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Aunque ni siquiera se reconoce que haya jerarquía entre palabras parecidas, pocas más nítidas que la que hay entre buscatesoros y cazatesoros. Otra diferencia es que los del mar no son necesariamente monetarios y de minerales preciados, sino que a veces pueden ser mapas, no solo el de la isla de Stevenson, pues también en la película Waterworld producida y protagonizada por Kevin Costner tienen importancia como lo que más. A veces solo se trata de información, cebos parecidos al nombre de barco nazi de la segunda guerra mundial reconvertido a buscatesoros, con testimonio de su capitán que por los años 90´s del siglo pasao lo dedicaron al del Cristo de Maracaibo en sitio tan exótico como el puente y bahía de Rando frente a Vigo, donde se produjo otra batalla de la que aún faltan por rescatar 300.000.000 ? declaraos apresuradamente patrimonio de nacional, pues los ingleses asaltaron los barcos cargados de tesoros de América en el siglo XVIII y muchos se hundieron. Los galeones se encuentran todavía hundidos en Rande, existe una polémica histórica acerca de si esos galeones esconden un tesoro, sin embargo ello es tachado de mito por muchos expertos, aduciendo que la documentación de la época recoge la salida hacia Madrid de los tesoros, que se habrían logrado descargar antes de la batalla; así Xose Ramón Barreiro, Presidente de la Real Academia Galega, catedrático de historia contémporanea de Galicia en la Universidad de Santiago, y experto en el tema, dice:
- Hay un tejido de leyendas oscuras sobre este tema. El mito sobre el tesoro es precioso pero las investigaciones al respecto nos llevan fracaso de esta teoría. El príncipe de Barbanzón, capitán general de Galicia por aquel entonces, dirigió una expedición en la que mil carros de bueyes -venidos desde Pontevedra- partieron hacia Madrid. Incluso en el acta del Cabildo de Lugo, puede comprobarse cómo se asignó una cantidad de dinero para acoger estos carros en Lugo. Seguramente, la plata viajaría en los bueyes. Debido a los malos tratos del encomendero Rodrigo de Argüelles en 1600, más de 500 indígenas zaparas, quiriquires, aliles y eneales, navegando en 140 canoas y en son de venganza, asaltan e incendian este día el pueblo de Gibraltar, al Sur del Lago de Maracaibo, el primer gran Puerto comercial del país. Al atacar la iglesia de la población, flecharon el cristo que estaba encima del Altar, fijado en un tronco de nogal, quedando cinco flechas clavadas en el crucifijo: Una de ellas en la ceja, 2 en los brazos, otra en el costado y la última en una pierna; además de prenderle fuego. Lo insólito de esta historia es que la imagen no se quemó, y desde ese momento comienza la devoción cristiana más antigua del Zulia, al surgir la fe por el Cristo negro, la cual se incrementó con la cura del clérigo Ventura de la Vega, quien estaba casi ciego y al tocar los clavos del Cristo, sanó milagrosamente. Mientras Gibraltar era reconstruida, la reliquia fue trasladada a Maracaibo y colocada en la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Catedral de Maracaibo), donde tenía su propio Altar guarnecido con velas. Al ser reconstruido Gibraltar, sus pobladores pidieron la devolución de su Cristo, pero los marabinos se negaron, y por este motivo, se recurrió al Supremo Real Consejo de India, el cual dio una solución salomónica:Debido a los malos tratos del encomendero Rodrigo de Argüelles en 1600, más de 500 indígenas zaparas, quiriquires, aliles y eneales, navegando en 140 canoas y en son de venganza, asaltan e incendian este día el pueblo de Gibraltar, al Sur del Lago de Maracaibo, el primer puerto comercial del país. Al atacar la iglesia de la población, flecharon el cristo que estaba encima del altar, fijado en un tronco de nogal, quedando 5 flechas clavadas en el crucifijo: 1 de ellas en la ceja, 2 en los brazos, otra en el costado y la última en 1 pierna; además de prenderle fuego. Lo insólito de esta historia es que la imagen no se quemó, y desde ese momento comienza la devoción cristiana más antigua del Zulia, al surgir la fe por el Cristo negro, la cual se incrementó con la cura del clérigo Ventura de la Vega, quien estaba casi ciego y al tocar los clavos del Cristo, sanó milagrosamente. Mientras Gibraltar era reconstruida, la reliquia fue trasladada a Maracaibo y colocada en la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Catedral de Maracaibo), donde tenía su propio Altar guarnecido con velas. Al ser reconstruido Gibraltar, sus pobladores pidieron la devolución de su Cristo, pero los marabinos se negaron, y por este motivo, se recurrió al Supremo Real Consejo de India, el cual dio una solución salomónica:
- Que la resolución la diese el mismo Cristo, embarcando la imagen, cuando apuntase el aire hacia Gibraltar por tener mayores derechos y donde fuese el divino pasajero serían los dueños de este tesoro deseado. Así se hizo, y la canoa con el venerable Cristo partió hacia Maracaibo. Era la voluntad del Señor quedarse en Maracaibo y los cristianos de Gibraltar debieron aceptarlo. En 1817 se reunieron algunos documentos por instrucciones de monseñor Rafael Lasso de la Vega, entre ellos las afirmaciones del presbítero Mateo Más y Rubí, quien señaló prodigios obtenidos por la meditación de la reliquia, como la curación de su padrastro y la salvación de 7 marineros en 1 borrasca que venía de Veracruz. De esta manera quedó consagrado el Cristo negro en la Iglesia matriz, hoy catedral de Maracaibo.

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