- Los errores huyen de los conocimientos más rápido que las cucarachas de la luz, Will David Mitchel, Java sin errores 2001.
2
agosto 2020
Corría 1945 y en la universidad de Hardvard se preparaba un proyecto llamado Mark I. Esta impresionante máquina de más de 15 m. fue construida por IBM con llamativas y costosas cubiertas de cristal. Mientras que Grace Murray Hooper programaba en este PC, se produjo un error. Tras investigar las posibles causas descubrió que el causante de tal contratiempo era un pequeño insecto, bug en inglés. En su cuaderno de trabajo anotó el problema con la frase: "Relay 70 Panel F (moth) in relay", y junto con ella pegó con adhesivo el bicho que había encontrado. A partir de ese momento se acuñó el término bug para describir los errores o fallos internos en los sistemas operativos, aplicaciones y programas. Su uso se ha extendido, empleándose actualmente para referirse a cualquier error relacionado con el software e incluso con el hardware. Años después la misma programadora presentaría el primer compilador y posteriormente, la primera versión del lenguaje COBOL (Common Business Oriented Language).
- Hacía tiempo que no veía la Vía Láctea, me las di de urbanita cuando me preguntaron qué tal se estaba al fresco tomando 1 cerveza tan rícamente es 1 visita a 1 floreciente explotación ganadera en el valle de Alcudia, extremo Sur de Castilla la Mancha donde nací y pasé mis primeros años. Es posible que alguna de las ovejas Merina, Ovis avies de las que se conocen 5 especies salvajes y 1 doméstica de la que se derivan 400 razas entre las que destacan Frisia, Licoln, Caracul, Suffolk, Southdown, Churra y Merina como las que hemos pastoreao y recogido en fase de cría sean de las seleccionadas genéticamente por mi abuelo, luego mi tío y ahora mi primo, rigurosamente elegidas entre las que paren mellizos y me consta que muy apreciadas en la comarca. Y también de las mías, pues mi padre es propietario de tierras en el mismo valle, no muy diferentes de las que se ven en las fotos, y los acuerdos familiares, que desconozco (aunque no la propiedad ni las tierras, mi padre se enfadaría conmigo si me desmarcara, y más después del viaje que desgraciadamente incluía visita al cementerio de Mestanza por otro familiar, con 1 aparte para enseñarme la tumba aislada, de las de suelo, donde reposan mis abuelos y otro tío mío también fallecido recientemente, también por los otros nichos estaban profusamente mis apellidos de familiares y antepasaos; no me he atrevido a sacar la cámara, pero aunque espero que sea dentro de mucho tiempo, desde luego si pudiera elegir, ya que mi familia se ha desperdigao y ví otros, ni es el tema ni mi propósito jactarme, pero es el mejor de los que he visto) y de los que me gustaría tener que preocuparme dentro de mucho tiempo.
- Eso son nubes de los reactores y avionetas que fumigan, se han burlao de mi pedantería, aunque estoy seguro de que ese cielo tan impresionante de mi infancia y desplazamientos por zonas aisladas sin contaminación lumínica en los que he llegao a detener el coche y apagar las luces solo por verlo, no admite réplica. Pero como la casualidad no existe, también me he comprao 1 revista para entretenerme y de repente se ha iluminao el artículo titulao Avionetas que roban lluvia de Santiago Lozano y además, gran parte de las tareas que hemos ejecutao al caer 2 tardes de agosto estaban relacionadas con el líquido elemento, me he puesto a indagar sobre el turbio asunto de los chemtrails. De hecho, la estrella de la ganadería, 1 preciosa Bambi, cierva, auténtica Cervus elaphus de Sierra Morena de 2 meses que se deja acariciar y se comporta como 1 perro corriendo tras el todoterreno en los desplazamientos, también está relacionada con el asunto, igual que cualquier ser vivo a finales de agosto en el interior de la península Ibérica. Según el Atlas del brillo artificial del cielo, investigación internacional dirigida por Fabio Falchi publicada recientemente, mientras que Madrid es la capital de la contaminación lumínica de Europa por delante de París, Londres o Berlín, Valencia lo es en gasto por habitante, pero a efectos del asunto, hay que estar a más de 200 Km de cualquiera de las burbujas de luz para contemplar el cielo en su esplendor. El valle de Alcudia surge cruzando la sierra de la Solana de Alcudia, cadena de montes que antecede a sierra Morena con la forma de depresión intermedia conocida por su abundancia de pastos y su riqueza ganadera en la planicie que se extiende de Este a Oeste durante más de 60 Km. Mestanza, cuyo nombre en árabe significa castillo está enclavada en el cerro más alto de la parte central del valle, en la actualidad adornao por la torre de comunicaciones y el depósito del agua, pero otras veces que recuerdo haberlo fotografiao en sequía, por debajo del cerro están las piedas que han rodao ladera abajo dese el antiguo puesto de vigilancia del punto intermedio en la ruta de Córdoba a Toledo que todavía se aprecia mirando al cielo, pues no sé por qué extraña razón las rutas aéreas de los aviones comerciales, hasta 5 llego a contar en el mismo wallpaper, discurren sobre la actual carretera de Andalucía, pues a la vista los picos que se ven al Oeste son Despeñaperros, mientras que al Este, a la altura de Brazatortas y Fuencaliente en los mapas, se ve el rastro de los reactores en la vertical de las vías del AVE de Puertollano a Córdoba. La venta del Molinillo que aparece en Rinconete y Cortadillo y la 1ª parte del Quijote de Cervantes, así como la encina llamada de las 1.000 ovejas cuya silueta se utiliza como logotipo del parque natural recientemente declarao solo en algunas zonas, como me aclaran en la visita al 3ª muro del pantano de Montoro, están por la cabecera del valle.
- 1 oveja se bebe 12 litros de agua al día, y lo tengo comprobao, sentencia mi primo que continúa la explotación de mi abuelo y luego de mi tío. En la foto del depósito del agua de 800 litros realmente está midiendo el nivel del agua que viene por mangueras desde el depósito de Mestanza situao en la cota más alta. No es casualidad que sea a finales de agosto con pasto en abundancia, pues la casa de labor y el depósito están situaos en la cota más alta de la finca y a su alrededor hay dispuestos canalones porque esa zona es a la que se van llevando las ovejas preñadas, de forma que al caer la tarde que llegamos incluye 1 recorrido por ambas laderas en el potente todoterreno Toyota último modelo al que casi sin bajar se le acopla 1 carro (tiene cámara trasera) y tanto la madre como las crías son transportaos a 1 cobertizo situao en 1 cota baja (en los arroyos se hacen charcos, también en otras fincas y arroyos secos por esta época se ven) donde están aisladas las ovejas que han parido y se hace 1 corralito aparte a las recién paridas, que es como mi primo sabe a ciencia cierta lo que consumen de agua. Los problemas con el nivel de depósito de agua acabaron floreciendo con el corte de riego gota a gota del magnífico pabellón situao en otro cerro mirando a la sierra pero en cota más baja que la casa de labor. Es ese incidente que se está solucionando en la última fase, pues el pabellón está vallao y tiene, o tenía césped y árboles variaos pero también elegidos como las preciosas láminas y cuadros del interior. Parece ser que en 1 de las tormentas saltaron los plomos, y no tanto que falte agua, pero mientras mi primo restaura el circuito tengo la fortuna de ver la enorme envergadura de 1 cabeza de búfalo de África situada en 1 arcón y otra de ciervo que no puede ser el padre de la Bambi porque tiene más puntas y tamaño que cualquiera de las que se ven en los bares y casas de Mestanza.
- Es de Australia, nos cuenta el hijo de mi primo, diplomao en mecánica que la tarde que nos acompaña conduce casi siempre el todoterreno y se ha aficionao a la caza con otros jóvenes del pueblo. Lo sé porque además del dueño de la Bambi, que lo lame, juguetea con y lo sigue en los desplazamientos tras el Toyota como si fuera 1 perro, pero cuando estamos tomando la cerveza al fresco al caer la noche, no para de recibir llamadas y chivatazos del Whatsapp referidas siempre a la temporada de caza que empieza el 8 de octubre. Aunque nos pide que no demos pistas, en especial a mi padre, entre él y los jóvenes del pueblo aficionaos se han hecho con el coto que linda con el famoso de Sierra Morena y su plan realmente es cuidar la caza como mi primo, su padre, cuida la explotación, es decir, comederos y bebederos (cuando estamos en el pabellón de caza y me ve casi tomar apuntes de las láminas me cuenta que lo que realmente le gusta es la mira telescópica del rifle y se las pasa la más de las veces mirando, aunque eso no quita que cuando hay que hacer labores de encaste y especialmente liquidar jabalíes, cuya mala fama es equivalente a la de los lobos en mi infancia, también sabe disparar) hasta identificar las piezas, de forma que pueda rentabilizar o al menos pagarse la afición llevando a cazadores de los que van a por la pieza. Por supuesto que conocía el secreto casi de familia para tener ovejas (muchas, no diré cuantas perfectamente esquiladas, también se aprovecha su leche además de la carne y la grasa, pero por la zona del pabellón de caza en cuya base deben quedar algunos charcas andan a su libre albedrío sin ser estabuladas, ni guardadas ni casi miradas durante mi estancia las que no están afectadas en procesos de cría) que casi siempre paren 2 corderos que consiste en tratarlas bien, pastos (aunque nunca llueve a gusto de la gente del campo, hubo años peores que 2016 en los que los problemas aparecen mucho antes de la última semana de agosto) y agua abundantes junto con 1 extensión de terreno que da gusto ver, pero cuando veo a mi primo dejarse lamer y morder por la Bambi le pregunto por qué no hay granjas de ciervos, que son más grandes y bonitos.
- Si las hay, ¿de dónde te crees que sacan las que caza la gente? Volvemos al problema del agua en esta época del año, que realmente decide el número de ovejas que si no fuera por eso también estarían retozando por las tierras de mi padre y otros familiares si no fuera porque los charcos y pequeñas presas se han secao y quedan demasiao alejadas del depósito de la casa de labor como para ir transportando carambucos, como llaman a las garrafas de agua de más de 25 litros (el hijo de mi primo puede con 2 y el todoterreno carga con 8 en la parte trasera, yo mismo participo en la pesada tarea de andar transportándolos hasta los árboles y plantas de la entrada y otras partes de la finca mientras mi padre y mi primo los rellenan y riegan los más cercanos a la casa de labor), aunque no lo sepa la Bambi también quedó huérfana por el mismo motivo al final de la última veda, cuando se hacen los descartes, y no tanto por algún cazador inepto como la de la película. El hijo de mi primo me cuenta en los trayectos que ha cambiao mucho el asunto, pues hay dueños de coto que solo los quieren para hacer fotos, lo que demuestra 1 cambio de sensibilidad y también los nuevos cazadores, mientras que antes los lugareños solían estar al servicio de los ricos, que eran los únicos que cazaban, tengan acceso a cotos privilegiaos como el que me callo el nombre, pues era el que más sonaba el nombre cuando yo era niño y desde esta temporada tendrán los derechos el hijo de mi primo y sus amigos que también conozco, pero creo que más como pastores o cuidadores que como cazadores. De hecho empecé a merecer el respeto del hijo de mi primo cuando me vió embelesao delante de las láminas del pabellón y haciéndole preguntas sobre los trofeos allí expuestos, pero en el asunto de las avionetas que roban el agua, aunque lo he comentao otras veces, ahora sí confirmo que 1 vez que estaba paseando por los alrededores de 1 finca de Lliria, en el interior de Valencia, los cohetes que se oían cuando había nubes, también lo hacen en Aranjuez, eran para disiparlas y no tanto para atraer la lluvia. Esta afirmación es tan perfectamente gratuita como que pese a conocer el sitio en todas las estaciones y días del año, los testimonios que tengo de tormentas secas y llamadas telefónicas, además de los incidentes con el agua hasta el punto que la tarea fue repasar las bombas desde el origen a más de 3 km por mangueras, pero también noticias del telediario en las que aparece el puente de mi pueblo arrastraos por las aguas, por lo que también podría deducirse que el efecto consiste en agitar las nubes en las cabeceras de los ríos. Algo parecido se podría decir de la caza, pues el hijo me cuenta de especies que no había oído nunca por la zona, y cuando hablamos de las distancias, la cara que da al Este de la casa de labor cerca de la carretera es donde más abundan, además de que se ven con unos prismáticos, en unas zancadas la Bambi podría irse cuando quisiera. A lo de que la caza donde más abunda es a ambos laos de la carreteras contribuyen las noticias de grandes cacerías, como si los animales salvajes también hubieran averigua por su cuenta donde menos se dispara. En 1 quedada micológica en la era de Internet que se celebró en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas de los documentales hice los trayectos en sentido transversal desde Mestanza y lo que más me impresionó fueron los tremendos bandos de perdices al borde mismo de la carretera. Lo mismo con el yoduro de plata que cargan las avionetas cuando las sobrevuelan y las ondas electromagnéticas que se tiran desde cañones. Al contrario de lo que se dice en los telediarios, esos experimentos sin tener en cuenta los efectos a sotavento, es decir, en las cabeceras de las montañas, se hacen contra el granizo y los encharcamientos, que son los verdaderos enemigos de los invernaderos de Alicante, Murcia y Almería. También es el motivo por el que nunca llueve en los desfiles de la victoria de #Russia ni llovió en las principales pruebas de los juegos olímpicos de de Pekín en la península Ibérica. Además de que se anuncian los métodos y no hay que traer a nadie de Israel para eso (en España se hicieron las mismas pruebas en la cuenca del Duero en los años 80´s del siglo pasao) son los seguros contra el granizo y las inundaciones que pagan los dueños de los invernaderos lo que hace rentable manipular hasta las nubes.
Hay sequía. En el Pantano de Montoro inaugurado por Franco en 1956 empezaba a adivinarse la silueta del puente sobre el río Tablillas, un paraje sumergido que únicamente los más ancianos y algún buzo despistado habían visto con sus propios ojos. Las industrias de Puertollano que emplean grandes cantidades de agua en sus procesos productivos llevaban meses paralizadas. Aún no había restricciones para el consumo público, pero en un ambiente en el que las primeras lluvias se celebran con cohetes y borracheras, el penoso aspecto de la presa, muy por debajo del nivel en el que se empezaba a medir el agua embalsada, llenaba el valle de tristeza y desasosiego. Si el tiempo sigue así, el Baño de las Tiñosas y su entorno, al pie de Sierra Madrona, será un oasis. En la aldea me indicaron el camino para llegar al Baño. Una pequeña puerta en una tapia recién encalada daba acceso a un patio con un estanque repleto de un líquido verdoso. El agua ferruginosa con propiedades curativas sobre la piel borbotoneaba sobre una superficie espumosa y sucia que no dejaba adivinar el fondo.
- ¿Cómo puedo venir de vacaciones aquí?
- Imposible -me animó a intentarlo el guarda de la finca. Todas las casas se alquilan por años enteros y hay muchas solicitantes esperando. Pero es muy difícil. Los alquileres son muy baratos y pasan de padres a hijos. Muy poca gente conoce esto y estamos muy bien aquí, muy tranquilos. ¿Que si cura el agua?. Ahora, con la medicina moderna, nadie quiere bañarse en el barro. Solo vienen personas con enfermedades de la piel que no tienen cura. Y algunos se curan. Yo mismo ví muchos casos. Si quieres beber agua agria, un poco más allá tienes una fuente. ¿Sabes qué es el agua agria?.
Por supuesto. Es un agua ferruginosa bebible con propiedades digestivas entre otras. Sabe como a gaseosa sin burbujas y sin azúcar, sin concesiones al paladar pero no desagradable. La fuente de agua agria del Paseo de San Gregorio de Puertollano era el símbolo de la ciudad hasta que llegó el primer AVE. Siempre que alguien de mi familia pasaba por allí traía una botella que tomábamos (a mi me encantaba) en las comidas. Eché un buen trago en la pequeña fuente del Baño de las Tiñosas y atravesé el valle para fotografiar la línea del horizonte de las industrias petroquímicas de Puertollano al atardecer desde el Puerto de Mestanza. Nada, demasiado tarde. Llegué hasta la fuente del remozado Paseo de San Gregorio y eché otro buen trago de agua agria. En Mestanza, como en otros pueblos, las noches se pasan bebiendo grandes cantidades de alcohol en los bares. Esa noche alterné hasta el final.
Mariló siempre lleva la razón | laberinto de corrales | encierros de Dolores | cuando el tonto coge la linde
A mí es que ya lo del consabido fallo informático me suena como los discursos racistas que empiezan con el no menos tópico:
- Yo no soy racista, pero mejor que no sigan hablando, pues en los casos perdidos de remate sobran hasta las explicaciones.
Aunque nadie más reparó en el detalle, creo que algunas aplicaciones hechas con AJAX, ramillete de los lenguajes de programación punteros entre los que destaca PHP, como YouTube o Blogger, me refiero a los comentarios y marcas diversas que van dejando los #internautas que los frecuentan (creo que ésa es la clave, la visita repetida, casi diaria, en mi caso debida a la selección de enlaces de algunos blog en particular, pero hay otros gustos como los chat o los foros que los hacen especialmente útiles en la navegación y sobre to para conocer y tratar de entablar relaciones con otros #internautas afines) está el origen del éxito de los grandes #SocialMedia, puntos de encuentro masivos que de hecho los potencian. 1 aplicación o app es como 1 dispositivo o adorno que se monta sobre otro, en su caso Internet, algo que yo y otros hemos definido como 1 lugar virtual, parecido a las ciudades a las que nunca hemos ido, pero donde tenemos o intentamos mantener relaciones diversas, de ahí la mayúscula. No hace mucho nos referíamos a los blog como a los diarios antiguos de la adolescencia y por lo mismo se tenía en cuenta su altísimo índice de abandono los 1º días o semanas después de crearlos, pero de 1 tiempo a esta parte han surgido algunos de grupos, lo que se demuestra por lo relativamente frecuentes que son las broncas entre sus administradores, pues en esos casos se comparte la contraseña junto con la autoría, a veces colectiva, de los contenidos, y también la importancia que se han ganao a pulso algunos autores en particular hasta hacerse casi imprescindibles como referencias en noticias y debates diversos, no solo informáticos.
- Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente, Arianna Huffington. Es frecuente ver en los transportes públicos a gente atenta a los timeline contínuos de sus dispositivos como antes se leía en soporte de papel. ¿Pero qué es lo que miran con tanta atención durante tanto tiempo?. Sería como 1 llamada telefónica contínua, pues los timeline de Twitter, whatsapp y los chat de los streaming Tv en directo hacen funciones parecidas a los agregadores de noticias, entre los que no se ha impuesto todavía ningún modelo o referente, creo yo que por la frialdad de los algoritmos matemáticos cuando de lo que se trata es tener agrupados los contenidos y temas que responden a gustos particulares en 1 momento concreto. Ya se ha dicho muchas veces que algunos artistas pop y deportistas de éxito, igual que algunas instituciones, tienen tal número de seguidores fieles que se renuevan hasta el punto que los hace invencibles en los rankings y por tanto la desaparición a las 24 horas como límite de permanencia en el marcador que algunos entienden como censura es de lo más apropiado y deseable para los que lo utilizamos como referencia de actualidad palpitante, lo que está pasando como reflejo de la actividad de la mayoría usuarios. Así por ejemplo los resultaos de Google news, el más lograo entre los de altoritmo tienen como handicap frente a los trending topic, temas del momento de Twitter, entre los #SocialMedia o puntos de encuentro de la gente de más éxito (se estima que más del 40% de sus más 550.000.000 cuentas son solo de lectura, miran pero no tuitean y yo incluso en este grupo a los que no interactúan, que ni retuitean ni marcan favoritos otros tweet, me refiero a las cuentas de los medios de comunicación preexistentes en sus versiones digitales y algunos usuarios que se tienen muy subido el ego, aunque yo de estos debo seguir a pocos, pues es lo que más me fijo) al estar hecho o decidido por personas, los otros usuarios conectaos en ese momento. Y algo más, mientras Google news solo contempla portales y sitios de cierto renombre en el timeline de Twitter también entran los blog personales y de grupos que en gran parte dependen del ingenio de las personas en concreto que los manejan.
- El periodismo se convirtió en otra suerte de espectáculo, sentencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Los propios paparazzi se quejan que los editores profesionales solo pagan por la anécdota en detrimento del argumento, aunque lo llaman historia pero hay que tener en cuenta que alguno de estos se han especializao en exclusiva durante sobre personajes insulsos y han obtenido pingües ingresos con sus andanzas perfectamente irrelevantes. Hay franjas horarias enteras en la Tv comercial dedicadas a este tipo bazofia que cuando estaban solos imponían sus escándalos como tema de conversación recurrente pero desde hace tiempo, aunque coincidiendo con la crisis, no lo tienen tan facil y además tienen que esperar el veredicto que, algo es algo, ya no dictan los mismos.
En 1 panorama como mínimo complejo y lleno de circunstancias cambiantes, donde además se pretende que confiemos en quienes cuando llamas pidiendo ayuda siempre tienen fallo informático yo también miro los escaparates de los quioscos buscando publicaciones que informen sobre aplicaciones como Twitter o las tiendas virtuales, entre otros, pero es la publicidad descarada de productos y operadores que prácticamente se contemplan el ombligo en lo suyo, pues lo otro es gratis, lo que hay. Igual que para los medios de comunicación de masas, el resto que no nos dedicamos a contemplarlos, pues como los avisos de Microsoft, cuando los has visto 1 vez los has visto siempre, no existimos. Tengo referencias directas y pistas de otros contadores de visitas que me demuestran como los que más, aunque estemos dispersos, pero claro, si durante lustros los expertos autoproclamaos en lo que quieran han estao diciendo que los temas de economía y otros problemas sociales no interesan a la ciudadanía. Creo yo que en tos los casos se trata del impacto, dar el golpe, tratar de hacerse notar como 1ª medida sin que con frecuencia haya nada detrás, también es eso lo que los paparazzi llaman anécdota, de lo que tengo otro significao más elevao, pero es la no menos célebre superficialidad que se ha atribuído a las imágenes mecánicas desde el siglo XIX, pero no a la pintura ni la escultura figurativa ni menos los escritos, que sería lo fetén desde el punto de vista clásico pero yo tampoco estoy seguro que tengan que ser los novelones y folletines del siglo XIX lo que tenga que gustar a la mayoría cuando han aparecido algunos soportes nuevos bastante prometedores. También he leído, aunque no recuerdo a quien pero que a los periodistas no solo les vale con ser buenos escritores sino también tratar temas de importancia. A mí por ejemplo, sin dejar de parecerme magníficas las novelas de Galdós o Baroja, a los que incluso se dedicaron billetes, entre otros cientos escritores, prefiero echar 1 vistazo al timeline de Twitter por si me estoy perdiendo algo que está pasando y no tanto porque me parezca mejor o peor escrito, sino por las mismas razones que a los lectores de su tiempo dejaron de leer a los escolásticos de las sectas religiosas del régimen por preferir temas de su presente histórico. Creo yo que el público masivo de nuestros días ha hecho que se desplace la atención desde los autores (Vargas Llosa sostiene que por especializarse en exceso muchos se han vuelto herméticos, incomprensibles y por eso el público les ha vuelto la espalda pero en justa correspondencia otros habrían ocupao su lugar) al tema o motivo y ya dentro de los contenidos la ficción, la fantasía en general perdió el pulso con la realidad y además to eso no se ha concretao todavía, como si se hubiera desarbolao y hundido el barco a vela en el que veníamos y todavía nadie supiera manejar los mandos de la nave espacial en la que tenemos que seguir. Al margen de los grandes eventos deportivos y sociales que siguen reuniendo masas en las retransmisiones en directo, la dispersión de las audiencias con la proliferación de canales secundarios y temáticos, así como la aparición de 1 nuevo competidor que tiene su propia oferta en los #SocialMedia de uso masivo, hasta el 93% de los #internautas están o estamos inscritos en sus registros, como mínimo permite que el público más exigente pueda ver lo que quiera cuando quiera, lo que ha puesto contra las cuerdas a los grandes canales multimedia. En algunos países el bajonazo en sus audiencias y las pérdidas asociadas en ingresos (en los 1º años de crisis desapareció el 20% del sector) no se ha notao tanto porque el nivel era penoso. Según los datos de la asociación de productores, apenas llegan a 20 los programas de continuidad que se renuevan en las parrillas mientras que más del doble fracasan reiteradamente y apenas soportan las 3 emisiones, por más que sean prácticamente los mismos que fracasan reiteradamente. En vez de haber intentao aprovechar la savia nueva (según los propios publicistas #15M fue la idea publicitaria más exitosa del 2011, dato corraborao por Faccebook donde fue el motivo o tema más buscao del año), donde además partían con ventaja y eran cortejados, prefirieron seguir con su dinámica ruinosa, terminal que los lleva a ninguna parte.
Cualquiera diría que la frecuencia de errores informáticos en universidades, Contabilidad falsa en las antiguas cajas de ahorro, por ejemplo el cargo a las #tarjetasblack de representación compras en lencería a altas horas de la madrugada en sitios pocos recomendables, igual que el trato que se da a los equipos informáticos de sindicatos y partidos, no son sino el monstruo o pesadilla ce confundir y tratar el software como si fuera hardware, a martillazos. De todas formas, cuando Cifuentes cursó su master en la Universidad Rey Juan Carlos del que no le vieron el pelo ni los otros alumnos, Lucía Figar era consejera de educación desde los gobiernos de Aguirre, Granados y González a patir del Tamayazo 2003, incluso se apuntaba su salto en la prensa monárquica al gobierno de M. Rajoy, cuando fue salpicada por la Púnica en forma de pagos con dinero público por campañas de imagen a Alejandro de Pedro, algo que en su momento a Cifuentes, que era delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, no pareció importarle ni le parecío mal la actuación de Policía y Guardia Civil que dirigía, pero eran en realidad 1 soporte físico que se ponía en las paredes ví alguno, pero además se reproducían y comentaban en los periódicos y revistas como si fueran piezas literarias. Por aquello de que ninguna obra buena debe quedar sin su correspondiente castigo, Clara Eugenia Núñez, profesora de la UNED y autora de Universidad y Ciencia en España, claves de 1 fracaso y vías de solución, publicada a finales 2013, participaba en otro debate TV sobre el tema de su especialidad 10 años antes, cuando la vio Esperanza Aguirre y la reclutó como directora general de universidades con la misión de regenerar las instituciones. La tarea se truncó en 2005, cuando nombró a su jefa Lucía Figar, con la que trabajó, es 1 decir, hasta 2009 que la cesó con el enfrentamiento que aparece relatao tal cual en el libro: la consejera y su subordinada hablaban de los IMDEA, ambicioso programa científico que pretende atraer talento a la comunidad de Madrid, carente de masa crítica de investigadores. Fue en ese contexto cuando Figar dijo a la directora general:
- Me dicen que tus investigadores no asisten a las reuniones ni a comités, se limitan a investigar. Ya sé que publican muchos papers, pero ¿quién les dice en qué tienen que investigar?, preguntó.
- Si hubiera que decírselo, no serían investigadores.
- Claro, claro, siguió argumentando la consejera, pero además de investigar, ¿qué hacen?. Al poco tiempo, la directora general fue destituida de su cargo y tanto el libro, como probablemente la filtración del turbio asunto de cheque bebé siguen siendo su vendetta después de 5 años, que se dice pronto, de tormentosa relación en los que las iniciativas regeneradoras de lo que parece panorama decrépito desde antes de las protestas (no hay masa crítica de investigadores científicos ni practicamente de ninguna otra disciplina intelectual, por lo que no hay referentes ni siquiera criterios) eran despreciadas. El relato parece se aplicación pura y dura de la jararquía, la Figar, que parece que no tiene muchas luces, se limita a ser otra arrastrada ante sus superiores y extraordinariamente déspota con sus subordinados, equipo magnífico que heredó de Gustavo Villapalos, profesor de dilatada experiencia muy bregao en luchas estudiantiles desde los #años80, yo fui representante estudiantil en la Universidad Complutense y traté en varias ocasiones asuntos diversos contando con su presencia e interés. Después seguí tratándolo como periodista en sus visitas ya de consejero de Educación a la zona S de Madrid y puedo asegurar, supongo que como cualquiera que lo trató, que no era sectario y al menos por su impulso (durante su mandato se abrieron muchas universidades públicas y privadas, quizá demasiadas, pero en su descargo se debería reconocer que muchas en barrios y zonas suburbiales que nunca hubieran soñao con algo parecido, y aunque solo hubiera sido continuador de planes anteriores, yo tengo esas fotos inaugurando campus, renuniéndose, visitando...) era herencia difícil, pero lo que menos se merecía era que lo echara a perder 1 incapaz. ¿Cuál se su encanto? Pues dilapidar 1 herencia como mínimo apreciable y amargar la existencia de personas exigentes y con iniciativas se notaría en seguida.
- Llegará el día que sólo las moscas leerán los periódicos, variación de otra greguería de Ramón. Sin solución de continuidad, en otra tertulia llamada política, la tertuliana que presentan como progre o realmente doña Rogelia se despacha a gusto contra los empresarios y capataces de la recogida la fruta en Huelva, Almería, Lleida... que, siempre según esa lumbrera, están en la obligación de respetar, incluso regular su abstinencia durante las horas Sol de sus trabajadores con determinada creencia religiosa, también respetada, que contraten, para que trabajen menos o que no trabajen, no se vayan deshidratar como algunas seseras. Luego hablan del turismo de Sol y playa, ya digo que veraniego todo, y sus excesos, como los que vienen cacareando desde hace tiempo, siendo la envidia de otros países, tanto emisores como competencia directa, que también lo torpedean desde siempre. Hay que acabar con el turismo de Sol y playa que nos sacó de la miseria absoluta, continuao por el turismo familiar cuando se han ido haciendo mayores, pagando sus gastos destacia y en muchos casos adquiriendo propiedades es la solución, noya proponiendo otras posibilidades, como visitar catedrales, misas, mezquitas, castillos, estrellarse en aviones con pilotos, azafatas y controles aéreos automáticos, no sé, pero que vuelvan otros veranos, no, hay que acabar con eso ya porque luego se ponen hablar de velos, gorras, gorrillas, tocas, toquillas, boinas, mantillas, barretinas, abanicos, seme ocurre que el bozal, pues algunos parece que piensan por la boca, y demás cubreseseras que también hay que prohibir como sea, y más en verano, por decisión de las asambleas de majaras de las TV empezando por los que hablan, momento que no aguanto más porque hay otro manicomio de Leganés a pocos metros y a veces me cruzo por la calle con cuerdas locos cuando los airean a lo mejor para eso.
Bombus terrestris, abejorros conocidos así por su parecido con las abejas, Apis mellifera los abejorros, Bombus, son insectos himenópteros de 2 a 3 centímetros de largo, velludos y con la trompa casi de la misma longitud que el cuerpo, viven en enjambres poco numerosos, hacen el nido debajo del musgo o de montones de piedras y zumban mucho al volar, de hecho esta demostrao que no pueden volar pero como no lo saben vuelan tan rícamente. En España es muy frecuente la especie Bombus terrestris que alcanza 24 milímetros, vistosa por la división del cuerpo en anillos amarillos y negros con la punta del abdomen blanca. Otras especies son el abejorro común, B. agrorum, el de bosque, B. silvarum y el lapidario, B. lapidarius. Desde 1994 son los encargaos de polinizar los cultivos de los invernaderos almerienses, pues las flores producen mejores frutos si son zarandeadas al polinizarlas. Se atribuye a los pimientos un incremento de hasta el 20 % en su peso cuando la flor de su planta es polinizada por los vigorosos abejorros. Cada año se crían 1 millón de colmenas para hacerles trabajar en los cultivos bajo plástico. Biobest en Bélgica, Koppert en Holanda y Agrobio en La Mojonera, Almería, son las empresas que más facturan en Europa. Una colmena con 1 reina y 80 súbditos, mitad zánganos, mitad obreros, cuesta 30 ?. Los abejorros podrían enfrentarse a la extinción debido a que la endogamia en los enjambres está convirtiendo a las laboriosas hembras en inútiles machos, según descubrió un grupo de científicos. Las poblaciones están ahora en su mayoría confinadas en reservas naturales, aisladas por la intensidad de la agricultura y alejadas de otras colonias. Eso las obliga a copular con familiares. Normalmente, una reina abejorro produce una gran cantidad de hijas trabajadoras para que ayuden en las tareas del enjambre.
Las mariposas dotadas de la propiedad de la metamorfosis y de alas grandes, con minúsculas escamas de brillantes colores que les permiten volar a grandes distancias cuando evolucionan tienden a parecerse a las especies más abundantes en sus respectivos territorios reduciendo así al máximo las posibilidades de sufrir ataques, incluso en pleno vuelo de los pájaros novatos o no advertidos de la toxicidad de las a las de las mariposas, al fin y al cabo los caracoles del aire.
Lo de que las mariposas sean los caracoles del aire es francamente discutible, pero a los que nos gustan los caracoles de tierra (resulta que los populares mariscos, entre ellos los cangrejos, langostas, etc. también son insectos, solo que sometidos a diferente presión, en su caso del agua, y aunque ahora son manjares carísimos, como creo yo serían siempre los insectos de criadero o granja, tampoco se han empezao a comer hasta principios del siglo XX, pues antes los tiraban y además eran la amenaza de los pescadores, pues les rompían sus redes además de no ser aprovechables; los mejillones y otros parecidos también encajan en esta explicación, pero me obligaría a extenderme) nunca nos habrán oído contar que también nos comemos sus conchas o caparazón, y lo mismo pasaría con las mariposas, de las que solo se podrían comer sus cuerpos y creo que habría que pelarlas, pues las escamas y sus membranas pegajosas de las alas son tóxicas, rigurosamente incomestibles hasta para los pájaros, que son sus mayores depredadores en su fase de gusanos, lo que se ha descubierto también recientemente. Los pájaros y aves en general ya comen insectos, como se sabe, y sus preferidos además son los gusanos y larvas que encuentran escarbando en la tierra y las plantas, hasta en las cortezas de los árboles están especializaos algunos. Si son tan grandes las mariposas y vuelan además de manera diferente a otros insectos, ¿por qué no las atacan los pájaros? Ese es el descubrimiento reciente: resulta que las mariposas son los animales que experimentan más rápidas mutaciones, no solo la metamorfosis radical, en algunos casos 2 veces en la misma temporada, pero otras 1 día, también son observables cambios de color por fuera, quiero decir las alas y en general la coloración de las escamas que cubren también sus cuerpecitos y que constituye su exoesqueleto, casi 1 coraza exterior como es preceptivo en los insectos, pero que en su caso la tienen espolvoreada y adaptada al medio para volar mientras que otros casi necesitan lastre. Además de sus colores vistosos, casi siempre muy parecidos a los de las flores del lugar se toman otra precaución que son las formas que parecen ojos en sus partes exteriores, se supone que para infundir miedo, pero ¿a quién? Pues a los pájaros novatos, recién nacidos, jóvenes o novatos que no lo saben y que hasta que lo saben pueden atacarlas alguna vez. Por mi parte, que nací en 1 pueblo y además viví en 1 casa o cortijo aislada en el campo que luego me ha parecido el paraíso, solo puedo decir que ya entonces cazaba y criaba insectos, por ejemplo hormigas con alas que salían del hormiguero los días de lluvia, gusanos de cardos secos, que había que pelarlos, creo que alguno más pero no para comérmelos sino para ponerlos de cebo en las trampas, como creo que también hacen los pescadores. Invariablemente los cebos preferidos son los que tienen alas pero no tanto porque se las van a comer los que pican sino porque los ven, como creo que también los peces, pero luego lo que se comen es solo el cuerpo, igual que por ejemplo los gusanos de cardo seco que digo son los blancos que se diferencian de la tierra, pero eso es puramente visual, en cualquier caso lo que quiero decir es que delante del cortijo en el que yo vivía había 1 praderita que por estas fechas de primavera casi parecía 1 ducumental de National Geographic hecho en la selva. Ahora apenas soy aficionao a la naturaleza y además he tenido siempre equipos de macrofotografía combinaos con teleobjetivos, es decir, aunque vean fotografías mías en las que no caben los bichejos estos, jamás los toco, quiero decir que están hechos a distancia, pero eso es también porque esa praderita repleta que yo tenía delante de niño hace ya varios años que es imposible de ver, pues tanto en variedad de especies de insectos (en mi pueblo fotografié de manera reseñable otra de las mariposas rigurosamente protegida, Zerynthia rumina, propia del desierto que solo visita a algunos sitios de la península Ibérica, creo que hasta Aranjuez lo más al N, aunque otras llegan volando al N de Escocia e Irlanda algunos veranos) como en cantidad, sobre todo por el efecto de los insecticidas, pues no se me ocurre otro motivo, sobre todo si es para comérnoslos, llegamos francamente tarde.
Cacyreus marshalli, barrena del geranio, especie sudafricana de mariposa que llegó a la península Ibérica en una importación de geranios, también procedentes del Sur de África y es muy visible en su metamorfosis como pequeña mariposas de color marrón que pone los huevos en el envés de las hojas. Las orugas recién nacidas se introducen en los capullos agujereándolos y devoran su interior. El geranio presenta un mal aspecto general y casi no florece con los capullos ennegrecidos y vacíos al tacto. Los tallos afectados también presentan oscurecimiento con partes secas o claros deterioros. Se pueden reproducir de 5 a 6 generaciones desde marzo hasta octubre, por lo que hay que tratar la planta cada 15 días aproximadamente o cuando veamos las mariposas volando pulverizando bien a una distancia de unos 40 centímetros. Cacyreus marshalli solamente ataca a las partes aéreas del geranio sin dañar las raíces, por lo que cortando las partes afectadas continúa viviendo. Si se aplica un regenerador de inmediato la planta resucita y vuelve a lucir todo su espledor en pocos días.
De la familia Colias de mariposass amarillas, algunas tirando a blancas con toques de color negros y plateados hay varias especies: Colias palaeno Linnaeus de los pantanos, Colias myrmidone ESP. anaranjada, Colias crocea Geoff. la más común, Colias hyale Linnaeus canario azufrado y más. Les gusta esconderse en la parte de abajo de las hojas secas caídas al suelo, que es donde se recogen por las tardes. Nunca se han visto bandadas de Colias sp. como de Autographa gama, las que tienen una y en las alas. Quedan algunas Colias palaeno Linnaeus en los pantanos y en zonas muy húmedas, siempre parecen pocas, Colias myrmodone Esp. en pendientes secas y cálidas, Colias crocea Geoff. sobre todo en las llanuras y zonas accidentadas hasta los 2.000 metros de altura, Colias hyale Linnaeus, especie gemela de Colias australe Vrty. en llanuras y en zonas secas y desiertas hasta los 2000 metros de altura. Se consideran dañinas para los cultivos de coles las Pieris brassicae, mariposass blancas de la col, pero les hemos dado tal tute a todas las mariposass que nunca volveran a ser muchas. Las Colias se alimentan de alfalfa, arándanos, loto, esparceta, codesos y laburnos y también ayudan a que se reproduzcan, que la alfalfa, los arándanos y el loto también los consumimos los humanos. La alfalfa, Medicago sativa es planta forrajera para alimento de los caballos, pero una vez eliminada la fibra bruta que la recubre es alimento extraordinario para los Homo sapiens por su acción antihemorrágica, antiulcerosa y estrogénica y está compuesta de biocanina, genisteína, esteroides, vitaminas K, E, C, U y A, sales minerales, calcio, hierro y potasio. Una lástima que lo más aprovechable sean sus semillas. Las hojas y los frutos de los arándanos, Vacillus myrtillus son útiles contra las diarreas y las diabetes, mejoran la agudeza visual si cabe, las enfermedades vasculares, las hemorroides y en especial la rinopatía diabética. Se reconocen por sus sabrosas bayas de color negro, son frecuentes en bosques y páramos, sus flores de color rosa crecen entre abril y julio en ramas triangulares de color verde, sus hojas son ovaladas, terminadas en punta, ligeramente dentadas y de color verde brillante. El fruto es una baya de color azul violeta, fijarse bien en los detalles o mejor dejárselas a las Colias sp. que de arándanos saben porque también hay otro tipo de bayas tóxicas. El loto, Nelumbo nucifera es una planta acuática perenne difícil para nosotros, pues procede del Asia tropical, cuyos rizomas son consumidos en muchos países, también se comen sus hojas tiernas y sus semillas, que parece algo que compartimos con algunas Colias pero nosotros vamos al grano.
Pieris rapae, blanquilla de la col libando sobre flores de alfalfa, Medicago sativa, fotografiadas junto a la desembocadura del río Yaga en el Cinca el 11 de junio de 2003. Vuelta a fotografiar por el parque Polvoranca en abril de 2005. La alfalfa, Medicago sativa, es una planta originaria de Asia y del Norte de África, bautizada por los árabes con el nombre de "al-facfacah", que se puede traducir por "madre de todos los alimentos", lo que debe a ser una de las fuentes de minerales más ricas de las conocidas, pues su raíz es capaz de absorber nutrientes difícilmente accesibles a la mayoría de las plantas.
Ya dice el refrán que el aleteo de una mariposa en el desierto puede desencadenar el caos por otro lao. Soy de los pocos afortunaos que he fotografiao Zerynthia rumina y pude verla otra vez y fotografiarla mal cuando salió volando en el sitio en el que crecí, Mestanza y las 2 veces en primavera, que no doy más pistas porque está rigurosamente amenazada. Viendo cómo se la intenta proteger en otras partes de la Mancha, región bautizada por los árabes invasores como el desierto, también el territorio de Zerynthia rumina que emigra al Norte por unos días en primavera llegando incluso a los alrededores de Aranjuez y de la que se da por descontao que no sólo escasea, sino que además se mueve por zonas poco propensas a la acción de las cámaras entre otras cosas porque se llenarían de arena las lentes de los objetivos a deferencia de Parnassius apollo Linnaeus 1758 que transita por montañas por las que se mueven much@s montañer@s dispuestos a hagiografiar sus proezas de altura.
Comunidad de Madrid BOCM 26 junio 2019 auxiliar administrativo C2 libre | composición del tribunal publicada BOCM 19 febrero 2020 | #lalista admitidos y fecha examen pendiente