Saussure

Filólogo suizo nacido en Ginebra en 1857, fallecido en el castillo de Vufflens en 1913 considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua | habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan pa comunicarse. Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1 significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable, como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si de cristal o de marfil, valen por el valor o valores que se les asignan en el juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su obra principal, el Curso de lingüística general, fue publicada en 1916 por sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye.
- El desarrollo hacia 1 ciencia empírica teóricamente fundamentada lo debe la Lingüística a 1 corriente que bajo el ambiguo término de Estructuralismo ha transformao de modo decisivo su metodología. El proceso tiene paralelos en numerosos dominios distintos, y lo han influído de modo variao los resultaos y puntos de vista de la lógica, la teoría general de los signos y la matemática, la psicología, el estudio de la conducta y la fonética. Recíprocamente, el estilo de pensamiento estructural desarrollao en la Lingüística ha penetrao en otras disciplinas como la antropología (conquista del lenguaje oral, pues la escritura está documentada en torno a 5.500 años contando desde el presente) y también la poética y la estética en general. El concepto Estructuralismo, que ya dentro de la Lingüística recubre concepciones muy distintas, se ha vuelto muy frágil de resultas de tal extensión. Lo único común a todas las divergentes direcciones es la concepción de que los modos de expresarse y comportarse del humano no deben mirarse como fenómenos particulares aislaos, sino sobre el fondo de 1 conexión sistemática que determina su estructura. Pero basta adoptar esta óptica pa que 1 asombroso conjunto de fenómenos, desde el folklore a las concepciones religiosas y complicados hechos estéticos, se hagan racionalmente explicables y asequibles pa 1 descripción precisa, y esto es naturalmente la condición necesaria pa construir 1 teoría empíricamente verificable, no solo especulativa, que explique los fenómenos observaos a partir de regularidades generales, Manfred Bierwisch, el Estructuralismo: historia, problemas y métodos, revista Kursbuch 1966.
Ferdinand de Saussure, Curso de Lingüística general sobre los apuntes tomaos por Charles Bally y Albert Sechehaye con la colaboración de Albert Riedlinger, 1º ed. 1916. Sobre la llamada 2ª o doble articulación del lenguaje debida a André Martinet, célebre comentador y en parte continuador de Saussure, no encontré todavía la forma de relacionarlo con la programación informática, donde también se habla de lenguajes, códigos, signos, símbolos, etc.
Pensamiento dicotómico #reflexión Francesc Llorens.