informática con dedos de plomo

Image 01

Puesta en escena: media tarde de domingo post partido de fútbol de pago que acabó empate sin goles en el bar del pueblo; silencio incómodo. hubo algún cruce de navajas como lenguas afiladas durante el partido tedioso, infradotao de comentaristas infames, aunque lo veo poco, los de los canales de pago son la créme de los speaker incluso peores que los de las radios de voces atipladas que suenan a silbato del árbitro. Intento explicar, pues a lo mejor fuí el que ha esgrimido la violencia verbal, en cualquier caso en ambiente de espadas en alto, que algunas veces las Pullas y pullitas, aunque duelan como 1 herida en los pies, nos ahorran esfuerzos de todo tipo, hasta económicos. Mal pero bien. Tengo que introducir en la conversación que conozco y trato con agrado al Pullas oficial del barrio, ni siquiera recuerdo el nombre, solo su apodo.
- Éso es imposible, el Pullas soy yo, me dice otra vez casi ofendido mi interlocutor. Ya resulta evidente que soy de los pocos que me expongo a los puyazos y pullitas que algunos van repartiendo por la vida y es clarividente que si trato y saludo con cierta cordialidad a al menos 2 de esos tipos que no tienen amigos, pues también tiro las mías cuando puedo y casi se entiende lo que es tomarse la vida como 1 desafío en el que no te puedes descuidar. Este que digo de la conversación siempre coloca el reloj a deshoras, manda a los que le preguntan por la dirección contraria y si vuelven lea suelta sonoros:
- Y qué sé. Del otro Puyas recuerdo brevemente sus proezas que se relatan: siempre tuvo por objetivo en la vida ser policía municipal y lo consiguió en oposiciones casi en la edad límite, pero que nadie tema, lleva años de baja médica, pero antes de eso, en el sitio que trabajaba había 2 bares y mientras que todos sus compañeros desayunaban en 1, él sólo se iba al otro y eso todos los días laborables.
- ¿Qué, te llaman? ¿Te llaman mucho? Preguntaba siempre a quienes veía con móviles, aunque no los conociera. En 1 periódico local buzoneao en el que trabajé durante años hicieron una serial sobre pueblos de procedencia que incluía visita al pueblo, donde se buscaban las relaciones y lazos diversos, quién tenía familia, también sus alcaldes, y luego entrevista y retratos a los personajes locales que se habían comentao. Estuvo bastante buen, conocí algunos sitios muy bonitos, a los que volvería con gusto, y por supuesto tuve trato más cercano con personas de mi entorno. 1 de esos pueblos fue el del Puyas que llamaré A, que además encontró 1 punto de vista original en mi reportaje, el castillo en ruinas al que daba el Sol de lleno reflejao en el pilón junto al arroyo. El editor de la publicación pagaba religiosamente los gastos pero con ánimo de obtener recursos adicionales me propuso hacer ampliaciones de las fotos de los pueblos que visitábamos e intentar vendérselas a los retratados y los de los pueblos. Por gran suerte para mí y creo que para el editor se me ocurrió intentar venderle la foto del castillo reflejao en el pilón al Puyas que, justamente creo, elogió.
- ¿Pero qué dices? Fotos de mi pueblo tengo miles y si quiero alguna más, pues voy y la hago. Dicen los taurinos que de 1 tarde de toros que recuerdas algo, ya mereció la pena la entrada y la molestia. Al respecto, recuerdo 1 puente largo de los de antes, en el que además me tocó trabajar el sábado intermedio, el último del ciclo taurino organizao a propósito en las Ventas de Madrid en 1 cambio entre toro y toro, me despereé de suspendido como estaba, tan totalmente obnubilao como si nunca hubiera existido otra cosa que ver aquellos animales soberbios. Hasta los toros desechos de lidia -feos de cornamenta, a veces más gordos y grandes que los de las corridas de las figuras, en general los que sacan defectos en las ganaderías y se los echan a los novatos- me merecen 1 tipo de atención hipnótica como pocas cosas, aunque también influye que esos días de relleno las entradas suelen ser más baratas y los puestos cerca de la barrera del que los pilla, y los veo más cerca. Suelen ser las entradas de los ricos que decimos en las gradas y andanadas cubiertas, sitios magníficos por otra parte si no fuera porque no se huele a estiercol cuando toros y caballos pasan cerce, en especial cuando llueve, pero no la tarde que recuerdo como si fuera hoy porque había 1 mujer rubia bastante bien parecida, vamos, que se la miraba por ella misma incluso en 1 espectáculo donde siempre hay tanto que mirar, en medio de la que debía ser madre o suegra y en el otro 1 tipo a juego de ambas, tanto en vestimenta como envergadura. Por el desarrollo de los acontecimientos percibimos los de alrededor que además tenían que ver con 1 de los 3 espadas, recuerdo hasta su nombre y además que trataba de subir en el escalafón taurino desde subalterno y no al revés, por lo que también llamaba la atención por estar ya algo entrao en edad en 1 concurso de noveles en el que los subalternos suelen ser los más resabiaos de la plaza por razones obvias, pues ya digo que esos toros de desecho no son necesariamente mejores o peores que los otros según se mire. En las Ventas nadie se libra de las protestas durante la lidia, esa es otra, y puestos a recordar son mucho más frecuentes que las ovaciones y los olé, ni siquiera creo que las de aquel novillero singular fueran diferentes a las de cualquier otro a 2 y 4 patas, el presidente suele ser policía y he visto alguna que da miedo salir de la plaza incluso habiendo estao solo como oyente.
- Baja tú y vemos qué tal, le gritó el maromo de las 2 rubias que tenían relación con 1 torero que las estaba pasando canutas -que los toros cabecean o que siempre hace viento es como el poste de los futbolistas- al cabecilla de las protestas, también muy conocido por no perderse ni 1 en su abono del tendido 7 desde la delantera del 8, apenas 10 m.
- ¡Que baje tu suegra! Respuesta de rigor, oída tantas veces como la invitación, pero esta a voces y entre grandes risotadas de los presentes, pues los que nos pillaba en medio el alboroto ya no dudábamos que la rubia mayor bien vestida por la razón que fuera, era la que tenía que bajar al ruedo. A partir de ahí solo hubo miradas furibundas del maromo esquivadas por el aficionao que había contestao de la misma manera, desde luego en las Ventas, acordarse de la suegra en las discusiones es casi de guante blanco. Fue al final de la corrida que se levantó el maromo con 1 envergadura tremenda y echó 1 última mirada al tendido. Ni siquiera él debió darse cuenta, pero llevaba 1 camisa de listas verticales azules y blancas y fino tejido totalmente hecha jirones por el lao que pegaba a la mujer supongo que de agarrarlo durante la discusión, se la había hecho polvo como las que se ven al final de algunas bodas.

José Antonio Ferrera Sanmarcos, cosecha de Eivissa, sí, la isla balear del mismo nombre el 19 de febrero de 1.978 ha residido en Extremadura desde pequeño, donde se formó y tomó alternativa en Olivenza el 2 de marzo de 1.997 es recordao como triunfador del serial 2.002 en las Ventas por la tarde del 17 de mayo | Por sus excepcionales facultades físicas Ferrera es reclutao con frecuencia para lidiar las corridas consideradas más duras a priori | Sánchez Vara corre ante Campanero, toro cárdeno bragao de 523 kilos nacido en diciembre de 2.004 en la ganadería Escolar encaste Albaserrada (Saltillo) lidiao el 3º la tarde del 16 de mayo de 2.009 en las Ventas. No es errata la E de pEsao sino que removiendo entre papeles que sobrevivieron a mudanzas fui a topar conuna especie de intento de diario a partir de los recortes documentaos de los mapas del tiempo en cuyo reverso aparecieron como por ensalmo crónicas taurinas de Joaquín Vidal, entrellas los San Fermín de Pamplona del año 1.993 casi enteras. Localizao el incunable y avisao el lector fue a coincidir el feliz hallazgo conunos cuantos desplazamientos en transportes públicos.
- Está comúnmente admitido entre taurinos -incluidos afamaos coletudos & ganaderos de postín- que los primeros tercios no sirven absolutamente para na, excepto para tundir al toro de manera que cuando salga de la refriega no le quepa otro remedio que arrepentirse de haber nacido.
- Cuando anuncian corrida de banderilleros es para echarse a temblar. De entrada, la función se alarga media hora por lo menos, pues los banderilleros se toman con calma su función banderillera y luego, llegao el momento crucial de perpetrarla irrumpen tos enel redondel, ellos y la cuadrilla y hay allí más gente quen la Gran Vía enhora punta.
- La tauromaquia actual ha inventao la suerte del pasmarote. Se trata que 1 de los Torer@s (pueden ser 2 ó los 3 a la vez) se ponga donde no pinta na. La suerte se aplica principalmente en los tercios de varas & banderillas, este último enel caso que lo ejecuten los llamaos Torer@s-banderilleros.
- Ací no ce pué de atoreá, suelen decir los taurinos y tienen razón pero también es cierto questas cosas ocurren cuando no se atorea.

Abel Valls intentó el quite de la mariposa a Doliente, toro de la ganadería Torreherberos encante JP Domecq de 500 kilos la tarde del 15 de julio de 2007 en plaza de las Ventas de Madrid. Rubén Pinar lo logró con Canalla, Guadaira encaste JP Domecq de 506 kilos el 29 de julio de 2007. Iván García banderilleó a Sentenciado de la ganadería Osborne encaste Osborne los 3 primeros pares y a Conflictivo, sobrero del Serrano encaste JP Domecq la tarde del 26 de agosto de 2007 en la plaza monumental de toros de las Ventas de Madrid. El 12 de mayo de 2007, 3ª de abono del serial de San Isidro Iván compartió paseíllo con Juan Bautista y Javier Valverde en la 1ª de sus 2 tardes lidiando a Tornador y Tardío de la ganadería Araúz de Robles encaste Gamero Cívico. Juan Bautista empezó a trabajarse su puesto de mérito en el escalafón de triunfadores del 2007 desorejando al 1º de sus astados mientras que Iván, más asentado que otras veces hizo méritos para volver a intentarlo. Sigue en el empeño. En la cultura náhualt de México las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros caídos en combate que volvían a la vida para embellecerla. Pero para quite el de de Jesús González el Suso de sangre y azabache enrolao en la cuadrilla del infortunao Javier Herrero al que correspondió la lidia del jabonero Bajezo, 4º toro de la ganadería Montealto encastao por Domecq cuando perseguía al caballo desbocao de José Francisco Aguado de grana y oro al fondo de las fotos, que tomó el olivo en cuanto Bajezo le puso contra las tablas, huyendo despavorido el caballo ciego por toda la plaza hasta chocar contra la barrera que hizo añicos teniendo que ser sacrificado al día siguiente.

  1. author 01

    - A que bajo yo, se animaban otros cuando vieron titubear al diestro de Arnedo, cosecha del 31 de mayo de 1975 en los lances de encuentro pero no, en su temporada de relanzamiento en el escalafón precisamente desde las arenas de quita y pon de las Ventas ante el mismo público que se le ha hecho adicto Urdiales puede con todo, hasta con los Victorinos en las 2 vertientes pues la oreja menos protestada de la temporada 2008 se la empezó a ganar Urdiales contra Morisco, el terrible Victorino de escopeta y perro que haberlos haylos. Lástima por ejemplo que no se hubiese variao el orden, o sea, 2º Platafino el Victorino trozo pan y 5º Morisco, en el que podía haber pillao aunque fuera unas calaíllas de tabaco y previo paso por la enfermería del doctor García Padrós, autoridad equiparable a la de la presidencia de los tiranos en tiempos de psicotoreo haber encontrao la puerta grande abierta de par en par. Ya lo dijimos cuando Julio aparición y se ha seguido viendo no sólo en las Ventas, la enfermería del tendido 3 por donde crecía la hierba antes del psicotoreo gana enteros tarde a tarde y sus recomendaciones, ahora también radiadas por megafonía empiezan a ser moneda de cambio para el éxito o la salida.
    - Herido por asta de toro en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria ascendente de 25 cm. que causa destrozos en el músculo cuadriceps, contusiona el fémur y alcanza la cara externa en el tercio superior; contusión de vasos femorales, con rotura de colaterales y contusión en la región dorsal. De pronostico grave que le impide continuar la lidia, fue intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza las Ventas y trasladao a la Clínica La Fraternidad, según el parte médico del Dr. García Padrós. Iván Fandiño Barros nació en Orduña, Vizcaya el 29 de septiembre de 1980 y volvió a nacer la tarde del 28 de junio de 2009 como en 1 sueño de humo entre los sin embargo inocentones cuernos de Gañaflero, toro colorao de 571 kg. nacido a su vez en octubre de 2003 en la ganadería Charro de Llen con encaste Atanasio Fernández en la plaza las Ventas de Madrid. Desde su debut con picadores el 2 de junio de 2002 en su natal Orduña Fandiño se las habrá visto de tos los colores y habrá oído muchos uys y hasta ays del público de las plazas del Norte, por donde más se prodiga y donde reside la peña taurina decana, el Club Cocherito de Bilbao, tan inesperadas como la colada de Gañaflero, que venía avisando como se vió. Antonio Jesús Espaliú Gallardo, Torer@ nacido en Coria del Río sin otras referencias que ofrecer que las recibidas en la academia taurina de Camas, de las mejores palo que se trata, que debutó con picadores en Zaragoza el 16 de mayo de 2010, sufrió severa cogida que le propinó tabaco en el cuero cabelludo, contusión frontal y puntazo en la axila izquierda, quedando de pronóstico leve salvo complicaciones al entrar a matar a Odioso, el Montecillo 6º toro colorao bragao meano corrido encastao por Domecq de 486 kilos que lo mandó al hule la tarde del 25 de diciembre de 2010 en las Ventas de Madrid. Al Despiste, como se llamaba el negro 3º de 460 kilos también le anduvo especulando Espaliú sin soltarse en ningún momento, pase a pase como Poli Díaz, el potro de Vallecas parándoselas todas a Pernell Whitaker de 1 en 1 menos la última. Toros desechaos pala lidia alo mejor demasiao grandes los Montecillo, hay menos festejos taurinos para Torer@s poco placeaos como Espaliú por lo mismo.

    Reply
    • author 02

      - Muy mal, muy mal, se desgañitaba el aficionao de referencia del tendido 7 de las Ventas cuando acababa el barullo que fuera, pues sólo puede concebirse algo peor que 1 gritando: 2 ó más gritando a la vez, a lo que se llama ruido en el esquema de la comunicación de Roman Jakobson. Se dice que los perr@s doméstic@s creen que forman parte de una gran manada con la familia que residen y algo parecido deben creer los que gritan respecto de los que no, aunque pal caso más rebaño que manada debemos parecerles, que yo a los que odio es a los speakers de las retransmisiones por la tele. Mi mayor fobia 1 de pruebas gimnásticas internacionales que se tira sus retransmisiones descalificando las puntuaciones de los jueces de manera parecida al speaker clásico de Eurovisión: todo politiqueo muy como de los años de la guerra fría, pues también debieron ser jóvenes alguna vez, con lo que se alivian como los Torer@s de los carteles cuando toca ilustrarnos con sus presuntos y a la postre inéditos conocimientos, aunque empleando medios técnicos deslumbrantes, todo hay que reconocerlo. Muchas veces contemplando en directo la acción hasta se echa de menos el silenciador del mando a distancia de la tele, lo que también sería impensable, pues algun@s lo podría usar como arma arrojadiza y enotros casos, much@s acabaríamos dormid@s, como en las retransmisiones de la siesta y horarios de madrugada silenciadas.
      - Qué emoción, qué emoción, pues con motivo de un serial radiofónico sobre los ases del deporte se glosó la inmensa figura de Michael Jordan, ganador de 6 anillos 6 de campeón de la NBA, la competición de los más grandes del baloncesto internacional cuya guinda era el robo del balón a la figura del equipo contrario más la canasta que selló la victoria de su equipo en la jugada final del último partido de la última eliminatoria, tal como explicaban los becarios que habían reunido la información que, como era radio ilustraron con 1 grabación de la retransmisión en directo. desde el principio reconocí con asco la voz impostada de un denostao comentarista futbolero de nueva hornada, famoso por lo mal que lo hace, cansin@ penoso al que se han tirao justificando por años en base a que lo suyo era el baloncesto radiofónico. Pues tampoco: en otro molesto griterío plagao de idioteces incomprensibles repetidas como si fuera el hijo secreto o de acogida de los payasos de la tele, trístemente reconocible incluso sin nombrarlo, nadie que no lo estuviera viendo habría podido enterarse de nada sin la explicación previa sobre Jordan que, si hubiese empezao con la grabación de la retransmisión tambíén me la habría perdido enlo que más parecía burla macabra de los antiguos compañeros que lo auparon a la fama, convencidos que sigue sin oirlos nadie, pues si la tele está como las lámparas en las casas, la radio como mucho en el despertador, también ideal para dormir común tronco desde que se llevaron a los speakers más ruidosos para las TV.

      Reply
    • author 03

      Muchos ven horizontal la raya de la vida pero siempre estamos subiendo o bajando escalones y aveces hasta nos pillamos dándonos vueltas de un lado a otro. La apacible tarde del 11 de octubre de 2009 nos devolvió el aliciente de volver a ver caminando firme por la arena de las Ventas a Juan José Rueda el Ruso de turquesa y azabache enrolao en la cuadrilla del también granadino Javier Hidalgo repuesto del sobrecogedor tabacazo que le propinó 1 de los 6 temibles Guadaira 6 lidios la enloquecida tarde del 26 de mayo de 2008. La ganadería Guadaira encastada por Domecq se fue viniendo a más a base de buenos toros corrida tras corrida hasta la lidiada el 21 de junio de 2009 ensombrecida por algún cambio y amenaza de flojera que sin embargo, pensándolo mejor dejó buenos pases en el recuerdo de las muletas de Curro Díaz y Eduardo Gallo, que incluso pegó unos cuantos de más por no decir que se puso un poquito pesao mientras que Andrés Palacios se alivió en la flojera que parece haberse contagiao a los novillos que han soltao después. Por su parte el Ruso lidió al negro salpicao Victorioso y banderilleó al negro listón Liante, 3º y 6º de la ganadería de Antonio Sanromán del día de la reaparición del Ruso.

      Reply
  2. author 04

    - Al abrir el reloj se ve en la esfera el ruedo de 1 plaza toros, greguería de Ramón Gómez de la Serna, la verónica también monumental de Juan Bautista el 13 mayo 2009 en las Ventas de Madrid. Se lo cuento, el sobrecogedor tabacazo sufrido por Juan José Rueda el Ruso al tratar de banderillear en falso a Prensador, toro negro listón de 475 kilos nacido en agosto de 2004 en la ganadería Guadaira encaste JP Domecq lidiao el 1º la aciaga tarde del 26 de mayo de 2008 que hizo hilo por el infortunao banderillero señala paralelismos dramáticos con no menos escalofriante tabaco sufrido por Jesús Pérez el Madrileño la temporada 2007 en Mont de Marsan no sólo sucesos en ciudades cuyo nombre empieza por M, ambos tabacos por la espalda, los 2 Torer@s con alternativa acompañando de subalternos a novilleros aspirantes y sobre todo infringidas por toros que hacen hilo. Más de 20 quites 20 a capa también conocida como capote desde la cogida de José Carlos Venegas que abre sesión pertinente en el toro de Francisco Pajares que también hace los suyos, la porta gayola de Antonio Nazaré y escalofriantes gaoneras de cercanías y de las otras, verónicas defensivas de recibo y de adorno con los pies bien plantaos mas algo que se les parece lejanamente, las chicuelinas inevitables pero siempre agradecidos los quites de Abel Valls, José Manuel Mas, Román Pérez, Juan Luis Rodríguez y Manuel Ocaña Sombrerero el l, el 3 y el 26 de mayo de 2008 en la plaza de las Ventas de Madrid con toros de las ganaderías de los hermanos Torres Gallego, Yerbabuena, Navalrrosal, Torreherberos y Guadaira que si es paque al final no se pueda pos se ve y santas pascuas. Respecto del vídeo de pares de banderillas en la plaza monumental de toros de las Ventas de Madrid durante la temporada 2007 Jesús Pérez el Madrileño, a quien dedico con el deseo de su pronta mejoría, también de ánimo, ya había caído gravemente herido cuando corría a refugiarse a un burladero de la plaza de Mont de Marsan e incluso anunció su retirada de los ruedos con amargas acusaciones hacia sus compañeros, en su caso malos por no estar precisamente al quite cuando más aprieta: en los pares de banderillas. La voz en off que aparece en varias ocasiones pertenece a otro de mi cuadrilla y como las tomas de vídeo son posteriores al 8 de julio de 2007, la última vez que vimos al Madrileño de hoja seca y azabache sobre la arena de las Ventas en la cuadrilla de Rubén Pinar es como el pase de desprecio mirando al tendío de Pepín Jiménez que sólo se conserva en azulejos dibujaos y en la memoria de los que lo recuerdan hasta que desempolvó la tremenda suerte Juan Bautista la tarde del 6 de octubre de 2007, sábado para más señas.

    Reply
  3. author 05

    Murciana cosecha de 1991, Concepción Reyes Ríos fue contagiada para el toreo por su abuelo materno, apenas aficionao sin otros antecedentes familiares. A los 15 años toreó 1 becerro, se supone que de tapadillo por la edad y el 23 septiembre 2007 debutó vestida de luces sin picadores en la plaza Marbella con balance de vuelta y oreja; y con picadores en Granada el 8 junio 2009. Antes de triunfar a lo grande el 10 diciembre 2011 en el certamen de aspirantes de las Ventas, plaza principal donde las haya, también triunfó en concursos de promesas de su natal Murcia, Puerto de Santa María, Estepona, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Castellón, Alicante y donde se la espera. Ni siquiera la ocasión anterior de Cristina Sánchez en 1994, cuando abrió la misma puerta que cruzó Ríos en su glorioso debut, tiene parangón, pues Sánchez cortó 1 oreja repartida en cada toro, mientras que Ríos recibió las 2 suyas de Escondido, desecho de tienta y defectuoso negro listón de 520 kilos nacido en agosto 2008 en la ganadería José Cruz, lidiao el 5º de la tarde tan memorable. Los aficionados más profundos siempre dicen que toros de 2 orejas en las Ventas solo se ven los que se torean solos, como si las llevaran colgando al salir del toril, y de Conchi Ríos en particular, que sus mejores pases, como el derechazo de muleta de las fotos claras, se los propinó al negro Truchero de 470 kilos, otro desecho de tienta y defectuoso de la ganadería del también debutante José Cruz, excelentes los 2 del lote de Ríos, y del resto la presentación, por decir algo bueno, siempre los puristas, de tan memorable tarde. Además de citar de lejos con el capote y la muleta, algo que ni siquiera es frecuente de ver, como que casi hay que pedirlo, rebuscando méritos, Ríos carga bien la suerte, que consiste en adelantar la pierna más cercana al cuerno que sea al citar y luego durante el pase ir balanceando (también se dice cargando) acompasado el peso del cuerpo hasta la pierna contraria, el célebre compás del toreo. Los grandes maestros consiguen raramente que el toro corra hacia dentro de forma que se puedan ligar los pases en 1 palmo terreno, y además, como si fuera fácil, algunos de Ríos despegados y dejando el toro suelto casi siempre. En su descargo, que aún está en formación y los desechos de tienta y defectuosos que se lidian en los certámenes de aspirantes raro que los vean las figuras consagradas en toda la temporada, por eso los desechan sus ojeadores en las dehesas, pero valer, valen o si no que se lo quiten a Conchi Ríos.

    Reply

Ganoderma lucidum pipa reishi