica a más personas que los 5 componentes del grupo sacar la portada del disco, las fotos que van dentro, programar las giras, hacer la promoción, la gente que trabaja con nosotros en la compañía de discos y todo lo demás.
- Xabi San Martín, el de los teclados de La oreja, declaró en una entrevista: "a veces es más atrevido hablar de amor que de política". ¿Puede decirnos Amaia si está de acuerdo con Xabi y por qué?.
- Dependiendo de la situación política o de cualquier otra situación complicada que esté atravesando un país, un pueblo o como queramos llamarlo, puede ser más atrevido hablar de amor que de la situación complicada de la que se trate. No me refiero solamente a nuestro país, también por ejemplo puede aplicarse a la pena de muerte en Estados Unidos o a las dificultades económicas y sociales que han atravesado o están atravesando otros países en los que también hemos actuado: en todas esas situaciones cuesta más hablar de amor. Se entiende perfectamente la frase de Xabi.
- Por otras entrevistas que les han hecho sabemos que estudian los 5, aunque lo hacen al ritmo que les permite su trabajo, que 2 de ustedes son aficionados a la astronomía y que las letras de sus canciones son muy elaboradas. Queremos saber qué estudian, pues teniendo en cuenta su profesión y lo mucho que viajan, debe gustarles lo que estudian.
- Pablo, Haritz y Álvaro estudian Derecho, Xabi estudia Empresariales y yo Psicología.
- ¿Tienen que ver las letras de las canciones de La oreja con los estudios de Psicología de Amaia?.
- Pues no, entre otras razones porque no estoy tan puesta en los estudios de Psicología como pa que me influyan.
- Aunque el disco en su conjunto ha tenido mucho éxito, ¿puede ser "Paris" el tema que más ha gustado al Públic@?.
- No estoy de acuerdo porque todos nuestros discos sencillos han tenido mucha importancia en el momento en el que han aparecido. Además de "Paris", del que se hizo un videoclip hace unos meses, también nos gustan mucho "La playa" y "Pop", un tema del que también se ha hecho un videoclip.
- En el tema titulado "Pop" y también en el videoclip opinan sobre las estrellas del pop: ¿puede explicar algo más sobre esta canción y su mensaje?.
- En la canción titulada "Pop" hemos querido decir que en los 3 ó 4 años que llevamos metidos de lleno en el mundo de la música nos hemos encontrado con personas que hacen y dicen cosas que no entendemos porque nos parecen falsas y extravagantes y no van con nuestra manera de ser, aunque otras personas las encuentran normales e incluso pueden llagar a creer que es imprescindible hacerlo así pa triunfar.
- Hace unas semanas hicimos una entrevista a Lorena van Heerde, Miss España 2001, y en la sesión de fotos nos pidió que pusiéramos "El viaje de Copperpot" de La oreja, una mención que Lorena les ha hecho también en otras entrevistas que hemos visto. ¿Es mutua la admiración?.
- Sí, la he visto en alguna revista y en la tele y me parece muy guapa, como todas las misses.

User 01

Amaia Montero de solista

- ¿Puede ser la actual Miss España una representación del Públic@ mayoritario de La oreja?, aunque sabemos perfectamente que su Públic@, además de masivo, es muy variado.

- Cuando se venden tantos discos no pueden estar enfocados hacia un Públic@ concreto o de unas edades concretas, aunque si entre nuestro Públic@ también está la actual Miss España, nosotros encantados. Hemos visto en nuestros conciertos a personas con estética heavey-metal y nos parece muy bien que además de otro tipo de música les guste también La oreja, como también respetamos a los que no les gusta lo que hacemos. El problema es que algunos quieren encasillarnos, pero eso a nosotros no nos afecta.
- En los últimos años hemos visto demasiadas veces que cuando alguien ha tenido éxito en su trabajo, inmediatamente ha empezado a generar críticas en algunos sectores que se lo toman como una obligación. Si también le ha ocurrido a La oreja, sería la confirmación definitiva de su éxito.
- Pues sí, es verdad que cuando tienes éxito, al mismo tiempo se te crea un grupo de detractores que se toman lo de criticarte siempre que pueden como una obligación, tengan o no fundamento. Nosotros lo aceptamos, pero esas críticas no nos sirven pa na, pues no hablan de cómo es nuestro directo, de nuestras canciones o de cualquier otra cosa que tenga que ver con el grupo. La mayoría de las veces sólo son críticas anecdóticas sobre lo que nos rodea y no nos aportan na. La verdad es que tampoco nos preocupa demasiado todo eso.

User 02

Culos, tetas, picantes

- No sabemos si queda algo por decir sobre el nombre del grupo, aunque en este caso queremos preguntarle si conoce a una tocaya, concretamente a una seta que se llama oreja de Judas. Teniendo en cuenta que es de San Sebastián estamos prácticamente seguros de que le gustan las setas.

- Sí, claro, me gustan mucho, sobre todo las que en San Sebastián llamamos hongos.
- Hongos son tos, pues las setas son el cuerpo fructífero o reproductor de los hongos, aunque dependiendo de la zona de la que se trate se denomina con el nombre genérico de "hongo" a la seta más popular: puede ser el champiñón de campo (Agaricus campester), el níscalo (Lactarius deliciosus) e incluso en algunos lugares realmente afortunados la calabaza (Boletus edulis).

el Zapatero serie B

el clásico #halaMadrid

Instagram

education marketing office photo & video | prizes of literary & image