- Imagina que no hay cielo, es fácil si lo intentas, ni infierno bajo nosotros solo el firmamento. Imagina a todo el mundo viviendo sólo para el presente, John Lennon que luego sigue (la canción).
- ¿Viste lo de Martin Parr eh? Ferdinando Scianna a Max Pam.
- Joer con Martin, corroboró alguien en el mismo grupo de fotógrafos que venían Imaginando Almería desde junio de 1990. Y efectivamente, Martin Parr, fotógrafo inglés recién ingresao en Magnum presentó un reportaje en color sobre los paisajes almerienses tipo Dios te ama -playas, cielos, casas blancas y palmeras- con la basura, con toda la basura que nunca se ve en las postales, pero no solo la basura de Almería, la basura del planeta, el testimonio, la denuncia y hasta la multa por lo guarros que somos. Martin Parr y Max Pam empezaron a perfilarse en los años 80 como los renovadores del reportaje fotográfico. Sus temas, Asia on the road el australiano y la mirada sarcástica del inglés sobre las clases medias de Occidente en los zoo, los hiper y los cruceros, entre otros, y sus técnicas chocantes, cámaras baratas, flash estridente y a veces traicioneros, eran audaces en los dominios de la Leica, el blanco y negro y el objetivo gran angular a la caza del instante decisivo.
- El instante decisivo, ah, el instante decisivo, Scianna a la sherpa de la organización en el bus que nos conducía del aeropuerto de Sevilla a las salas del Arenal, donde fué inaugarada la exposición de fotos tomadas por alguno los más reputaos en la provincia de Almería desde 1990. Hasta el #29j 1992 a las 10:30h solo expectativas, nadie, ni fotógrafos ni organizadores, había soltao prenda.
- A veces son las imágenes las que tienen que esperar a que maduren los ojos que las van a ver, Carlos Villasante otra vez, pero además, las que se nos quedan instaladas en forma de póster, recortes perdidos en carpetas olvidadas y así, muchas veces es porque nos plantean algo parecido a 1 enigma, como si no las entendiéramos al 1º vistazo, aunque la mayoría son tan transparentes que ni se ven en el setido de que se olvidan a los pocos segundos, como los peces. Sobre la presunta superioridad por comparación respecto de los textos escritos cuando no solo son perfectamente compatibles, sino que lo deseable es disponer de los 2 (el curriculum informático es 1 pequeña conquista, antes pegaban o grapaban el careto a la hoja causando daños a la imagen), aún me atrevería a decir que pinta peor hacia los que llevan la fama, pues esos si que es rarísimo que los leamos siquiera, que los acabemos si empezamos las primeras líneas y luego que eso nos anime a emprender acciones concretas como por ejemplo tratar de conseguir el programa del festival de cortometrajes, entre otras cosas para tener 1 versión en modo cartera del deseao cartel. Estamos muy confundidos en eso de esperar el efecto fulminante de las cosas tal como lo deseamos, y luego, si nos toca la varita pues como Bonet pidiendo en su cuenta Facebook que la gente no arranque los carteles, pues se trata que vayan a ver las películas. Muchas veces el éxito inesperao de algunas imágenes, no importa cómo se muestran, me refiero a lo que se ve, se vuelve contra el autor, de alguna manera lo escruta casi buscando si es falso, hizo trampa, lo ha copiao de algún lado, la continuación del enigma de tan poderoso encanto creo yo de algunas imágenes más que de otras. Siempre son muy poquitas las buenas, hasta los grandes fotógrafos cuando hacen recopilatorios se diría que hay años que parece que no hicieron nada y otros en los que estuvieron sembraos, pero sigue siendo el mismo efecto: el que elige las imágenes pasa a ser su dueño solo con que se cumpla su deseo de querer verlo detenidamente. Hasta en el mejor de los casos lo que se compara o cuestiona es la relación entre las imágenes más logradas y la vida real, pero no entre las propias imágenes y el soporte, accesorios o canal por el que se revela.
- Los arranques siempre son duros y complicaos; de los míos hace ya algunos años y era un momento diferente al actual, pero no por eso creo que sea menos complicao. La Situación o la mirada de los demás a la fotografía ha cambiao mucho. Hay mayor eco y respeto y encontró 1 cirtuito que le es propio, el del arte contemporáneo. Se ha multiplicao la gente que que está trabajando con la fotografía, hay muchos más canales y posibilidades de acceder pero, con todo y con eso, sigue siendo 1 ejercicio realmente difícil en cosas tan simples o elementales qomo que no había lugares donde mostrar tu trabajo, 1 circuito muy limitao y cerrao, que se retroalimentaba y no había ningún tipo de tendencia aunque lograras entrar en él. En cuanto a la posibilidad de acceder a las galerías de arte, era algo realmente enrevesao, cuando se enteraban que hacías fotos no les interesaba porque no había clientes ni coleccionismo ni nadie invertía en fotografía. Hacer 1 exposición para no vender na era 1 ejercicio absurdo, pero la situación cambió rápidamente, más de lo esperao, y tiene que seguir cambiando, Chema Madoz, prenio nacional fotografía año 2000 en la entrevista que le hizo Luis de las Alas en 2011. Yo también conocí y frecuentaba a Madoz y de las Alas en los años a caballo entre los 80´s y los 90´s y algunas de las cosas que dice, como los circuitos que se retroalimentan se entiende mejor que la cosa queda entre unos cuantos y además por afinidades de tipo familiar y otras afectivo o sexual, como los entrenadores de fútbol de los equipos principales que no pasan por la piedra en ambientes muy liberaloides para lo suyo y entre ellos, me refiero a los que se lo reparte, a veces por motivos caprichosos y diría que sin merecerlo si no idiera igual que lo mismo, pues también dice Madoz que no hay estilo definido y eso es casi como el plan de país de Rajoy y su equipo. La parte esa de los expertos internacionales que se sacan de la managa casi es peor en fotografía y en arte, amiguetes que se echan los que van a gastárselo rápido a otros países lo que pillan para que no los vea nadie y así no tener que repartir, por aquella jodida creencia de que que por vivir o sobrevivir en el mismo sitio nadie está dispuesto a reconocer na al prójimo que no sea de la misma mara o banda. Aún reconociendo que puede haber habido cierta emancipación y que algunas veces los premios, como el Hasselblad de Joan Fontcuberta y también el nacional de fotografía antes que Madoz, las nuevas disciplinas que aparecieron después de los esperanzadores 80´s de la Movida y el Postmodernismo reproducen los esquemas que apenas sirvieron, como si se quisiera añadir dificultades, hasta se da el caso que algunos fotógrafos de firma que se emanciparon, más ellos que la fotografía, son como los conversos de las religiones, los mayores activistas reaccionarios contra los #internautas que además son o somos mucho más intelectuales que ellos si se ponen en ese plan, pues la informática, igual que la fotografía, nunca pertenecieron a la formación reglada de forma que siempre se estudió en Academia privadas y además el cursos caros, como son los materiales para los que lo siguen practicando casi como artesanos. El milagro de Madoz, que por si no conocen su son poemas visuales parecidos a los de Joan Brossa y también con los animales, plantas y viajes espaciales de Fontcuberta, choques visuales con el disfraz más o enos documental que ha tenido siempre la fotografía, es gratificante porque el oficio que abandonó fue el por entences muy apetitoso y libre de sospechas oficio de banquero, algo que además estuve comentando con él, pues nos encontrábamos con frecuencia en donde se compraban los materiales, líquidos de revelao, papeles y yo sostenía, lo recuerdo perfectamente, que algo así era perfectamente compatible con cualquier otro trabajo, como son muchas de las aficiones que tenemos, pero me contestó algo que me dejó helao:
- Es 1 buen momento para intentarlo yo, 1 buen corte, como se dice en Madrid, pero que lo he tenido muy presente cuando alguien me dice que va intentar algo que parece difícil cuando no imposible, lo último desanimarlo,