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Operación Cacao

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Nadie ha inventao la mirada poética, la que se posa sobre las personas y las cosas y evoca pequeños sucesos que aunque están atados a su espacio y su tiempo permanecen en la memoria, bien porque ya estaban -una luz, una mirada, una sombra, un vacío, un reflejo, una coincidencia, un encuentro- o porque se incorporan nuevos. Las imágenes también son experiencia, información, enseñanza para la vida, para vivir. Podemos ir a los sitios que ya hemos visto en imágenes y pasear nuestra propia mirada y no se contradice con las demás, al contrario, todas las miradas pueden ayudar a nuestros ojos a ver. Algunos encarcelan la poesía entre los barrotes de otro libro pequeño y normalmente breve sin darse cuenta que son muchas las formas en las que el sentimiento poético puede manifestarse. La Alhambra de Granada es una de ellas: las paredes interiores de los palacios y las torres están decoraos con poemas epigráficos en caracteres árabes de al menos 3 poetas. Estos poemas se iluminan cuando la luz del Sol atraviesa las ventanas y los arcos. De la misma manera, algunas imágenes afortunadas (igual que algunas melodías pop y rock, igual que algunos dibujos iluminados con colores) se quedan grabadas en el cerebro y se iluminan cuando otras imágenes parecidas o sucesos reales semejantes pasan ante esa ventana del cerebro que son los ojos. Fotografié a Adolfo Bioy Casares para la revista El Urogallo en el Hotel Intercontinental de Madrid en noviembre de 1990, cuando vino a recoger el premio Cervantes.
- No se preocupe que no me voy a poner nervioso -me tranquilizó Bioy-, fui fotógrafo en Buenos Aires en los años 30, hace mucho tiempo. Incluso escribí una novela sobre mis recuerdos. Como el entrevistador había leído La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985), continuaron conversando mientras terminé de montar el flash en la cámara y lo dispuse todo para hacerle unos retratos al autor de La invención de Morel (1940), novela de "imaginación razonada" en palabras de Borges o de fantasía con base científica que le consagró, varias antologías de relatos fantásticos y de poesía en colaboración con su mujer, Silvina Ocampo, libros de cuentos como El perjurio de la nieve (1944), La trampa celeste (1948), El héroe de las mujeres (1978), novelas como Guirnalda con amores (1959), Diario de la guerra del cerdo (1969), Dormir al sol (1973) y relatos de recuerdos y sentencias como Memorias (1994), De jardines ajenos (1997) y los que se publicaron después.
- ¿Y qué tal le fué como fotógrafo? -pregunté al escritor amigo de Jorge Luis Borges ("Byorges" se hacían llamar la pareja entre sus allegados y "Honorio Bustos Domecq" era el seudónimo con el que publicaron varios relatos policiacos escritos en colaboración) desde que se conocieron en 1932, tratando de llamar su atención para alguno de mis retratos. El autor de la frase "aunque nunca me he psicoanalizado, una psicoanalizada me dijo una vez que parecía un psicoanalizado a quien el psicoanálisis le había hecho bien" separó las manos mostrando las palmas y sentenció abriendo los brazos con las palmas de las manos hacia arriba:
- Me sirvió para conocer a gente, la misma iniciación en la fotografía contada por Robert Frank, autor de Los Americanos, reportaje fotográfico de En el camino de Kerouac, haber heredao la afición de su padre que tenía una Leica que se echaba al cuello para salir a pasear de esa guisa y al que nunca vió llevar a revelar ni 1 de los carretes que guardaba enrollaos en 1 cajón de su habitación pero conocía a gente. Hacia 1987, hace tanto tiempo 1 fotógrafo fué reducido como voluntario para localizar exteriores del rodaje de una película de época medieval. El fotógrafo a su vez reclutó otro voluntario conductor mejor con coche pues los de la película sólo tenía fotocopia del resguardo de haber pedío la subvención que si se hubieran dedicao a los toros habrían tenío que volver varias veces, como Antoñete. En estas ya estaban al borde de una carretera del wallpaper castellano por excelencia: dehesa de Querqus ilex, encinas o bosque aclarao en el que pasta el ganao y al fondo el castillo en ruinas. Un poco más alante, en el borde de un camino colgao de una carretera 1 labriego trabajaba 1 huerto con 1 azada o zoleta.
- Oiga buen hombre, ¿cómo se llega a aquel castillo en coche? El labriego levantó la cabeza, luego la gorra y se arrascó el sudor de la calva que cayó huyendo despavorido sobre los surcos resecos de la huerta hasta que acabó dictando con parsimonia el título. Los que revelábamos fotos en blanco y negro de las antiguas sabíamos que de las pruebas aún debíamos restar el 10% del tiempo de exposición que veíamos a simple vista. Esto podía ser así porque los efectos del baño llamado de paro y el fijador no conseguían detener el oscurecimiento de las sales de plata, y también, o los 2, porque al pasar de la penumbra de la luz roja de laboratorio a la blanca deslumbraba de forma que se ve más claro lo que luego se oscurece. Pues bien, he visto 1 caso sobre la vida real que se puede equiparar, me refiero a la sobrexposición de la que fue víctima Assange en la crisis catalana, y que pese a haber prometido cerrar el pico y no volver a intervenir, so pena de ver comprometido su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, lo que me temo es que algunas de las cosas que hizo o dijo, sigan revelándose como las fotos en blanco y negro antiguas. Como los catalanes no han conseguido todavía internacionalizar el conflicto político, salvo algunas excepciones más bien despistadas, pues si a los catalanes y el resto de españoles nos cuesta seguirlo, dando por imposible entenderlo, 1 australiano encerrao en 1 embajada que parece 1 luciérnaga cuando lo entrevistan o hace apariciones desde el balcón como los políticos catalanes, hasta a mí me parecen crueles y exageradas las medidas que han tomao contra él, cuando además su salto a la fama es producto de 1 malentendido o metedura de pata no relacionada directamente con la crisis política. De los reproches y querellas que se cruzan entre los protagonistas, casi siempre cámara y micrófono por medio, pues entre que las declaraciones ante jueces y fiscales son más solemnes -como mínimo se lo piensa, y también es preceptivo dar tiempo para prepararlas-, y que hay menos comunicación entre ellos que entre Iglesias y Errejón, de la mayoría de las cosas nos enteramos en ruedas de prensa y entrevistas, además de las filtraciones de conversaciones, que son sin duda las más verosímiles, me sigue llamando poderosamente la atención las que tienen que ver con la información y comunicación en general, no tanto porque sean a cual más penosa e interesada de parte, se han cargao programas enteros sin dejar rastro a costa de alguna palabra de más, como porque suyace en ellas, o se transparenta la jerarquía de mando en entredicho. No solo se retransmiten en riguroso directo como acontecimientos de interés general, sino que además se espera y hasta se reprocha judicialmente que las intenciones hayan tenido que ser declaradas a periodistas de confianza, partidarios, dirigentes, cualquier otra autoridad de medio pelo que se lo proponga se arroga el derecho de estar al tanto hasta de lo que se podría calificar de materia reservada -confidentes, infiltraos, reuniones preparatorias anotadas en libretas- donde lo único que se quiere hacer valer es quién manda. En defensa de Assange conviene recordar que su reaparición y salto a la fama como de telediario, no se me ocurre mayor prueba de sobrexposición, o lo que también llaman oxidación cuando es televisiva, fue debida a las correcciones que hizo a la no menos famosa #thenota de el Periódico sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto 2017. Más rastrera y censurable me parece la respuesta corporativa de la prensa calificada o descalificada como de las peores del mundo, ni los medios de otros estados se fían de ellos y lo normal es que manden corresponsales, alineándose con el director de el Periódico, que ni siquiera publicó en su momento el aviso de atentados inminentes, sino que fue después y recriminando a Trapero y los Mossos que lo sacó a colación como si hubieran tenido que saberlo por fuerza, y en su caso, gestionarlo de manera tan torpe y poco profesional. Que Assange hiciera el ridículo después, no le resta méritos para reconocer que en notas y avisos atribuidos a la CIA, que nunca los reconoce, excepto el que también se sobrexpuso, de forma que además de confirmarlo facilitaron su fecha: 25 mayo 2017, es impepinable desde la oleada de filtraciones de WikiLeaks a finales 2010, y 1 recriminación suya sigue teniendo más peso, o hubieran debido pesar más que sus opiniones sobre política, cultura y lenguas catalana y española. Y donde veo que pese a su retirada y silenciamiento efectivo, pues parece como si se lo hubiera tragao la tierra, los efectos de su sobrexposición pueden seguir latentes, es que en las múltiples refriegas que tuvo en días posteriores aún fue capaz de organizar y volver a filtrar los cables de la CIA referidos específicamente a Catalunya, que aunque cubren de manera acreditada (su duradero encierro da idea de su verosimilitud) desde los años 2004 a 2010, aunque los bloques nacionalistas enfrentaos se empeñan en no mezclar el terrorismo en los temas de campaña, por si hiciera falta, si hay alguna prueba sobre vínculos de terroristas nacionales, europeos y globales con servicios secretos de estados, están en esos documentos. La parte buena del asunto es que al haber muchos candidatos encarcelaos, amenazaos y en el exilio, nadie podrá poner excusas de dasatención en los medios de comunicación ni silenciamiento. No digo que vayan a batir el record absoluto de 40.000 interacciones en 40 días, entre repuestas, RT y marcas de favorito de Assange, pero de tonterías como elogiarse las corbatas de uniforme como de la necesidad echarse amigos periodistas, estamos vacunaos. Y más con la ventaja de saber que la sobrexposición también tiene contraindicaciones. Yo también tuve abuelas, y luego abuela unos años la que sobrevivió. A medio camino entre la leyenda urbana y la pura maldad, a esta última es a la que se atribuye haberse pegao el susto cuando pusieron water en la estación de Puertollano y tiró de la cadena creyendo que había roto algo por el ruido al caer el agua. Pero no era tan tonta, ni mucho menos, no se movía 1 mosca cuando en el telediario mentaban la palabra mágica pensiones, a la hora de las comidas y cenas. Es lo que me recuerda la recomendación bien fundada de Raúl del Pozo a Rajoy cuando le cayó encima el legao de Zapatero: que cambiara de hablachines, algo que ha hecho tarde, mal y ni siquiera él ni en su provecho. El gusto de mi abuela que más vivió era por los toros, y aunque parecía que se pasaba la vida sentada con la mano en la cabeza, tan mayor como se puede imaginar, podíamos dejarla sola, pero antes de salir se tomaba la precaución de que dejáramos el televisor puesto en el canal que retransmitían la corrida cuando solo había 2. Otra cosa es cómo demonios se enteraba, pues puedo asegurar que solo veía esos anuncios e imágenes, junto con la parte del teledirio sobre las pensiones que refrendaba con:

aquí no hay playa

- ¿Qué ha dicho? Como si necesitara que se lo dijeran otra vez. Como en estas fechas navideñas muchas personas buscan sitios donde no se celebren, a nadie se le escapa que también ha podido pasar que se haya ido alguien muy querido de esos que creíamos inmortal, y aunque sabemos que el aparato de TV apenas es 1 mueble o lámpara que creemos de uso casi personal, ha sido zapeando las noticias que hemos entrevisto el programa Saber y ganar del inmortal, verdadera reencarnación de Drácula televisivo Jordi Hurtado que nos ha recordao a otra tía también muy querida, no tanto los programas de adivinación como Pasapalabra o los concursos en general, como ese en concreto, lo sé porque nos visitaba con frecuencia y se quedaba por días, en los años que ya había más de 1 aparato y el de mi cuarto, que de niño era el de estar de la familia, actuaba de secundario, pero mi tía de ninguna manera se la podía perder, mientras que yo solo lo he visto las veces que se lo ponía o buscaba. Por eso, mientras los de Podemos debaten acaloradamente si es su líder el que debe salir a todas horas, pues parece ser que la solución de Rajoy ha consistido en sacar de manera reiterada a elementos que refuerzan sus votos mientras dividen los de su contendiente, mi duda es si esos tipos realmente incombustibles, inoxidables que antes eran toreros -mi abuela se lanzaba a gritar y se llevaba las manos a la cabeza cuando había alguna cogida como si estuviera en la plaza; puedo asegurar que en la plaza de las Ventas y sentao unas filas delante de mí, he visto hacer lo mismo a 1 turista japones de manera incontenible en las embestidas del toro aunque no hubiera cogida-, realmente hay algo de elección en personas de carne y hueso como mi abuela y mi tía, y no tanto que sean los empresarios y magnates de la comunicación que los ponen a su antojo. Se me ocurre que mientras hay algunos hablachines para los que parece que no pasan los años, en justa correspondencia hay otros que les caen encima lustros, y no tanto que en las otras cadenas haya toros o pasapalabra o cualquier otro realmente elegido, que se ve dando muestras de criterio. Y también desconozco el mecanismo, pero ese tipo de espectadores también tienen la manera de imponer su gusto. Por supuesto que hay gente que mientras tanto se ha dedicao a investigar el sistema de comunicación entre las abejas, del que se han identificao sus signos, y por tanto la forma o significante y el significao, así como las alarmas entre los cuervos, pero han probao a reproducisrlos, y por tanto algo parecido a entablar conversación con respuesta muy parecida a la de mi tía cuando preguntabas algo, por ejemplo si la temperatura de la casa o el sonido de la emisión diaria de sus programa predilecto estaba a su gusto, con el resultao de no respuesta, de donde se deduce que debe haber algo instintivo que acompañe o de sentido a esas elecciones tan caprichosas que a cualquier otro nos provocan indiferencia o rechazo. Según la definición de la fotógrafa especializada en retratos y excelente divulgadora de temas de imagen Giséle Freund, también hija de fotógrafo, el reportaje visual a partir de que algo parecido fue posible técnicamente, se define por 1 imagen central o angular, por ejemplo la del miliciano anarquista cayendo herido de muerte en los 1º meses de la guerra civil española, al fin la más conocida del que pasa por ser el mejor, Robert Capa, a partir de la cual giran el resto de elementos que la complementan y explican, donde también caben fechas, identificaciones, textos explicativos, otras imágenes parecidas, incluso el propio libro o publicación donde se recogen, secuelas que duran hasta el presente, pues todavía se discute que la imagen más famosa de la historia no sea 1 escenificación preparada de carácter propagandístico. Aunque no tengo claro cuál sería la imagen central, sí puedo asegurar que dispongo de 1 cámara digital cuyo extra es 1 objetivo más angular que los normales, del 35 mm que se considera aproximao a nuestro campo de visión a los 28 mm de los que abuso en tomas de reproducción de documentos, como afronto el asunto, y experiencia suficiente para saber que unos temas se prestan más al vídeo, que también he inteao o perpetrao, aunque hayan pasado tan desapercibidos que me da casi pudor reseñarlos, y otros a las fotos, donde sí reconozco como mías piezas aceptables, aunque no sé si es porque no hay otras, pero a partir de ahí lo demás de este que inicio me pilla por sorpresa, teniendo en cuenta que las únicas imágenes valiosas son las de lo que había debajo de lo que han pintado o escrito nuevo, por ejemplo esta misma noche. Como quiera que lo que yo he intentao con ahínco fue ser buen fotógrafo, anoto a mi favor que alguna vez me han dicho que escribo bien y al querer precisar el significado del elogio, más allá de menospreciar mis esfuerzos en otros sentidos, me han dicho que a mí por lo menos se me entiende lo que escribo. La cultura propiamente, otra de esas palabras que significa mucho, sería el conjunto de conocimientos que nos trasmitimos generación tras generación, y con registros o pruebas grabaos en piedras deberíamos contar 5.500 años desde el presente. Es fácil que los mensajes que contienen conocimientos viajen, se transporten en soportes más o menos endebles, del futuro hacia el presente, pero no en sentido inverso. Los oráculos, premoniciones, incluso los mesías han sido casi moneda de cambio de nuestros antepasaos. Hasta se analizaba el vuelo de los pájaros, algo que conocido el carácter migratorio de algunas especies buscando la temperatura más apta, no era moco de pavo cuando no había satélites meteorológicos ni telediarios, apenas pequeños avisos y recuerdos de cuando tocaba sembrar o empezar a recolectar la cosecha. Pero donde se espera cierta continuidad aún dentro de los ciclos en que se regenera la naturaleza y la convivencia, a veces la vida nos da vuelcos y revolcones, no tanto el cambio climático como el ciclo histórico, siempre respecto de lo que se esperaba. Acabo descubrir recientemente que soy o más exacto decir que he sido alérgico al concepto de entretenimiento, incluso pasatiempos, como sería ver jugar a otros y que eso me emocione ni mucho menos lo entretega. Lo nuevo es que yo también tengo otras cosas, pero quizá mejor que he descubierto gente como yo, no solo individuos, también círculos, grupos, club más o menos nutridos, pues eso siempre me importó poco o menos entre la emoción del descubrimiento. Pero es que encima se renueva, o no sé si decir redobla, incluso intensifica, que es lo que me ocupa últimamente. Así por ejemplo, no soy adicto a la información, que es a lo que remite la informática que practico de manera continuada desde 1988, sino que soy alérgico a lo otro y apenas he buscao cosas que como mínimo me mantengan entretenido y de vez en cuando me den 1 alegría en forma de emoción. La novedad es que ahora eso que hago interesa a los que antes se entretenían en esas cosas que nunca me interesaron. En el seno de una familia judía de Budapest, Hungría, nació Endre Enro Friedman. En los talleres Leitz de Weztlar, Alemania, el ingeniero Oscar Barnack fabricó un prototipo de cámara de fotos con el formato de la película de cine ya existente. La Leica I fue presentada en 1925. Era extremadamente pequeña y ligera en comparación con las que se habían usado hasta entonces, equipada con un objetivo de 50 mm. con diafragma abierto hasta f 3.5 y 6 pasos de obturador entre 1/25 y 1/500 de segundo. Aún sin telémetro de enfoque, incorporado en la Leica III (1933), flash y fotómetro, los fotógrafos, en palabras de Kertesz, empezaron a divertirse haciendo fotos. El joven Endre Friedman, exiliado de Hungría por su militancia de izquierdas, se compró una de las 50.000 Leicas que ya se habían fabricado e intentó ganarse la vida como fotógrafo en los periódicos y revistas ilustrados con fotos de actualidad. La prensa estaba en el centro de todas las batallas ideológicas. Las fotografías de actualidad, posibles con las nuevas cámaras ligeras, eran la gran novedad para un público ávido de información que acababa de conocer la radio y ni siquiera sospechaba el impacto que causaría en sus retinas el gran invento de la televisión. Huyendo otra vez, ésta de Hitler por su condición de judío, Andrés Friedman, su novia Gerda Taro (alemana, de izquierdas) y su amigo "Chim" Seymour (polaco, judío, de izquierdas y fotógrafo) se inventaron al fotógrafo internacional Robert Capa. Gerda vendía por los periódicos las fotos de este misterioso aventurero militante de causas justas. Es así como Robert Capa (inicialmente, la sociedad que formaron Gerda, Andrés y "Chim") tomó parte en la guerra civil española. En agosto de 1936, resguardao en 1 trinchera de Cerro Moriano, Córdoba, Andrés/Robert Capa estiró la mano con su Leica y sin mirar captó la imagen del miliciano cayendo herido de muerte. Esta foto llegó a la prensa francesa en el mes de septiembre de ese primer año de guerra y marcó para siempre el enorme impacto internacional de la contienda española. Aún no ha aparecido nadie que diga ser el muerto de "El miliciano cayendo herido de muerte", el personaje de la célebre foto de Capa, sin embargo sí se ha vertido sobre esta imagen una sospecha de ser un montaje propagandístico, una escenificación interesada. Capa explicó que la hizo sin mirar, sacando la mano desde la trinchera en la que él mismo acababa de resguardarse y disparando la cámara un par de veces al azar. La efectividad de la foto (la primera instantánea de una muerte, su inmediato impacto internacional, la fama imperecedera que proporcionó al fotógrafo) es el único dato que ofrecen los incrédulos para sembrar la duda: es tan rematadamente impresionante que hasta parece mentira. Las fotos inmediatamente anteriores y posteriores a ésta corroboran la versión de fotógrafo. El contexto también está a favor de la autenticidad de esta imagen. Hasta ese momento Robert Capa era el seudónimo de los fotógrafos Andrés Friedmann y Chim Seymour ayudaos por Gerda Taro, la novia de Andrés, para distribuir el trabajo realizado en común. Esta foto tomada en los primeros meses de la Guerra Civil fue la que identificó a Capa con Andrés Friedmann. Chim Seymour continuó fotografiando por su cuenta y con su nombre el resto de la guerra. De haber sido un montaje premeditado, probablemente no habría sido Andrés Friedmann/Robert Capa el fotógrafo elegido y de serlo, habría hecho participar a sus socios. Por otro lado, el desconcierto de la imagen (una foto un poco desencuadrada, desenfocada, movida y defectuosamente iluminada) demuestra a cualquiera que haya tenido una cámara en las manos que no es una foto premeditada o preparada. El azar y Andrés Friedmann/Robert Capa fueron los autores de la imagen más conocida del siglo. Una vez que Chim Seymour decidió continuar la guerra por su cuenta y con su nombre, Gerda y Robert Capa fotografiaron en Valencia los actos del Congreso de Escritores Antifascistas de 1937, con Tolstoi, Malraux y Bergamín entre otros participantes. De este acto son 2 fotos de las pocas que se conocen de los fotógrafos aparecidas en 2018 en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, obra a su vez del polaco Emilio Rosenstein, cuyo seudónimo, pues también era judío, era Emil Vedin. Gerda siguió con los escritores hasta los actos de #Madrid, donde los intelectuales se reunieron con el poeta Rafael Alberti, y Guadalajara, donde visitaron el frente de guerra y homenajearon a los soldados republicanos. Continuó sola hasta Brunete, donde cayó accidentalmente del estribo del coche enel que se había encaramado para fotografiar el frente y fué atropellada por un tanque republicano T 26 de fabricación rusa que se batía en retirada marcha atrás. Murió enel hospital de campaña del Goloso en presencia de la escritora Maria Teresa León, que recordó el triste suceso en sus memorias. Siempre enel bando republicano y ya en solitario, Capa realizó un amplio reportaje, no sólo de la guerra, también fotografió niños, calles, campos, soldados escribiendo y leyendo cartas o en plena clase de alfabetización, protecciones a las obras de arte, mítines políticos y encuentros con intelectuales y retrató a todos los personajes de la época que se pusieron a su alcance. En todas las fotos, Capa se reveló como un admirable admirador de todo lo humano, de todos los gestos, de todas las caras, de todos los trabajos y actividades, de todas las situaciones, de todas las edades. El tema de Capa fue lo humano. Las fotografías anteriores la Leica y a las publicaciones periódicas ilustradas con fotografías de actualidad, es decir, anteriores a 1930 son más estáticas, más contemplativas, más reposadas, más pensadas o planeadas. Capa incorporó la acción por igual a la fotografía y al reportaje. El salto que suponía tener armada la cámara ante cualquier situación a tener que armarla con el pesado trípode, las placas de vidrio o películas emulsionadas, más grandes, más aparatosas en el manejo y más exigentes en la medición de la luz, mucho más lentas en todo el proceso fotográfico, es más o menos el salto que se refleja entre las fotos de escenarios de la muerte y fosas de cadáveres de la Guerra de Crimea de 1855, muy meritoria obra del reportero pionero Roger Fenton, y el reportaje vivo aún hoy, pues fue captado directamente en el límite entre la vida y la muerte, que realizó Capa en la guerra civil española. Pegando trozos de contactos y pequeñas ampliaciones de algunas fotografías, Capa fue rellenando unos Cuadernos de Guerra en España (1936-1939), editados parcialmente en Valencia, en 1987, que demuestran que tenía voluntad narrativa o vocación de reportaje en la realización de su trabajo. Una selección de estas fotografías, recopiladas y ordenadas por el propio Capa, y que probablemente estaban destinadas a ser expuestas en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Paris de 1939, igual que el Guernica de Picasso, apareció dentro de una maleta que había pertenecido a Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la II República Española, junto con otros documentos sobre la guerra en Suecia, en marzo de 1979. Es la más completa colección de fotografías de Robert sobre la guerra civil española y la más cercana al autor (algo importantísimo en fotografía), pues las eligió y probablemente las positivó él mismo. Para el Estao español, propietario legítimo, esta colección sólo tiene parangón por su incalculable valor emocional con el Guernica de Picasso y merece ser expuesta permanentemente. De alguna manera Capa se hizo fotógrafo en España y es por tanto un fotógrafo español, el mejor de todos los tiempos.
- El reportaje debe tener inicio y final definidos por unidad de lugar, tiempo y acción. En torno a 1 imagen central que resume todos los elementos de la historia, se agrupan cierto número de fotos que la cuentan en detalle, Gísèlé Freund, fotógrafa de Magnum especializada en retratos y excepcional divulgadora de temas fotográficos, algunos recogidos en el ensayo titulao La fotografía como documento social e 1974. Capa tituló uno de sus libros Slightly out focus (ligeramente desenfocado) reivindicando la estética de lo borroso -fotos movidas, desenfocadas por la rapidez del puro acto fotográfico, que subrayan la intensidad dramática de la escena y las emociones humanas- frente a la estética de la nitidez que había venido impuesta por las características técnicas de las cámaras fotográficas anteriores a la Leica. Robert, que siempre odió las guerras -quería ser "fotógrafo de guerra sin trabajo"-, fotografió de esta manera el alma de la historia, no su simple apariencia. En este mismo año de 1947 y en Paris, Capa fundó junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Chim Seymour la agencia de fotógrafos independientes Magnum, que ha reunido en sus archivos la mejor colección de fotografías de esta segunda mitad del siglo XX. Capa murió el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina en el camino de Thai Binh, Vietnam.

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Después de negociarlo con Cornell Capa, hermano, colaborador en vida y heredero de Robert, el Museo Reina Sofía ha recibido una donación de 205 fotografías de Capa sobre la guerra civil española, fotografías cuya exposición pública está anunciada para febrero de 1999. Estas fotografías de Capa son, junto con el Guernica de Picasso, cuya residencia definitiva también ha sido fijada en el Museo Reina Sofía, el testimonio más valioso de la guerra civil española, el terrible suceso del que se cumplirán 60 años desde su fin en 1999 y que no ha cesado de producir noticias, libros, películas, exposiciones, homenajes, encuentros fraternales entre los viejos combatientes y un sin fin de recuerdos que mantienen el trágico suceso en un plano de permanente actualidad. Conocer y recordar a los pioneros de la fotografía ayudará a levantar el ánimo a los fotógrafos que se encuentren el dificultades técnicas. Se considera fecha inicial de la fotografía el 3 de julio de 1839, día en el que el invento de la sociedad que habían formado Daguerre y Nièpce en 1829 fue declarado por la Cámara de Diputados de Francia un bien de dominio público. Se consideró un invento de dominio público porque era muy difícil registrar y proteger con patentes un invento tan extremadamente sencillo cuyas partes componentes ya habían sido descubiertas años e incluso siglos antes. El 27 de septiembre de 1835, otra fecha clave, la noticia del invento apareció publicada en el Journal des Artistes de Paris. En 1839 el periódico Vossiche Zeitung de Berlín empleó por primera vez la palabra "fotografía", dibujo de luz, para hablar del invento. De 1839 es también el primer retrato fotográfico conocido, el de Karl Drapper, profesor de la Universidad de Nueva York en la que se investigaba el invento. En 1872 el Daily Graphic de Nueva York publicó la primera fotografía en un diario. El 12 de junio de 1826, Joseph Nicéphore Niépce, que vivió entre los años 1765-1833 en Chalon sur Saône, al Oeste de Francia y que había iniciado sus investigaciones en 1813, introdujo una placa de láminas de cobre sensibles a la luz e hizo la primera fotografía de la historia en su casa familiar de la aldea de Saint-Loup de Varennes, una imagen de la ventana de su cuarto de trabajo expuesta durante todo el tiempo que duró el ciclo solar del día señalado. Para dar una idea de la trascendencia del invento baste señalar que la popular y hoy imprescindible bombilla fue inventada por Edison en 1878. Los pioneros de la fotografía trabajaron necesariamente con luz natural durante más de 50 años. Louis Jacques Mandé Daguerre, que vivió entre los años 1789 y 1851, autor de "Exposición histórica y descripción de los procedimientos del daguerrotipo y del diorama", publicado en 1839, perfeccionó el sistema de revelado empleando láminas de cobre plateado tratadas con vapores de yodo. Ponía estas láminas dentro de la cámara oscura y hacía una exposición de 15 a 30 minutos. Después revelaba la imagen así obtenida colocando la placa sobre una vasija de mercurio caliente. De esta manera las partículas de mercurio se adherían a las zonas de yoduro de plata impresionadas, con lo cual obtenía una imagen positiva. Las imágenes siguieron elaborándose en copias directas sobre materiales planos emulsionados con sustancias sensibles a la luz hasta que en agosto de 1835 William Henry Fox Talbot, que vivió entre los años 1800 y 1877, inventó el papel sensibilizado y el proceso fotográfico negativo-positivo y elaboró el primer libro hecho de imágenes multiplicadas: lo tituló El pincel de la naturaleza. El primer negativo fotográfico de la historia es una vez más una imagen del ciclo solar recorriendo una ventana vista desde el interior. Por sí mismo el invento de la visión en negativo de Fox Talbot, uno de los muchos procedimientos para obtener fotografías, ha aportado recursos, conocimientos y soluciones para otras áreas de investigación como la elaboración de mapas o los estudios con virus infecciosos y microorganismos en general, cuyos elementos componentes para su mejor comprensión. El proceso negativo-positivo de las fotografías también fue aprovechado por la informática en su impresionante desarrollo. En los primeros años 50 los circuitos electrónicos de los computadores ocupaban un edificio entero, pero como era imposible instalarlos en las naves espaciales, que era para lo que más se necesitaban en aquellos años, los especialistas iniciaron un imparable proceso de miniaturización de los componentes. El primer paso fue imprimir los circuitos electrónicos con los conocimientos alcanzados por la imprenta. El paso siguiente fue elaborar los circuitos con el proceso fotográfico, en negativos que se revelan con un proceso parecido al de las fotografías. Otra consecuencia impresionante que se puede adjudicar al invento de Fox Talbot son los rayos X, especialmente utilizados en la medicina. Los hermanos Lumière inventaron el cine, la proyección luminosa en una pantalla de 20 fotografías dobles (para evitar la sensación de traqueteo) por segundo, suficientes para engañar al ojo humano (bastaría con proyectar 26 imágenes por segundo) y crear esa ilusión electrovisual que llamamos cine, en 1895. Y aprovechando los avances experimentados por el cine, tanto de una cámara oscura capaz de registrar y proyectar 40 fotografías por segundo ó 20 imágenes dobles, como de la película de plástico bañada con sustancias químicas sensibles a la luz y al color (desde 1935) capaz de registrarlas, el ingeniero alemán Oscar Barnack fabricó la primera cámara fotográfica ligera, la mítica Leica que se comercializó en Europa hacia 1930.

cada ajo 1 decisión