del dominio a las etiquetas

Image 01

También los hay que se creen que inventaron la máscara y el disfraz, y si no ellos, sus amos que lamen el culo con fruición, pero 1 vez que pregunté a alguien que creía haber visto lanzar o reproducir #comunica2 e imágenes bajo la célebre careta diseñada por el guionista de cómic y películas de gran éxito Alan Moore, la más conocida V de Vendetta, pero también las últimas secuelas y creo que mejores de Batman, me respondió que eso estaba hecho así precisamente para eso, vamos que era el mismo canal o medio de comunicación que ha sido utilizao desde el Lazarillo de Tormes a los pocos años de la introducción en Europa desde China de la imprenta, los tipos móviles, el papel y la tinta, pues por la razón que fuera lo hacían así porque no se podía hacer de otra manera. Por otra parte, fui compañero de estudios de alguien que ha alcanzao cierta notoriedad pública y que 1 de las cosas que se jacta entre amigos es la de sospechar y creer tener indentificao al autor del propio Lazarillo, algo que poco puede importar 500 años después, pero a la vez, otra regla no escrita es que cuando cae 1 #anonymous de los que han servido de referencia, de tanto material como hay en Internet, los que más y a más han gustao son desenmascaraos o se desenmascaran éllos mismos, en cieto modo inventos como la rueda, el fuego y de ese tipo debe ser difícil registrarlos cuando han sido descubiertos, tienen que aparecer otros tantos mejores a su estela y no necesariamente ir corriendo como corderillos detrás del 1º fantoche que pegue voces a los prójimos como si fueran sus mascotas o lacayos, como he respondido yo también a algunos de los que se hacen los orejas cuando les dices a las claras que el objetivo de la lucha es ponérselo difícil a las sectas de cualquier tipo y los que se pretenden sus mesías. A partir de ahí es decepcionante que haya todavía en 2015 sujetos como Bill Gates, inventor de las oficinas y las cosas que en ellas se hacen desde tiempos de los romanos, o el recién descubierto farsante nacional Fran Nicolás pedir a los adineraos que transfieran sus fortunas a sus cuentas corrientes porque tipos enmascaraos, también ocultos y a veces invisibles de puro inexistentes, se lo van a quitar otros que tal o lo van a perder ellos mismos de manera tan harto miserable como se lo quitan, mientras que los receptores lo van a legar en sus testamentos a los pobres del mundo varios años después que palmen o se lo van a devolver con creces pasao el tiempo que les de la gana. Y el colmo que algo parecido cuele también en clases más bajas y necesitadas, pero desde luego, no se me ocurre farsa más lograda que hacer algo parecido con las fiestas del año y empezar a celebrar la semana santa antes del Carnaval. Qué no serán capaces de hacer con las ideologías y las ideas, si tienen alguna, tanto aprovechaos en el reino de la ignorancia como también abunda. Para Carnaval con mensaje el que yo he visto y filmao esta mañana hasta que se ha echao el frío encima y se ha agotao el litio de la batería. Para empezar 1 de las peñas fiesteras locales, muy esperada en esta celebración, donde ha ganao varios premios pero que en esta del 2013 se han presentao vestidos con remiendos, fondos de armario y restos de años anteriores con motivo de la estafa pirámide del PP$O? que estamos padeciendo, pero también manifestaciones muy bien interpretadas in situ, la misma calle en sentido contrario suelen ser las locales y no 1 si no + Educación con las camis #mareaverde prohibidas, la #mareablanca de la Sanidad Pública, pancartas a tutiplén, hasta individuales, gente que no se sabía si disfrazadas o salida directamente de la calle, en fin, que por ver he visto a los @bomberosCM representaos en el desfile. Y de postre, pues eran cerca 60 las carrozas y comparsas, mediao el evento se nos ha echao algo parecido al hielo frío de Saida Prieto, la infortunada Miss. El Carnaval reivindicándose a sí mismo parecía. ¿Pero cómo demonios se disfraza la corrupción? De momento me parece parca en todo, pues también los mangutas del PP, cuantos menos sean a repartir sueldos en sobres de manila junto a sueldazos del saqueo del erario público, a más tocan en el reparto, eso bien lo saben hasta los que aspiran. Ya es difícil que con marcas record en 13 #los33deBankia de Madrid, Castilla y León, de donde es la fiera Carrasco, pero 6 metidos en la casa conyugal, casi escondica de Sepúlveda y Mato, o los 4 de Gómez, @elcaciquedeLega NESS, pues también han sacao al monstruo en la parodia de los gigantes y cabezudos de agosto y las otras fiestas del año. Mi género de Carnaval preferido de siempre han sido majorettes del tipo vecinita que, además de mirar se pueden fotografiar, recurso gráfico si quieren que dura todo el año, fotos analgésicas de ocasión, lujo el mío, pero además hay otros géneros y grupos étnicos son los mismos y casi me atrevería a decir que las mismas, como los Caporales y otros de Bolivia y Ecuador entre los que recuerdo, aunque más que la top model de otros años me parece que la he visto arrastrando 1 carrito con su bebé. #Carnaval extemporáneo por tanto, que no solo se alarga y dura todo el año, como el más célebre artículo de Larra, si no que además se repite a sí mismo todo el tiempo, el de hoy también actualizao a la última del 2013: la crisis social y el genocidio económico escarbando sobre sí mismo afanosamente. Por aquello que estamos en Carnaval, como quien dice, el diario francés Le Figaro contó las veces que sale Dominique Strauss-Kahn en libros y da como resultao 58, pero es 1 el titulao La ballade de Rickers Island escrito por Régis Jauffret que recrea el encuentro entre el director del FMI fácilmente reconocible, aunque ni siquiera se cita, con la camarera Nafissatou Dialo que sí, en mayo 2011 el que ha levantao ampollas hasta el punto que lo ha denunciao porque contradice la versión judicial. El caso penal terminó cuando Dialo retiró la denuncia por violación al llegar a 1 acuerdo económico con el denunciao, que vio arruinada su aspiración a presidir su país con el célebre episodio sobre el que han corrido ríos de tinta también electrónica.
- Mientras Strauss-Kahn se baja los pantalones, recomienda apretarse el cinturón. También se le ha caído la máscara al #socialistas Tony Blair, en su caso con Wendi Deng, antigua presentadora de Star TV Hong Kong que estuvo 14 años casada con el magnate australiano Rupert Murdoch que muchos recordarán por el célebre gancho que propinó al que intentó agredirle a su vez en su célebre comparecencia ante el parlamento de Reino Unido por el caso de las escuchas telefónicas ilegales de la prensa sensacionalista inglesa, que acabó con la inhabilitación del magnate, que fue declarao demente senil, imposible resarcir el mucho daño que había hecho a muchas celebridades inglesas como la escritora JK Rowling, autora de la saga Harry Potter, los actores Sienna Miller, Hugh Grant entre otros, relacionaos con el deporte Sheryl Gascoigne, ex esposa del famoso jugador que declaró andar a gatas por su propia casa y no por que obedeciera órdenes como 1 can, sino para eludir los teleobjetivos de los paparazzi pendiente de ella como sniper día y noche, o Max Mosley, antiguo magnate de la #F1 que acabó dimitiendo al desvelarse otro escándalo sexual subido de tono, Kake y Gerry McCann, los padres de Madelaine, la niña desaparecida al S de Portugal, de la que publicaron su diario íntimo, muchos más que declararon en la investigación sobre los abusos contra su privacidad y la de sus familias y residencias, y finalmente divorciaos cuando los detectives que contrató desvelaron las veleidades de su joven y agresiva ya ex mujer con el antiguo primer ministro en Saint Tropez. En España aún colea el escándalo de Amy Martin, pseudónimo literario de la mujer de Carlos Mulas, otro alto directivo del FMI todavía y antes de la Fundación Ideas #socialistas que acabó disolviéndose 1 año después a resultas, pero parece que la participación de Jesús Caldera, el ex ministro que la dirigía, en las listas del PsoE a las próximas elecciones europeas, es lo que tratan de evitar muchos militantes agrupaos para boicotearla en respuesta al cierre ordenao por Rubalcaba de lo que parece a todas luces otra tapadera. A Monica Lewinsky se atribuye el dudoso título de persona más humillada del mundo, y algo que seguramente desconocen, pues también es la 1ª en ser despellejada por Internet. El caso fue que la exclusiva del vestido manchao de semen de la becaria que hacía mamadas a Bill Clinton, en 1998 todavía presidente de EE UU en el despacho oval de la casa blanca, se le ofreció a Michael Isikoff, periodista de la revista Newsweek, donde no les pareció publicable, de forma que el escándalo llegó a Matt Drudge, el incipiente editor del por entonces portal de noticias Drudge Report que sigue funcionando en Facebook, que fue el que lo aireó. Aunque para descenso al Infierno el de Kelly LeBrock La mujer de rojo, también por efecto su matrimonio con el actor y antes su guardaespaldas Steven Seagal, maestro de las artes marciales que parece que se entrenaba en familia en otro divorcio después de 9 años de matrimonio con hijos en común que fue pasto de los telediarios. Desde muy joven recuerdo haber participao, o con frecuencia visto el desfile de carrozas y comparsas del Carnaval de Leganés, donde se recuperaron en su versión moderna a patir de 1981, siendo de los que ha llegao alcancar cierto renombre en el gran S de #Madrid que llega a Ciudad Real, Herencia, Malagón, Miguelturra, el único del centro de la península Ibérica de los que no lograron abolir durante la tiranía de Franco, Manzanares, Puertollano, Daimiel, Tomelloso, Calzada de Calatrava o Almadén, en la modalidad que se podría encuadrar entre los que tienen por objetivo no ser reconocidos, rostro tapao, incluso falseando la voz. A partir de ahí, concursos en varias modalidades desde las discotecas a las tiendas de fotografía, han ido especializando grupos de participantes desde asociaciones de padres de colegios públicos, a peñas, casas regionales y de estados, charangas, escenificaciones de grupos a veces teatrales, como las que se ofrecen fuera de concurso al final o dentro del mismo desfile que como mínimo, pues varios cientos participan en otros y se van distribuyendo las fechas dura casi 1 mes entre febrero y marzo incluyendo sábados mañanas y tardes con cierto nivel de exigencia. También vale taparse con prendas viejas sacadas de los baúles, recuerdo incluso 1 carroza y comparsa que paseaba casi como 1 museo de sus disfraces de años anteriores, lo que abunda en que el asunto se va semiprofesionalizando casi como si fuera 1 liga. Antiguamente el entierro de la sardina no solía acabar en la hoguera, sino en la misa del miércoles de ceniza en la que el cura dibujaba 1 cruz de ceniza en la frente de los parroquianos recordándoles la cercanía de la semana santa y la inmediatez de la muerte.
- Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás, Génesis 3,19 según el relato de Juan Alonso Resalt, presentador de los actos que en abuso de confianza por mi parte, aparece como narrador de viva voz con este episodio en el penúltimo de los vídeos del miércoles de ceniza. Desde que cogió el bastón de mando Gómez el del PP no hay fiesta sin movida en Leganés, la última que las peñas reclaman 9.800 ? al consistorio comprometidos desde la cabalgata de reyes, y teniendo en cuenta que desde la fiesta mayor de agosto 2013 que se suspendieron los encierros y se boicoteó el pregón y otros actos, suelen ser los mismos la gente organizada, el alma de la fiesta como se dice, pero como medida de presión:
- Teníamos que organizar el concurso de disfraces del baile y la coordinadora de peñas ha suspendido su participación, según su portavol Juan Rojas. En inspección ocular por los alrededores el ambiente era tan desangelao y las precauciones tan exageradas que recordaba al baile de los VJ de los #años90, la nochevieja que se tomaron tan tremendas medidas de seguridad para evitar contratiempos de años anteriores, como el robo masivo de chupas, que al final resultó que solo asistieron el personal de seguridad contratao y los familiares de los organizadores. De aquella se recuerda los trailer de JB saliendo del recinto como habían venido, y algún comentario jocoso sobre las mujeres que habían empinao el codo que se tiraban a los de las chaquetas hasta que les descubrían el pinganillo, pero el de la oreja, pues como estaban vigilando tampoco podían beber.
- Ya nadie duda que el PP de Leganés se ha propuesto acabar con las peñas, el alma de la fiesta, según Rafael Gómez Montoya, anterior alcalde y portavoz de los #socialistas. De momento el desfile se saldó con otra gran protesta y no por los premios, mas que merecido el del AMPA del colegio público Concepción Arenal, sino por las sillas instaladas en gran parte del recorrido por la marca CocaCola inmersa en gran polémica por la amenaza despidos masivos, al final traslados forzosos y prejubilaciones por el cierre de envasadoras al mismo tiempo que abre otras de nuevo cuño con personal de saldo, otra de esas en Leganés, que fue la que prestó las sillas que han levantao ampollas como la de la vecida que se pilló en 1 de ellas y resultó herida grave. Pero por si esto fuera poco, la sorpresa del entierro la sardina, en realidad quema, la dieron o pegaron tremenda pitada la policía local que inauguraba su ciclo de protestas al habérseles retirao sus complementos salariales y hacerlos depender de las multas que impongan, como es lo habitual donde gobierna el nefasto partido de saqueadores y evasores fiscales que se dice político. Persona, que suena casi igual en griego y en latín antiguos, sigue siendo la máscara del personaje, actores y actrices que representan lo humano, lo divino y lo simbólico. todos los días nos ponemos caretas, nos sonreímos lo más cínico que podemos, aunque sea cuando nos lavamos la cara después del sueño reparador, y el resto del día le echamos redaños para aguantar lo mejor que podemos la rigurosa circunstancia. En las versiones antropológicas más acendradas los embriagantes festivales, las borracheras más desenfrenadas y los estrafalarios disfraces nos predisponen a mostrarnos tal como somos de verdad, quedando el resto del año para que nos disfracen de lo que quieran los otros, y más que además los 22 músculos del rostro humano son ingobernables y asimétricos, por lo que la máscara elegida es lo más aproximao a la voluntad de que quien la porta, más creíble en lo que anuncia que en lo que esconde. Pronto se volverán a encontrar las caretas colgando de las farolas y las paredes pegadizas con las murgas, chirigotas y otras gotas del ingenio colectivo, que el mundo todo es máscaras, todo el año es Carnaval | Carnevale | Carnival | Shrove Tuesday | Mardi Gras lo mismo da, pero en fechas intermedias entre el brumale | invierno | winter y la explosión de la primavera, unas veces más o otras menos, que depende también del sitio, retomamos el pulso a la vida, también hay momentos para el engaño donde se exhibe y se tapa, preparamos estrategias para mentir encapuchaos por la cara con nuestros tractores disfrazaos de castillos, los colores metálicos, reflejos infinitos, todo vale, todo cuela. Los de New Orleans, Rio de Janeiro, Venecia o Port-of-Spain los mejores y por mucho que se cuente, reinventaos en el siglo XVIII con nuevas formas lo de las viejas historias de represión y luego liberación extrema de los sentidos, también la gula. Fiesta de la carne y king cake glaseado en dorado, púrpura y verde, bolinhos de bacalhau, feijoada, frituras de mandioca, caipiriña, frittelle, sfingi, galani, berlingaccio, sanguinaccio, crespelle, pelau, bake and shark, ron, come, bebe y luego gústate con el chándal de Fidel, agárrale la mano incorrupta a Maradona, cámbiate por el dedo de Colón, por sardinas de Cuba, Cuba, Cuba, por el teléfono de Gila. La entonación en la versión en horario del Pacífico de la lengua castellana se debe a que los primeros conquistadores deportaos a Soles lejanos, a veces simples condenas de exilio a indeseables pobres hasta para matarlos pasaban largas temporadas de espera en el extremo occidental Sur de la peninsula Ibérica y en las islas Canarias antes de embarcarse o embarcarlos. Los excelentes Carnavales que celebran por esos cálidos lugares parecen debidos a que no fueron pocos los que lograron zafarse de la terrible pena del adiós con un pie en el trampolín y hasta llegando a nado a la costa después de los naufragios. Llovía sobre mojao porque las bailarinas gaditanas llenaron el Mediterráneo de la antigüedad de ensueños de danzas sensuales, cuerpos de muelle, fiestas interminables, gestos de estremecimiento, con fama de cortesanas para encuentros breves, sin cicatrices que se han añadido a la fiesta más universal. Desde donde quiera que proceda la murga es nuestra aportación y refugiadas de las absurdas prohibiciones de la tiranía como el juego, las reuniones secretas en contubernios, las algaradas callejeras disfrazadas de manifestaciones y hasta la masonería, las mascaradas del interior peninsular se han convertido en reñidos concursos callejeros en los que incluso se han especializao auténticos profesionales de cartel de Goya con Misses cabalgando a lomos de tractores, que ganen las mejores. En Venecia ganan las caras más fotografiadas y en los concursos de fotografía artística los cartones más aparatosos, sobre todo si tienen que viajar con sello de ida y vuelta bajo las botas de clavos de los carteros de Correos.

More

Óyeme con los ojos

Image 02

Para Carnaval con mensaje el que ví y filmé esta mañana hasta que se echó el frío encima y se agotó el litio de la batería. Para empezar 1 de las peñas fiesteras locales, muy esperada en esta celebración, donde ha ganao varios premios pero que en esta del 2013 se han presentao vestidos con remiendos, fondos de armario y restos de años anteriores con motivo de la estafa pirámide del PPsoE que estamos padeciendo, pero también manifestaciones muy bien interpretadas in situ, la misma calle en sentido contrario suelen ser las locales y no 1 sino + Educación con las camis #mareaverde prohibidas, la #mareablanca de la Sanidad Pública, pancartas a tutiplén, hasta individuales, gente que no se sabía si disfrazadas o salida directamente de la calle, en fin, que por ver ví a los @bomberosCM representaos en el desfile. Y de postre, pues eran cerca 60 las carrozas y comparsas, mediao el evento se nos echó algo parecido al hielo frío de Saida Prieto, la infortunada Miss. El Carnaval reivindicándose a sí mismo parecía. ¿Pero cómo demonios se disfraza la corrupción? De momento me parece parca en todo, pues también los mangutas del PP, cuantos menos sean a repartir sueldos en sobres de manila junto a sueldazos del saqueo del erario público, a más tocan en el reparto, eso bien lo saben hasta los que aspiran. Ya es difícil que con marcas record en 13 #los33deBankia de Madrid, Castilla y León, de donde es la fiera Carrasco, pero 6 metidos en la casa conyugal, casi escondica de Sepúlveda y Mato, o los 4 de Gómez, @elcaciquedeLega NESS, pues también han sacao al monstruo en la parodia de los gigantes y cabezudos de agosto y las otras fiestas del año. Mi género de Carnaval preferido de siempre fueron majorettes del tipo vecinita que, además de mirar se pueden fotografiar, recurso gráfico si quieren que dura todo el año, fotos analgésicas de ocasión, lujo el mío, pero además hay otros géneros y grupos étnicos son los mismos y casi me atrevería a decir que las mismas, como los Caporales y otros de Bolivia y Ecuador entre los que recuerdo, aunque más que la top model de otros años me parece que la ví arrastrando 1 carrito con su bebé. #Carnaval extemporáneo por tanto, que no solo se alarga y dura todo el año, como el más célebre artículo de Larra, sino que además se repite a sí mismo todo el tiempo, el de hoy también actualizao a la última del 2013: la crisis social y el genocidio económico escarbando sobre sí mismo afanosamente. Pedro Calaf Pubill, Peret, nacido en Barcelona en 1935, ha dejado el tabaco después de 50 años de fumador. Además de las mejoras inmediatas que está percibiendo en su salud, en su bolsillo y en su entorno, Peret se ha encontrado con el regalo añadido de que su voz da ahora una nota más alta, mejor que cuando empezó a cantar en público con 12 años, mejor incluso que cuando empezó a grabar discos en 1957 y a triunfar en 1963. Otra novedad es que ahora Peret tiene una compañía de discos, Chewaka, un sello de Virgin, dispuesta a apoyarle en la promoción de su trabajo, algo inédito en la dilatada carrera del rey de la rumba, que quiere volver al estudio de grabación ya mismo. Entre sus proyectos inmediatos está el de recopilar todas las grabaciones de su carrera, "aunque las tenga que comprar", y hacer nuevas versiones con el sonido "clásico" de la rumba catalana, la técnica del ventilador sobre la guitarra y unas palmas que marcan el ritmo del rock de Elvis, el ídolo inicial que todavía lo sigue siendo de Peret, pero con los sofisticados medios técnicos de ahora, los mismos que ha utilizado junto con Jarabe de Palo para grabar "El lunar de María", del que también se ha editado un remix, "Borriquito" con El Gran Silencio, "Lo mato" con Estopa, "Saboreando" con Los Enemigos, "Una lágrima" con Jean, "Es preferible" con Tonino Carotone y Mastretta, "Qué suerte" con Amparanoia, "Soy la rumba" y "El Big Amic" con Dusminguet, "El muerto vivo" con Sargento García, "Si fulano" con David Byrne, sí, el líder de Talking Heads, que traduce al inglés "Fulano, Zutano, Mengano y Merengano", "Amor a todo gas" con Manuel Malou y Nilo, "Voy, voy" con Fermín Muguruza, "El gitano Antón" con Macaco y Ojos de Brujo y "No se pué aguantar" con el Profesor Angel Dust. A estos 15 temas se pueden añadir "Qué cosas tiene el amor", "Caridad", "El garrotín", "Chaví", "Tócale las palmas" y un largo etcétera al que se podrían sumar algunos temas del disco dedicado a Jesucristo que Peret grabó y pagó de su bolsillo a principios de los años 90, unas canciones que según Peret fueron y son censuradas por razones difíciles de comprender y de explicar.

More

el narco Feijoo abona Galicia a la desgracia

Image 03

pregunta: Dos de sus colaboradores en el nuevo disco, Fermín Muguruza y el Professor Angel Dust, han declarado que conocen a Peret desde niños porque era el artista preferido de sus padres, que lo ponían a todas horas.
Peret: Cuando ellos nacieron mis discos estaban ya en sus casas y crecieron escuchando esta música.
P: ¿Por qué cree que se siguen recordando sus canciones después de tanto tiempo?.
R: La música tiene estas cosas: a diferencia de los cantantes que forman un verdadero escándalo durante uno o dos años con un tema que dan a conocer y luego pasan, cuando hay un artista detrás, Antonio Machín o Lola Flores por ejemplo, sus discos siguen estando en las casas de la gente. En estos días de entrevistas he hablado de algunos compañeros a los que se ha conocido mucho y los que me entrevistaban me han preguntado que quiénes eran. ¡No los conocían!. No voy a decir nombres, pero por lo que sea, a unos se los ha olvidado y a otros no.
P: La canción "El Big Amic" está dedicada a su padre, un vendedor ambulante que sigue siendo más conocido que usted en las zonas en las que trabajó, hasta el punto de que a Peret todavía le conocen como el hijo del Big Amic.
R: ¡Exacto!. El año pasado hice una gala en Vic y me contaron que la gente mayor decía: ¡viene a cantar el hijo del Big Amic!. Y las veces que he ido por Vic, preguntado por una dirección o por lo que sea, me han conocido antes como el hijo del Big Amic que como Peret.
P: Usted también fue vendedor ambulante hasta que grabó su primer disco en 1963.
R: No, el primero fue en 1957.
P: ¿Y su primer éxito?.
R: Pues sinceramente, no lo sé. El primer éxito fue "La noche del avellano", que se grabó en EMI. Antes había grabado un tema titulado "Lola" que se hizo para el turismo, que empezaba por esos años y que sorprendentemente, se vendió muy bien. Recuerdo que me había ido a América después de grabar el disco y cuando volví, los de EMI me estaban buscando para grabar otro. Grabé 2 ó 3 más con ellos y el primero fue "La noche del avellano", un disco que era casi obligatorio poner en las fiestas de aquella época.
P: ¿El incuestionable rey de la rumba es también el inventor de la rumba?.
R: ¡Se ha hablado tanto de esto!. Es difícil aclarar las cosas cuando alguien escribe a partir de lo que ha leído. Pienso que los periodistas tienen que escribir a partir de lo que oyen y de lo que ven y no por lo que leen. Una vez escribieron que Peret había hecho 1.000 galas en un verano, y no lo escribió uno sólo, sino varios, y rápidamente me llamaron los de Hacienda. Les dije: "Es que esto no se lo puede creer nadie; si alguien se ha equivocado o se lo ha inventado, no he sido yo". No hago rumba, vamos a decir que hago vals, pero lo hago yo, lo cobro en la Sociedad de Autores y lo canta la gente. La gente ha empezado a bailar rumba a través de mis canciones. Si hay otros que hicieron este tipo de rumba, lo que se llama rumba catalana, antes que yo, pues no los conozco. Conozco a los que lo hicieron después, unos tocando el piano y otros que fueron palmeros conmigo y luego se han establecido por su cuenta, pero antes nadie había hecho rumba catalana. Hay cosas escritas, por ejemplo de un gitano al que llamaban El Orejas, que cantaba muy bien, era de mi barrio, el Raval de Barcelona, y al que yo conocía no por haber cantado con él, ¡es que yo me iba a cantar con el padre de El Orejas a los locales de la Barceloneta!, y yo por aquella época no cantaba rumbas ni había nadie que cantara rumba catalana. Hacían un tanguillo con un cierre muy característico y luego volvían a cantar otra vez. A esto le llamaban "rumba", pero no era la rumba catalana, en todo caso era la rumba flamenca que se hacía en los tablaos y en las fiestas. ¿Qué es la rumba catalana?: hay un señor al que llamaré "Poeta de la Rumba", que se llama Gato Pérez y que describe la rumba catalana como un ventilador, un ritmo que se lleva con la guitarra, y unas palmas. Empecé a hacer esto cuando nadie lo hacía y si a lo suyo lo llaman rumba, pues llamo tango a lo mío y en paz.
P: El ventilador y las palmas son los aspectos formales de lo que conocemos como rumba catalana, pero sobre los temas de las canciones voy a citar 3 ejemplos: "¡Ay que dolor!", de los Chunguitos, "Corazón partío", de Alejandro Sanz, de la que Peret dijo en una entrevista que es una rumba, y la suya más emblemática: "Es preferible reir que llorar"; en estos 3 temas y en alguno más se une un ritmo alegre para bailar con el relato de un dolor hondo.
R: La música es así: podemos hacer el mismo tipo de música contando cosas distintas, un amor o un desamor, un vive la vida y sé feliz o un qué asco de vida.
P: Conozco una anécdota que puede explicar lo que quiero decir: una profesora de español en Francia puso a sus alumnos la película "Deprisa, deprisa" de Carlos Saura, en la que aparece el tema "¡Ay qué dolor!" de Los Chunguitos en las escenas más dramáticas. Decía la profesora que sus alumnos de español se habían divertido mucho e incluso habían dado palmas durante la película, pero que ella se había quedado con la sensación de que no habían entendido nada.
R: Pienso que un músico que es músico, cuando hace un tema, procura que la música vaya con el texto. "Una lágrima cayó en la arena" es un vals, no es una rumba. A mí me lo presentaron y de este vals hice una rumba. Si tuviera que hacer ahora una canción con el tema de la lágrima y de la pena, la música sería distinta, tendría que acompañar al tema.
P: No he querido decir que esta contradicción aparente entre la música y la letra sea algo bueno o malo. Se lo planteo como una posible característica distintiva de las letras de la rumba, igual que el ventilador sobre la guitarra y las palmas al ritmo de rock. Es como una energía que anima a seguir adelante aún en los momentos más duros. En los años de nuestros padres, por ejemplo, pues estaban pagando las letras del Seat 600, pero ya le habían puesto un radiocassete, y las carreteras por las que circulaban con toda la familia eran un verdadero desastre, los viajes duraban muchísimo, pero allí íbamos felices y contentos dando botes con sus canciones. En los años 60 y 70, aún dentro de las dificultades, era preferible reir que llorar y por eso gustaban las rumbas.
R: De acuerdo, es característico el contrasentido, pero no debería serlo. Cuando se compone un tema y la música es alegre, el texto también debería ser alegre. Lo que pasa conmigo es que la mayoría de veces fueron versiones de otras canciones las que hemos convertido en rumbas. Uno de mis últimos trabajos es un disco dedicado a Jesucristo y en este caso, muchos de los que lo han escuchado han derramado una lágrima y han llorado. Este disco es diferente.
P: Probablemente Peret, en otros momentos y circunstancias habría hecho algo distinto, pero en esos años tan duros del aislamiento y la dictadura que vivió España...
R: Efectivamente: aunque el artista no lo sepa, está influenciado por el entorno y por la vida que lleva.
P: "Es preferible reir que llorar" también fue muy bien entendido en Argentina, donde Peret obtuvo un éxito resonante con este tema en los años más duros de Argentina.
R: Esta canción se puede explicar: mi madre y mi abuela, que en paz descansen, iban a visitar a un gitanito que estaba en un sanatorio para enfermos mentales y a ellas les daba mucha pena su situación. Cada vez que iban a verle, se sentaban en un banco y el gitanito, cuando las veía cómo lloraban, las cogía de la mano y decía: "no lloréis, es mejor reir que llorar". Esto me lo contaron una cuantas veces y un día escuché una música inglesa o norteamericana que me inspiró para hacer el tema, que por cierto no es una rumba, es música pop. En España y en América, "Es preferible" fue otro éxito más, pero en Argentina fue algo tan tremendo como no lo ví más en mi vida. En las actuaciones, el público me hacía repetir varias veces este tema, encendías la tele y ponían "Es preferible", hablaban los políticos y decían "es preferible", por la calle la gente y en todos lados. Aún hoy, si preguntan a un argentino si conoce a Peret, probablemente no me conozca, pero si le preguntan si conoce la canción "Es preferible", la conocerá con toda seguridad.
P: Para los Estopa, "Peret es Su Majestad", se le conoce como el rey de la rumba y además, entre los datos de su biografía nos encontramos con que se ha codeado con Reyes, concretamente con el Rey Hussein de Jordania.
R: ¡Y muchos más había!. Fue hace 4 años en la fiesta de cumpleaños del Rey Hussein, que en paz descanse, al que la Reina Noor quiso regalar una actuación de Peret, pues el Rey Hussein era uno de mis fans incondicionales de los que hemos hablado antes. En la fiesta todo eran reyes y reinas.
P: ¿Es verdad que la Reina Sofía le hizo de traductora?.
R: Y el Príncipe Felipe también. No me da vergüenza decir que no hablo inglés, solo hablo español y no muy bien, pero bueno. Les dije que estaba como en familia porque a mí me llamaban en lo mío el rey de la rumba. Fue una fiesta familiar. Al final de la actuación, el Rey Hussein quiso hablar conmigo y la Reina Sofia hizo de traductora.
P: Hablando de traducciones: en el tema titulado "Si fulano", David Byrne, líder de Talking Heads, se las arregla para traducir al inglés "Fulano, Zutano, Mengano y Merengano". ¿Se puede traducir la rumba a otros idiomas?.
R: De los temas que había escuchado David Byrne, este fue el que le resultaba más fácil. La verdad es que no es un tema para lucirse y si lo hubiera elegido yo, le habría propuesto otro, pero este fue el que le gustó y hizo un trabajo musical muy importante: con la música que ha puesto David Byrne sobre este tema, el artista se luce mucho más.
P: ¿La rumba es la música más internacional o la más representativa a nivel popular que tenemos en España?.
R: No lo sé, pero sí sé que la rumba es un ritmo muy bonito que lo tenemos y lo tendremos siempre. Recuerdo que cuando empezamos con la rumba, mi manager decía: "Oye, hay que aprovechar, que nos queda un añito más y esto se acabó". Pero no, la rumba ha quedado aquí, en Francia y en todo el mundo. Es un ritmo que lleva alegría y la gente quiere alegría.
P: Peret dijo que "Borriquito" estaba dedicado a los españoles que cantan en inglés y siguen las modas inglesas.
R: Lo podemos hacer más extenso y dedicárselo también a los españolitos que llenan las hamburgueserías como los americanos, a los que se ponen la gorra al revés, a los que quieren ser americanos y en general, a los que piensan que cualquier cosa que viene de fuera es mejor, con todo el respeto del mundo.
P: ¿Ha tenido alguna anécdota con esta canción, alguien que se diera por aludido o algo parecido?.
R: Lo que me preocupa es que no se ha entendido. Este tema cuenta algo que para mí es muy importante: me da mucha vergüenza estar en un estado extranjero y encontrar a otro español que ha tenido éxito, le han editado su tema y cuando le preguntan cómo se llama se presentan como Alex, Johny o Peter. Yo me llamo Pedro y prefiero que me llamen Pedro.
P: Ahora parece que se están cambiando las tornas y cantando en español, muchos artistas latinos están triunfando en todo el mundo.
R: Lo veo muy bien porque estos señores tienen una música con más alegría, más salsa y más sabor que la mayoría.
P: Pero usted siempre ha declarado que su artista preferido es Elvis y que sus películas están copiadas de las de Elvis, sólo que Peret tenía menos patillas y era peor actor.
R: Me sigue gustando Elvis, me gusta el ritmo de su música, que es el mismo que he intentado hacer con la guitarra y las palmas. Si se analiza musicalmente la rumba se ve que es rock. Para mí, la música de Elvis tiene mucho ritmo y una fuerza tremenda. Además, cuando eres admirador de un artista te gusta todo: las patillas, los ojos, el pelo. Quizás no me gustó demasiado como actor, pero sí como cantante y como músico.
P: Me parece que he llegado a ver alguna película suya...
R: Pues lo siento por usted.
P: Bueno, salvemos alguna de ellas, quizás la de "A todo gas".
R: Era con un taxi, un Dodge. Esta es la menos mala de las que hice, pero es que no he vuelto a ver mis películas, me da mucho apuro.
P: De 1957 a 1980 Peret tuvo una carrera impresionante, plagada de éxitos y actuaciones en todo el mundo. En 1980 lo dejó todo por motivos personales y volvió a reaparecer en la ceremonia de clausura del los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en un acto en el que ademas Peret fue lo representativo de Catalunya y de Barcelona.
R: Las autoridades y los que dirigían todo este cotarro hicieron lo que tenían que hacer: reconocer la rumba como algo propio, lo nuestro, y yo, por la parte que me toca, les estoy muy agradecido. Esa actuación fue más importante para la rumba que para Peret.
P: De las rumbas que han aparecido en los últimos 20 años, ¿cuál le gustaría haber hecho?.
R: Me gustaría ser el autor de "Macarena". Felicito a Los Del Río por este tema y les deseo de todo corazón que consigan otro éxito como "Macarena", aunque sea difícil. También me gustaría ser el autor de "Corazón partío" y de muchas otras rumbas que fueron un éxito e incluso de otras que no fueron un éxito porque no han tenido promoción.
P: Pese a los éxitos que tuvo Peret en los años 60 y 70, al presentar este nuevo disco ha declarado que espera tener el apoyo incondicional de una compañía discográfica fuerte, algo que ha echado de menos en su dilatada carrera musical.
R: Empecé a los 12 años a cantar, a tocar la guitarra y a bailar, y hasta los 65 años no me han dado una oportunidad ni he tenido una promoción. Cuando digo promoción me refiero a que una compañía discográfica ponga dinero para dar a conocer mi música. Yo he promocionado a las compañías de discos en las que he trabajado, se han valido de mí para darse a conocer.
P: Con este lanzamiento de ahora Peret va a llegar a un público que no conoce la mayoría de sus canciones...
R: Ojo: el público me conoce relativamente. Si ahora hago un disco con temas nuevos, lo más probable es que no llegue a este público, porque ahora gustan otros sonidos más que el de la guitarra o las palmas. La música no cambia, cambia la forma de hacerlo, unas veces se machacan los estribillos y otras veces, como ocurre ahora, se machacan lo que llamamos los "puentes", la música sola sin voz. Pero a mí ahora me piden autógrafos hasta los niños, el público me conoce.
P: En algunos casos el conocimiento puede ser excesivo y lo digo porque al oir la nueva grabación he notado cambios de ritmos, que en algunos casos como el de "Una lágrima" son notables, y también hay cambios en las letras, por ejemplo "El gitano Antón" clásico decía: "mataron al gitano Antón" y en la nueva versión se dice "engañaron" o "timaron", pero no "mataron". ¿Va a entender estos cambios su público?.
R: Cuando alguno de los compañeros de esta nueva grabación ha tenido algún momento de inspiración o simplemete lo ha interpretado de otra manera, lo he respetado y además me he alegrado de que fuera así. Hemos improvisado. Además tengo que aclarar que los temas de hace 35 años duraban un minuto o como mucho, un minuto y medio. En la nueva grabación había que alargar los temas y es ahí cuando se ha improvisado.
P: ¿Se puede decir entonces que estas canciones han ido mejorando con el tiempo, como los buenos vinos?.
R: No se puede decir esto, no, son versiones diferentes en las que se ha improvisado. Además, la Sociedad de Autores no permite estos cambios, aunque no creo que en este caso digan nada. Si hicieran cambios en un tema mío, yo no diría nada.
P: ¿Piensa hacer otro álbum con las versiones "clásicas", el ventilador y las palmas, de sus grandes éxitos?.
R: Tengo que hacerlo porque el público se lo merece, yo me lo merezco y la rumba se lo merece. Antes era una odisea grabar un disco con un magnetofón de 40 por 40 con una pista o dos máximo y en directo; y además grabábamos entre gala y gala. Con los adelantos que hay, aún sin abusar, que también puede ser perjudicial abusar de los efectos y de las redes hasta que llega un momento que se lía, la rumba se merece volver a grabar aquellos temas: "Gitano fino", "Belén, Belén", con los medios y las ventajas que dan los estudios hoy.
P: Amparo Martínez, de Amparanoia, ha declarado que cuando conoció a Peret simpatizó mucho con usted porque conocía y comprendía las penas y los llantos de la vida que llevan los músicos y los artistas. ¿Cuáles son esas penas?.
R: No me quejo de mi trabajo ni creo que ningún músico ni artista se queje de su trabajo, porque el artista no trabaja por dinero, sino por amor al arte y esta es la realidad. Pero se pasa mal. ¡Cuando oigo decir tantas veces a los toreros que se juegan la vida, algo que la gente ha llegado a creer y no es verdad!. Sí son muy valientes, más valientes que yo, que no me pondría delante de un toro, pero me he jugado la vida más veces que ellos. Tengo muchos amigos toreros y artistas que no han muerto delante de un toro, han muerto en la carretera. Tengo una foto con mi compadre Gitanillo de Triana y con Carlos Arruza, abrazados los tres, y cada vez que la veo pienso en la carretera: los dos han muerto en la carretera. La vida del artista es dura y se sufre mucho, cuando grabas un disco no sabes si va a gustar o no, la carretera, trabajar y no cobrar... Es una vida muy dura. Cuando has triunfado, vale, puede pasar, pero hasta que llegas...
P: ¿Espera encontrar algo nuevo en esta etapa?.
R: Lo que quisiera encontrar es muy difícil ya. Me gustaría que todos estos artistas jóvenes que hay, y otros no tan jóvenes, y los mayores, que son mucho mejor que los que hemos triunfado y no tienen oportunidad de que alguien les escuche, me gustaría que tuvieran esta oportunidad, y que de la música se vendiera todo lo que guste a la gente, que el público pudiera elegir la música que quiere, que a la juventud no se le diera a comer la música, sino que la juventud tuviera oportunidad de oír diferentes tipos de música en emisoras especializadas. Hace muchos años era así, pero hoy el mercado está ocupado y hay gente que no puede tener una oportunidad.
P: ¿Tiene prevista alguna actuación, gira o gala a partir de la aparición del nuevo disco?.
R: Estoy haciendo galas continuamente y me lo paso muy bien, sobre todo cuando son cerquita de donde vivo. He hecho la última en Tarrasa, a 30 kilómetros de mi casa en Barcelona, y me encanta estar ante el público. Además, ahora que he terminado este disco me encantaría grabar otro ya.
P: A principios de los 90 Peret hizo un disco de temas religiosos del que se ha sabido muy poco. ¿Qué ocurrió?.
R: No voy a decir que lo han prohibido, no, pero en las emisoras de radio me han dicho: "esto no lo vamos a poner porque habla de Jesucristo", y en televisión... Escriba esto: cuando voy a televisión cobro, que es lo que deberían hacer los demás artistas y muchos no lo hacen; solo voy a televisión gratis cuando es para un acto benéfico, un festival o una gala a beneficio de quien sea. Y al ir gratis y ser un acto benéfico pues he pensado: "voy a cantar esto". Pues ni siquiera así me han dejado, he tenido que cantar lo otro.
P: ¿He olvidado preguntarle algo?.
R: Sí, algo muy importante.
P: ¿Lo de que se ha aficionado a la pintura (de brocha fina)?.
R: No, es un mensaje: no estoy de acuerdo con que se acuse a los fumadores de la forma que se está haciendo ahora. El que fuma, bastante pena tiene ya y además, en esos vuelos a América de tantas horas, que no puedan ni encender un pitillo, me parece excesivo. Pero dicho esto, lo que dicen los fumadores de que el tabaco no se puede dejar no ayuda nada ni es verdad. Es muy difícil dejar de fumar, pero se puede dejar de fumar. He sido fumador toda mi vida, más de medio siglo fumando, y he dejado de fumar. Si lo he hecho yo, lo puede hacer cualquiera, y si no puede sólo, que busque ayuda. Yo vi a un señor por la tele que hacía hipnosis, le llamé y después de unas sesiones, dejé de fumar. Este es el mensaje. Otro mensaje es que estoy de acuerdo con que se acuse a las tabacaleras por el daño que han hecho. Me parece que no es suficiente con pagar una multa e indemnizar a las familias, por las cosas que se sabe ahora que han estado haciendo. Y no debemos olvidar que todo esto lo hicieron por dinero y que el gobierno se llevó su buena parte de esto.

More