Featured

- Todos somos nacionalistas de algo: la lengua, la memoria, la cultura, la infancia, Pérez-Reverte.

sinónimos de amistad

síndrome de Casandra | confianza traicionada

28
enero 2020

- En el mercao de setas silvestres (organizado espontáneamente por los campesinos de 1 aldea checoslovaca antes del desplome del régimen comunista y la posterior escisión en 2 países) todos reían, cambalacheaban, daban, tomaban y demostraban irrefutablemente que, dijeran lo que dijeran los fanáticos, la actividad comercial era uno de los placeres más naturales y deliciosos de la vida, tan imposible de abolir como el acto de enamorarse, Bruce Chatwin, Utz, 1988.

Puesta en escena: media tarde de domingo post partido de fútbol de pago que ha acabao empate sin goles en el bar del pueblo; silencio incómodo. Ha habido algún cruce de navajas como lenguas afiladas durante el partido tedioso, infradotao de comentaristas infames, aunque lo veo poco, los de los canales de pago son la créme de los speaker incluso peores que los de las radios de voces atipladas que suenan a silbato del árbitro. Intento explicar, pues a lo mejor he sido yo el que ha esgrimido la violencia verbal, en cualquier caso en ambiente de espadas en alto, que algunas veces las puyas y puyitas, aunque duelan como 1 herida en los pies, nos ahorran esfuerzos de todo tipo, hasta económicos. Mal pero bien. Tengo que introducir en la conversación que conozco y trato con agrado al Pullas oficial del barrio, ni siquiera recuerdo el nombre, solo su apodo.
- Éso es imposible, el Pullas soy yo, me dice otra vez casi ofendido mi interlocutor. Ya resulta evidente que soy de los pocos que me expongo a los puyazos y puyitas que algunos van repartiendo por la vida y es clarividente que si trato y saludo con cierta cordialidad a al menos 2 de esos tipos que no tienen amigos, pues también tiro las mías cuando puedo y casi se entiende lo que es tomarse la vida como 1 desafío en el que no te puedes descuidar. Este que digo de la conversación siempre coloca el reloj a deshoras, manda a los que le preguntan por la dirección contraria y si vuelven lea suelta sonoros:
- Y yo qué sé. Del otro Pullas recuerdo brevemente sus proezas que se relatan: siempre tuvo por objetivo en la vida ser policía municipal y lo consiguió en oposiciones casi en la edad límite, pero que nadie tema, lleva años de baja médica, pero antes de eso, en el sitio que trabajaba había 2 bares y mientras que todos sus compañeros desayunaban en 1, él sólo se iba al otro y eso todos los días laborables.
- ¿Qué, te llaman? ¿Te llaman mucho? Preguntaba siempre a quienes veía con móviles, aunque no los conociera. En 1 periódico local buzoneao en el que trabajé durante años hicieron una serial sobre pueblos de procedencia que incluía visita al pueblo, donde se buscaban las relaciones y lazos diversos, quién tenía familia, también sus alcaldes, y luego entrevista y retratos a los personajes locales que se habían comentao. Estuvo bastante buen, conocí algunos sitios muy bonitos, a los que volvería con gusto, y por supuesto tuve trato más cercano con personas de mi entorno. 1 de esos pueblos fue el del Pullas que llamaré A, que además encontró 1 punto de vista original en mi reportaje, el castillo en ruinas al que daba el Sol de lleno reflejao en el pilón junto al arroyo. El editor de la publicación pagaba religiosamente los gastos pero con ánimo de obtener recursos adicionales me propuso hacer ampliaciones de las fotos de los pueblos que visitábamos e intentar vendérselas a los retratados y los de los pueblos. Por gran suerte para mí y creo que para el editor se me ocurrió intentar venderle la foto del castillo reflejao en el pilón al Puyas que, justamente creo, elogió.
- ¿Pero qué dices? Fotos de mi pueblo tengo yo miles y si quiero alguna más, pues voy y la hago. Me creo más la parte chunga de las creencias, algo parecido al Diablo, demonios, el propio infierno que creo más próximo y por tanto creíble que el cielo, común además al resto creencias, solo ha que ver las películas de terror de cualquier cultura, pero es relativamente nuevo empezar a pensar que todos nos vemos a nos mismos como Barrabás, en el sentido que nos toleramos debilidades y miserias, mientras decimos que creemos en algo parecido a 1 falso culpable que en el último momento no solo aguanta, sino que llegao el caso, se sacrifican o lo sacrifican por nosotros. Es por eso que para prosperar en la maldad, por ejemplo equivocándose, pues imaginen si a Esperanza Aguirre le hubiera salido bien la jugada y tanto los agentes de Movilidad como los policías a los que hizo recular e incluso les tiró la moto se hubieran achantao, se hubiera cumplido lo que digo: de cara a nos mismos somos malos porque estamos seguros que habrá muchos samaritanos que se las traguen dobladas. Siempre que se acerca la llamada semana santa del año recuerdo a mi brother Barrabás, de cuya cuadrilla del arte formé parte como subalterno, apenas narrador de las proezas y prodigios que veíamos y oíamos varios miles personas que nos reuníamos en la renombrada plaza de las Ventas de #Madrid, entre las principales del mundo, monumento a la vez republicano, quizá el único que dejaron en pie el tirano Franco, sus esbirros y familiares de la secta del Opus, los célebres cara pollas que mandan callar a voces y se ponen a rezar, pues había veces que lo único que se les ocurría era mandar apagar la TVE, pero en esta yo y Barrabás, por aquello del poner siempre el burro por delante al gusto español, en la corrida que abre la temporada de toros, el domingo de resurección del hijo de la virgen en el que Alejandro Talavante, al que también vi revelarse como Torer@ venido muy a más se echó 1 solitario que además le salió fatal de principio a fin, pues otras veces con 1 solo par de banderillas como Morante, al que también he visto alguna vez en la arena, aunque no los días que ha toreao, se salvan. Como la ocasión la pintan calva donde vale 1 solo gesto, o calvo como el referente, alguna vez le he preguntao cómo se le ocurrió su grito de guerra por el que es conocido entre la afición venteña:
- Que pongan a Barrabás, en lugar del presidente que no devolvió ninguno de aquellos inválidos que soltaron, o que al juego de picadores se les tendría que llamar castoreños, pues en vez de picar a los toros con 1 punto en donde más les duele, les hacían rayas en la tripa y otras barbaridades. Lo más fuerte es que la plaza estaba casi llena, con los espadas principales en los tendidos cuando el testarudo de la presidencia decidió por su cuenta llevarnos la contra que lo que exigíamos, y fué aquello del:
- Que pongan a Barrabás a voces. A mí me contó que la noche anterior se había quedao viendo hasta el final otra de esas tediosas películas hasta el trozo que en Asamblea parecida a las de #indignados #15m la mayoría prefiere salvar a 1 ladrón en lugar de a Jesús, el hijo de la virgen que tal como ese domingo en su momentazo encima iba y resucitaba, que digo yo le hubiera costao más a Barrabás. Mucho después me ha acabao gustando también la parte del Diablo de esa creencia y casi las películas de semana santa, pero solo cuando sale Barrabás, al que dedico este POST casi como los Torer@ los toros de lidia en las plazas, que esa es otra, pues Talavante encima nos dedicó 1 de aquellos inválidos tan protestaos. Cuando me afean tener vicios que consideran bajunos yo siempre recuerdo los años que lleva mandando sobre ellos Silvio Berlusconi, dueño además de otro equipo fútbol del los principales de Italia y Europa junto con todo tipo medios de comunicación y TV contra el que se han seguido causas penales por abuso de autoridad, fraude al fisco, prostitución de menores sin que pese a ello esos puritanos de pega que lo votan y consienten y que a mí me afean lo mío, bien es verdad que lo que sea, veo yo que le vuelvan la espalda. Aunque el folklore y la repetición siempre me ha parecido cargante y tedioso por lo general, al menos reconozco cierto mérito en los argumentos para que duren tanto, películas de horas, semanas enteras, todos los años en primavera sin que la gente se pase la mano por la cabeza y se arrasque como Barrabás cuando le da el Sol. La más divertida de las que conozco, esa que se contaba en ambientes de trabajo cuando había, volvíamos de las vacaciones y la gente comentaba las películas de las TV.
- Buf, me quedé dormido. ¿Cómo acaba? Y siempre pica el pelota más trepa de la empresa.
- Lo crucifican, dice haciéndose el cinéfilo. Efectivamente, la Asamblea del momento salvaron a Barrabás y estaba claro. Pero:
- Que pongan a Barrabás, por el famoso terrorista o político según las versiones del año 33, citao por Mateo, Marcos, Lucas, Marvin Harris & otros reporteros en testimonios sobre la vida de Jesús de Nazareth, pues Barrabás fue arrestao y luego liberao por aclamación popular en preferencia al propio Jesús, que acabó crucificao como ya saben los que acaban viendo hastal fin las interminables películas sobre sus vidas que vuelven a repasar otra vez porlas cadenas TV los telepredicador.es, prácticamente tos, pueses evidente que tienen que estar de acuerdo para no repetir títulos en el mismo año, en las siempre cortas vacaciones de la semana llamada santa, aclamación popular en su caso firmada por Pilatos, que luego se lavó las manos y coincidenten fechas con las corridas principales del llamao domingo de resurección con el que se abre la temporada taurina, atribuido a la tiranía de la plaza cuando a toros y caballos se les tuercen las pezuñas porque, aparte la autoridad y la empresa, a nadie apetece ver como se maltrata animales ya deporsí perjudicaos, por más que a la pastelera prensa y Celestina aulladora y violenta de tan afiladas cornamentas no interesen los toros. para colmo de males coincidieron los intereses perroflautas nacionalistas de sus hediondos Lazarillos para las retransmisiones con el peloteo habitual a autoridades y empresas que los habilitan, les daban cuerda dese guisa de forma que los speakers más penosos ya sólo les quedó cargar las insidias que enmascaran cualquier tipo de conocimiento sobre lo que predican contra el público que paga. O sea, como hay intereses cruzaos, tan endiabladamente retorcidos como los divorcios las herencia la culpa ya no la pueden tener los jueces ni la organización, siendo mi respuesta invariablemente la misma que en las retransmisiones: apago y me voy o simplemente silencio, como el que merecen muchas faenas y que además suena de ley, pues aunque la afición estemos mascullando maldiciones, rayos y truenos, instantes antes de cuando toca nos callamos a coro y no volvemos a abrir la boca hasta que vuelven a sonar los clarines, muy parecidos a las sirenas que anunciaban el fin de los turnos de trabajo cuando había.
- El espejo roto se llenó de puñales y espadas de abordaje, greguería de Ramón Gómez de la Serna. Enlos escritos de Bruce Chatwin, declaradamente ortodoxos con la realidad cuyo conocimiento incluso hizo avanzar en aspectos como el nomadismo y las migraciones estacionales o al menos dio a conocer de manera brillante siempre hay 1 lugar, 1 puerta abierta palo extraordinário, aún mostrándose burlonamente escéptico pero ahí están sus esfuerzos por revelar también la realidad de dragones, unicornios, sirenas, hadas, amazonas, djinn, genios, duendes, mitos, religiones primitivas que se repiten y perduran desde la antigüedad más remota, que pueden ser vestigios o pruebas, como mínimo pistas sobre la realidad anterior a la escritura que ni siquiera conocemos ni aceptamos, aunque sólo fuera como estrategia para negar cualquier fantasía. Sin llegar tan lejos, el cambio valores en la sociedad de Australia entera hacia sus pobladores aborígenes a raíz de Los trazos de la canción, The songlines, relato inacabao de Chatwin de 1987, cerca la muerte venía abundar en el crédito de la literatura o al menos del genio literario. La declaración mediante procesos judiciales y condenas severas de tremendas estafas pirámide, triles, trolas, engaños entre iguales, abusos a adolescentes, aún teniendo en cuenta que los fiscales acosadores probablemente encubran las propias faltas con tal de ganar el tiempo que quitan, agresiones a mendigos en manada alentadas en nombre del espectáculo que trivializan de esa guisa, igual que las agresiones a ancianos muestran incluso más que la propia muerte que el derroche, el despilfarro, los desfalcos se guardan en la memoria colectiva hasta que se olvidan, a veces pasaos los siglos pero el dinero en la misma realidad apenas son caras, retratos y números finamente impresos que se renuevan o vuelven a pintar las veces que haga falta, también los sellos pero las nubes siempre vuelven, siendo el valor en el ranking de cada momento y la jerarquía de las caras, retratos que se pintan al dorso lo único que puede cambiar, aunque no necesariamente como cabría esperarse.
- Todas las primaveras traen su cucurucho golondrinas, Hirundo rustica y lo abren paque suceda la magia de la repoblación del cielo que proclama la continuación de la vida sobre la destrucción, según la conocida greguería de Ramón. La elección de Barrabás, Hitler, incluso el tenebroso Fujimori, el armadillo mecanizao que llaman Berlusconi, el alcalde humorista de Reyjavick, capital de la asolada Iceland, incluso Claudio, el recordao emperador de Roma paque no suene tan chusca la lista de lo que en todo caso parecen más consecuencias, se produjeron en épocas de gran escasez y pobreza, sin repartos ni excedentes ni perspectivas, como esperando que sonara la flauta por donde fuera, pero nunca se dió la simultaneidad de estafadores estafaos o de abusadores víctimas alos que se dejara continuar tan impúnemente como ejecutaron farsas más pregonadas que las Lozanas más vistosas en la embaucadora prensa Celestina conseguidora de lo peor, arruinadores de lo propio, donde lo que reluce esque llegao el caso la única defensa de los corruptos consiste en atacarse con fiereza redoblada entrellos, como paque tuvieran nuevas oportunidades en las comunidades que destruyeron o contribuyeron decisivamente nunca se supo. Baldomera Larra degeneró, denigró al escritor Mariano José a diferencia del padre de Diógenes de Sinope que lastró su descendencia pos siglos pero no hay nuevo reparto de cartas para los perdedores. Además de los pasos, procesiones, cirios, trajes de capuchinos, gorros de nazarenos, costaleros, etc. en semana santa también se desempolvan películas bíblicas y se emiten por la TV comercial a todas horas en todos los canales. Cuando había trabajo, los lunes después del puente era frecuente escuchar conversaciones del tipo:
- ¿Viste la película sobre la vida de Jesús?
- 1 rato hasta que me dormí. ¿Cómo acaba?
- Pues lo crucifican, alguno picaba siempre. Hasta que se cortó la coleta a avanzada edad, era célebre el despliegue del capote después del paseíllo Curro Romero, el más antiguo del cartel en la plaza la Maestranza de Sevilla, aunque fuera la única corrida de la temporada nunca faltaba a su cita, el que se inauguraba la temporada taurina en España. Los festejos taurinos de primavera y verano que cerraban las celebraciones, la fiesta mayor de los pueblos, eran la fuente de financiación de las órdenes religiosas, y motivo de frecuentes disputas entre ellas, pues algunas se encomendaban a la conquista de territorios a los infieles, las célebres cruzadas, y sus cofrades como los que representan las procesiones eran mitad sotanas y mitad soldados. A efectos turísticos, por tanto en modo presencial son célebres las procesiones más o menos austeras o desbordadas de Baeza, Cuenca, Granada, Jaén, Madrid, hasta 30 procesiones recorren sus calles principales esos días señalaos, Málaga, Medina de Rioseco, Osuna, Talavera de la Reina, Valladolid, Valverde de la Vera, Zamora, además de las de Sevilla que se quieren cargar los podemitas (que te llamen Judas en Venezuela, y más Judas chavista no es ninguna broma, pues su fiesta distintiva en semana santa es la quema de 1 monigote que representa al personaje más odiao el domingo de resurrección; a nadie puede extrañar que los podemitas más avispaos quieran cargarse la semana santa de Sevilla y hasta las fallas). La historia que se representa siempre es la misma, excepto cuando ponen música salsa al recogerse como también las hay de borrachos y otras potencia del alma, o se les cae, o no lo pueden sacar por la climatología, o les pegan buena espantada, como la que atribuyeron a 1 juego de rol cuando Twitter no existía. Dicen los puros del toreo que si las tardes de toros recuerdas algo mereció la pena. de las tardes tórridas del verano 2010 recordaba otra nebulosa reaparición parecida ala de mi paisano Víctor Puerto con tan buenas maneras con la capa y la muleta como cualquier otro Torer@ veterano, pero sin romper por culpa del ganao, había muchos Mora como el de Plasencia además, cosecha de 1963, debutante en 1977, con alternativa del 3 abril 1983 confirmada en las Ventas el 24 junio 1984, demasiao para mí hasta la triunfal del 2 octubre 2010 que me gustó también cuando no toreaba, como cuando tiró su montera a los soberbios naturales con la muleta siempre sobre la mano izquierda mientras que la mano que no torea sostiene el estoque sobre la pantorrilla, a veces largos en los cierres con la muleta dibujando cucuruchos, otras casi a contrapié de ceñidos con la muleta desapareciendo de Morenito el de Aranda o como salió de la muerte de su 1º de nombre Retaco, ganadería Torrealta, encaste Domecq también aplaudido en el arrastre con la toalla blanca del Torer@ para mandarlo disecar, otro gesto inolvidable. Hasta los clip de vídeo están sembraos de detalles torerísimos, aunque mi preferido el tan soberbio pase la firma con la muleta de 1 mano ala otra como cuando te pasan el bolígrafo en 1 reunión de negocios que solo había visto antes dar a Curro Díaz, otro compañero de terna, que hasta en eso estuvo bien la tarde. Y digo toros porque en otro encuentro micológico en Mave, N de Palencia y estando visitando sus monumentos históricos, frente a otra cueva habilitada como ermita en el rocaje vivo, averronchada en la misma ladera acantilada que las de su logotipo a plomo, 1 tora realmente lechera, susceptible figuronear en el típico spot hecho en las montañas nevadas de Suiza, pegó tremendo salto por encima su cerca y se fue al ganadero que la toqueteaba a chivarse que la habían hecho fotos los de la excursión, no yo por desgracia, que ni me la esperaba y bastante tuve con apartarme. Sí tengo grabao los saltos del martes 3 junio 2008, cuando el toro negro Liante de 571 kilos nacido en septiembre 2003 enlos pastos la ganadería Garcigrande, 3º de la tarde que correspondió a Sebastièn Castella, que llegó a ejecutarle 1 par de lances con la capa o capote saltó limpiamente la barrera contrael antiguo alcalde Madrid Manzano, que se pegó buen susto, aunque poco para lo que merecía tan soberbio brinco y otro del castaño Zamarro de la ganadería Javier Molina encastao por Gamero Cívico el 17 julio 2011 mientras lo recibía Luis Gerpe el de Seseña.

Mariló siempre lleva la razón | laberinto de corrales | encierros de Dolores | fiebre del sábado noche

NO se quieren enterar

Instagram
1973
Taurus
Discursos interrumpidos
Benjamin
2002
Alfaguara
La Reina del S
Pérez Reverte
1996
Bruguera
El mundo es 1
Clarke
eXp. @ACADEMIA15M
Previsualizar Visitar

oreja de Judas #seTas
Previsualizar Visitar

los 5 avisos
Previsualizar Visitar

bar free @OccupyInferno
Previsualizar Visitar

juegos de troll
Previsualizar Visitar

pedos del Diablo
Previsualizar Visitar

academia quiXote
Previsualizar Visitar

el ojo aventurero
Previsualizar Visitar

el Gulag de Podemos
Previsualizar Visitar

SELECT_-*-_post
Previsualizar Visitar

la zancadilla de Petra
Previsualizar Visitar
Featured Image