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Una operación imprescindible para obtener una fotografía es enfocar, es decir, hacer avanzar o retroceder la lente simple o compuesta de varias lentes (hasta 16 elementos tienen algunas, aunque siempre se mueven como un bloque compacto) del objetivo hasta conseguir que coincidan exactamente los puntos de luz que entran por el diafragma en el plano focal por el que circula la película fotográfica, unos rayos de luz que "fuera de foco", es decir, no enfocados, llegan al plano focal como círculos de confusión en vez de como puntos definidos. La longitud focal es la distancia que existe entre el punto de enfoque óptico del objetivo enfocado a infinito y el plano por el que circula la película sensible a la luz. El sistema de enfoque de las cámaras fotográficas (exceptuando las que no tienen sistema de enfoque y utilizan uno fijo enfocado entre más o menos 3 metros e infinito) consta de 2 piezas, una que permanece fija y otra que se mueve a medida que el fotógrafo mueve el anillo de enfoque. Cuando coinciden las 2 piezas está correctamente enfocado el motivo o sujeto que se quiere destacar nítidamente en la fotografía. En las cámaras con enfoque automático no se puede enfocar fácilmente en las superficies planas, aunque se enfoca perfectamente en las superficies con relieves, pues también están basadas en este sistema de doble plano o de 2 piezas. En algunas cámaras el enfoque automático se puede retener o bloquear manteniendo pulsado hasta la mitad el botón de disparo o un dispositivo especial que suele venir indicado con las siglas "AF". Una vez bloqueado el enfoque, el fotógrafo puede encuadrar la escena y disparar, pues el mecanismo de enfoque, situado en la parte central de la pantalla y remarcado con un círculo, funciona en un área muy pequeña en el visor. Desde dentro hacia afuera del cilindro, en los objetivos se pueden encontrar los anillos del diafragma, de la distancia focal si se trata de un zoom y el de enfoque, donde aparece una escala en metros (m) y otra escala en pies (feet o ft), pulgadas, yardas y millas de interés para los fotógrafos anglosajones. En el caso de enfocar por apreciación o al ajustar el diafragma para el flash según la distancia, en ambos manualmente y sin mirar por el visor, los fotógrafos deberán tener cuidado de no confundir ambas escalas. Las cámaras modernas dan resuelta una operación matemática que se puede efectuar fácilmente sabiendo que la distancia focal (F) entre el plano focal por el que circula la película fotográfica y el diafragma (f) o pequeño orificio por el que penetra la luz en la cámara oscura es el resultado de la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los lados. En concreto, para la película de 24 x 36 milímetros (sólo nos interesa hallar el prisma de la superficie del material sensible a la luz que instalamos en el plano focal, frente al diafragma), también denominada de paso universal, la suma de los lados al cuadrado es 576 + 1296 = 1872, cuya raíz cuadrada da como resultado 43,266615 milímetros. Esa debería ser la distancia focal exacta entre el plano focal en el que se instala el material sensible a la luz dentro de la cámara oscura y el diafragma por el que penetran los rayos de luz para que la escena resultante en la fotografía sea proporcional a como la vemos en la realidad. Si la distancia focal es menor que la proporcional al plano focal se ve angular, es decir, se ensancha el ángulo de visión, disminuye el tamaño aparente de las cosas y se separan entre sí los planos más cercanos a la cámara fotográfica y los más alejados. Un objetivo ojo de pez es un angular extremo, de 15 milímetros o menos. Si la distancia focal es mayor se ve tele ("lejos" o "a distancia" en griego clásico), es decir, se reduce el ángulo de visión, aumenta el tamaño aparente de las cosas y los planos se acercan entre sí. En cualquier retrasmisión deportiva por televisión se puede apreciar cómo en algunas tomas con teleobjetivo, normalmente un 300 milímetros, el público parece que está encima de los deportistas, o parece alejado de ellos en las tomas con gran angular, un 28 ó un 35 milímetros. Los zoom son objetivos de distancia focal variable porque el bloque compacto de la lente en el que también se aloja el diafragma tiene más recorrido que los objetivos de distancia focal fija. Los zoom ofrecen la ventaja de poder encuadrar las escenas sin levantar el ojo del visor. Su inconveniente es que son menos luminosos que los objetivos fijos, es decir, que su diafragma se puede abrir menos pasos y por tanto se ve menos claro a través de ellos. Dependiendo de la posición en la que se coloca el zoom varía también el diafragma mínimo, que puede ser por ejemplo de 1:3.5 en la posición angular ó 1:5.6 en la posición tele, pues de abrirse más los rayos de luz chocarían en las paredes internas del objetivo. En algunos zoom la distancia de enfoque mínimo puede variar en función de la distancia focal, consiguiéndose la máxima proximidad al motivo en las posiciones más largas. Según un tópico muy extendido, uno de tantos, se recomienda hacer retratos de primeros planos con teleobjetivos medios o en la posición tele del zoom. La distancia entre el fotógrafo y el modelo es mayor y se puede obtener fácilmente un retrato tipo sello del modelo, pero también se pueden hacer retratos en todas las distancias focales tomando la precaución de situar al modelo en el centro del eje óptico del objetivo para evitar las deformaciones, que son más acusadas por las esquinas del plano focal, especialmente con los objetivo angulares o en la posición angular del zoom. Si desmontamos el objetivo de la cámara porque queremos hacer una fotografía usando como diafragma el orificio de una moneda de 25 pesetas, que mide 4 milímetros, deberemos saber que el diafragma es directamente proporcional a la distancia focal, es decir 43,266615 milímetros, e inversamente proporcional al diámetro del orificio de la moneda, es decir, 4 milímetros, cuyo resultado es un diafragma 10,816653, aproximado al 1:11 que aparece en la escala de diafragma de las cámaras. Si la distancia focal entre el plano focal en el que instalamos el material sensible y el diafragma u orificio por el que penetra la luz en la cámara oscura es menor (angular) o mayor (tele) deberemos efectuar la operación matemática correspondiente para obtener el valor exacto de un diafragma tan casual como el que encontramos en una moneda de 25 pesetas, unas operaciones matemáticas, es decir, predicciones exactas cuantificables, que las cámaras fotográficas convencionales, hasta las más sencillas, dan resueltas.

Hay que advertir que la imagen obtenida por este procedimiento dista mucho de ser una imagen aceptable desde la perspectiva de los que han usado alguna vez una cámara cualquiera, especialmente porque las lentes de los objetivos cumplen una función determinante en la toma de imágenes, pero este procedimiento de observación del mundo visible operando desde dentro de una cámara oscura fue determinante para muchos de los descubrimientos que hicieron los artistas del Renacimiento sobre la representación gráfica de la realidad.

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Un error habitual entre los fotógrafos principiantes es colocar a los modelos bajo un edificio, monumento o paisaje de grandes dimensiones. El edificio se reproduce perfectamente en la imagen mientras que los modelos parecen hormigas. El misterio de la "distancia aparente" de lo que vemos ha ocupado a los sabios de todos los tiempos y culturas, especialmente la denominada "ilusión de la Luna", que en todas las épocas, en todas las zonas del planeta y a todas las personas que hemos vivido en él nos ha parecido más grande cuando la vemos en el horizonte que en el cielo (una advertencia: si se hace a simple vista, puede haber algún bromista entre los presentes, por lo que antes de ir corriendo al oculista, debe contrastar sus visiones con las de otras personas). Los científicos Lloyd y James Kaufman, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, demostraron a finales de 1999 que el cerebro humano "interpreta" lo que ve de acuerdo con la información comparativa y con la memoria que actualiza al mismo tiempo que ve. Por eso vemos la Luna más grande cuando está flotando en el horizonte, o vemos más cerca de lo que realmente está un coche lejano o a una persona, a la que incluso podemos reconocer en la lejanía por algunos detalles como por ejemplo los andares, como se llama en Andalucía a la manera de caminar. La "ilusión óptica" desaparece instantáneamente cuando miramos a través de un cilindro hueco, como es el caso de los objetivos de las cámaras fotográficas, que reproducen exactamente la distancia real a la que están los objetos y las personas. Estos contratiempos se les presentan habitualmente a los técnicos de televisión que realizan retransmisiones en escenarios naturales o monumentales con un presentador. El contratiempo de la diferencia de luces entre el presentador y el escenario natural o monumental, que en fotografía se resuelve con un sencillo golpe de flash de relleno, en cine, video y televisión se resuelve con focos que igualan las luces entre el primero y el último plano. El contratiempo de los planos se resuelve con un enfoque hiperfocal: buscan el punto imaginario entre el presentador y el escenario, más cerca del presentador que del escenario, en el que ambos planos y los comprendidos entre ellos se reproducen nítidamente. Las cámaras compactas de usar y tirar y las de las gamas más bajas suelen tener un diafragma fijo de 1:7.5 y están enfocadas al punto hiperfocal, de forma que captan nítidamente todo lo situado entre 3 metros e infinito. En algunos modelos diseñados con ayuda de computadores se ha arqueado el plano focal por el que circula la película fotográfica de forma que capta la proyección de la imagen en forma de lentilla, ganando con este procedimiento una profundidad de campo o de planos enfocados extra de forma que en las fotos aparecen enfocados todos los planos situados entre 1.5 metros e infinito. El enfoque hiperfocal resulta especialmente útil en todas las situaciones en las que el fotógrafo pretende captar una escena previsible, un desfile festivo o una carrera de coches o de ciclistas, por ejemplo. Los buenos fotógrafos además habrán procurado situarse preferentemente cerca de una curva, si es en una pendiente ascendente mejor que si es descendente y rozarán la perfección si en la curva inciden de lleno los rayos solares. Con un diafragma intermedio, un 1:8 ó incluso un 1:5.6 y enfocando entre las 2 cunetas, más cerca de la más cercana que de la más alejada, el fotógrafo podrá disponer de una velocidad de obturación rápida, 1/250 de segundo ó 1/500, suficiente para congelar las escenas más rápidas. Otra precaución adicional que pueden adoptar los fotógrafos, que incluso es aconsejable en todas las situaciones, es colocar la cámara en situación perpendicular respecto del plano o escena que se enfoca. Esto es obvio cuando se trata de la foto escolar que nos hacen de niños, foto en la que no nos disponen en una fila sino en varias perpendiculares respecto del plano focal de la cámara, como nos enteramos de mayores, pero también es recomendable cuando por ejemplo fotografiamos la escena de la caza de un saltamontes a manos de una mantis religiosa: cualquier intento de dar protagonismo a la víctima o al verdugo hubiera arruinado la foto, aún con el diafragma más cerrado. Eso sin contar con que cualquier maniobra extraña hubiera alertado a la víctima y arruinado una foto que quién sabe si alguna vez puede merecer un premio. El autor hace constar que se trataba de animales salvajes en total libertad, que utilizaba un teleobjetivo corto, concretamente un 135 mm. y que al menos uno de los 2 insectos, adivinen cuál, siguió su propia existencia después de ser protagonista de unas fotos por las que difícilmente va a reclamar derechos de imagen, salvo sorpresa enorme, y de comerse al otro. Las cámaras oscuras reproducen en un plano la imagen obtenida a través de una pequeña abertura o diafragma sensiblemente mejorada mediante una lente biconvexa, curvada en ambas superficies, la interior y la exterior, una lupa compleja que en ocasiones puede estar compuesta por 16 elementos diferentes, pero que se mueve siempre como un bloque compacto que puede tener más o menos recorrido dentro del cilindro metálico en el que va alojada. La profundidad de campo es el efecto más perceptible de los que se producen en las fotos por utilizar una lente curvada para mejorar la imagen, pues ésta se proyecta en forma de lentilla o de lenteja en el plano focal por el que circula la película fotográfica. El plano enfocado es el que se proyecta con más nitidez y dependiendo del diafragma que se utilice, aparecen más o menos planos enfocados por delante y por detrás del plano enfocado: cuanto más abierto está el diafragma, más curvatura de la lente se capta y más desenfocados aparecen los primeros y los últimos planos; cuanto más cerrado, menos curvatura de la lente y por tanto, más planos enfocados o nítidos aparecen en la imagen. En algunos objetivos aparece inscrita una "escala de profundidad de campo" reproduciendo a ambos lados del punto de enfoque la escala de diafragmas, de forma que los planos comprendidos entre el diafragma elegido a ambos lados del punto de enfoque son los que aparecen nítidos en las fotografías. Algunas cámaras vienen dotadas con un dispositivo de "previsualización de la profundidad de campo" que consiste en cerrar el diafragma al pulsarlo, pues mientras que enfocamos permanece abierto a tope para facilitar la visión de la escena. Aunque la escena se oscurece perceptiblemente, no es fácil ver la profundidad de campo, es decir, los planos enfocados y los desenfocados por este procedimiento. Algunas cámaras automatizadas mediante microcomputadores ejecutan esta función en un programa específico denominado "deep" (profundidad en inglés): pulsando levemente el disparador, el fotógrafo señala el primer y último plano que desea que se reproduzca con nitidez en la fotografía y la cámara enfoca al punto hiperfocal, elige automáticamente el diafragma y en función de éste, la velocidad de obturación. En todas las situaciones con 2 ó más puntos de interés situados en diferentes planos respecto de la cámara fotográfica, es preferible enfocar a un punto intermedio, más cerca del primer plano que del último. La norma general es enfocar al punto de interés principal de la escena que se fotografía, aunque en las ocasiones en las que se requiera, el fotógrafo también puede captar nítidamente 2 ó más puntos de interés situados en planos diferentes dentro de la misma escena. Se denomina "hiperfocal" a la distancia más corta respecto de la cámara en la que el sujeto o motivo del primer plano se reproduce con nitidez en la imagen cuando también está enfocado el plano situado en el infinito, tanto fotográfico (los planos situados más allá del último punto de enfoque), como espacial, pues se pueden hacer fotos a la Luna, al Sol y a las estrellas. Operando con el anillo de diafragmas y el de enfoque, el fotógrafo puede conseguir la máxima profundidad de campo o de planos nítidos enfocando al "punto hiperfocal", es decir, a un punto imaginario situado entre el primer plano en el que se sitúa el motivo y el último plano, normalmente el infinito, pues las distancias se agrandan a medida que se alejan de la cámara y los planos se alejan entre sí a medida que aumenta la distancia respecto de la cámara. Con un diafragma 1:16 y el enfoque fijado en 5 metros se reproduce nítidamente todo lo situado entre 3 metros e infinito. Con un objetivo gran angular de 28 ó 35 milímetros de distancia focal, si el punto hiperfocal se sitúa en aproximadamente 4.5 metros se puede conseguir una banda de planos nítidos comprendidos entre 3 metros e infinito con un diafragma 2 puntos más abierto, concretamente 1:8. En términos generales, si lo que se pretende es conseguir que salgan nítidos motivos situados en diferentes planos respecto de la cámara, es preferible utilizar un objetivo angular. Con los objetivos de cualquier distancia focal enfocados a un plano cercano, aún con el diafragma cerrado a tope, un 1:16, y apuntando al punto hiperfocal, en el caso de una seta, por ejemplo, al mamelón que con frecuencia se forma en el sombrerillo en el punto de unión con el pie, la profundidad de campo o de planos enfocados es mínima, apenas una banda de nitidez con unos cuantos centímetros. Esto también ocurre en los retratos de primeros planos, en los que es preferible enfocar a los ojos, con lo que pueden quedar desenfocados aún con un diafragma cerrado (1:11 ó 1:16) la punta de la nariz y las orejas, aunque esto último no preocupa demasiado a la mayoría de las personas.

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Me troncho y me parto con lo que hay que oír, pero tengo delante el tomo I que va de la A a la G del Diccionario de la lengua española de la Real academia española, su 22ª edición impresa de 2001, a la que me voy a remitir en adelante, donde dice:
- Ejemplo, voz o sonido del latín exemplum, palabra que se emplea concordando con otras desu oración, no confundir con rezo, en género gramatical masculino, dícese del caso o hecho sucedido enotro tiempo (se sabe que la escritura, especie anotación jeroglífica -dibujos de tipo especial, llamaos signos- de los sonidos del habla oral -porla boca ylas orejas, los científicos dicen poreso que las manos, concretamente tenerlas liberadas para otras tareas, a diferencia del resto animales que también tienen y utilizan 4 extremidades, son tan importantes en nuestra evolución como especie, que somos de la misma los que podemos reproducirnos entre nosotros, en el planeta Tierra-, nació de la necesidad de recordar palabras y dichos importantes, nombres de lugar, comose conoce la Geografía fuera Parla, fuente del habla sin sentido, puro grito absurdo parecido alde las invasoras cotorras, Myiopsitta monachus olas castizas urracas, Pica pica; también nombres que designan animales y plantas, aunque solo sean las de valor alimenticio, poreso siempre se prefiere la mención más antigua, pura cuestión de supervivencia en su origen -se dice incluso que solo debería conservarse por escrito lo útil y durante mucho tiempo también, semejante tarea de cifrar y descifrar lo realmente esencial, conocido como código, estuvo reservada a determinadas élites que lo sabían casi en exclusiva, a los que se concedieron privilegios especiales, asquerosos sotanas de tufo religioso mayormente, pero afortudamente también, qué sería de nosotros, no solo- que, mejorando el absurdo presente -como en ningún otro tiempo, el people en general se reserva su cara atención para los ejemplos de uso más necio, de los que se ríen de buena gana y hasta les pagan, no solo Ana Rosa Quintana ysus palmeros, pero a otros es lo que nos duele, aunque afortunadamente, ada vez menos, por lo que fuera deso, que les aproveche- y puede que mayoritario, también evidente, ayudó a nuestros más remotos ancestros a emanciparse del resto animales sabiendo, por ejemplo, orientarse por el desierto como para salir a cazar y poder volver a la tribu con el resultao, pues antiguamente no valían cuentos porque se morían de hambre; y mucho después, también elaborar diccionarios y enciclopedias de los que Internet apenas es el más gigantesco comparao con el resto; lo digo para que nadie piense que por copiar lo que sigue me puedan multar ni regañar, ni que la academia ésta del diccionario que cito tenga algo que ver ni remotamente con lade Bisbal olos también premiadísimos hermanos Trueba ni con sus mánager de Miami nide donde les pete, mal que revienten, pues la lengua ysus instrumentos siguen siendo de todos y ada 1 de sus hablantes, no solo de las malolientes sotanas que amaestran o tratan algunas que los representan perfectamente, o sino que alguien explique por qué aceptan sin rugir que Tom Cruise o John Travolta, entre otros, digan que siguen doctrinas de 1 escritor, tengo entendido que autor de piezas literarias de ciencia ficción, inventos sobre el futuro, pero noes seguro ni Philip K. Dick ni Arthur C. Clarke, me niego leer otros porsi seme pega algo deso, pues también soy de los convencidos que algunos libros han podido incluso cambiar los acontecimientos, tanto palo bueno como palo malo), que se propone, o bien para que se imite o siga, sies bueno y honesto, o para que se evite sies malo. | Acción o conducta que puede inclinar a otros a que la imiten. | Hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar, ilustrar o autorizar 1 aserto (parecido a afirmación; aunque toas las palabras de l español son muy bonitas ylo correcto es saber utilizar bien cuantas más mejor, algunas como ejemplo son más importantes que la mayoría palabras), doctrina u opinión. | Dar ejemplo: excitar con las propias obras la imitación delos demás.
- Austeridad, voz del latín austeritas, cualidad del austero, ra, austerus, adjetivo que significa severo, rigurosamente ajustao a las normas de la moral. | Sobrio, morigerao (bien educao en costumbres), sencillo, sin ninguna clase alardes. | Retirao, mortificao, penitente. Rodríguez el Acabator por ejemplo, les ordenó a los austeros hermanos Gabilondo, maniqueos (algo así comoque arriman el ascua asu sardina, Sardina pichardus cuando las están asando ysi alguien los pilla les guiñan el ojo y sonríen zalameros buscando su complicidad hasta que se la comen, luego ni saben ni se acuerdan los demás) penitentes autores de catecismos en sus facetas religiosas, padres también de muchos hijos que sacar adelante en sus otras facetas vitales, tenían que cabrear (Rodríguez dijo exáctamente tensionar, aunque yase sabe que para Rodríguez, igual que para las intelectuales de éxito de Parla yla TV, las palabras no siempre remiten, técnicamente denotan o significan lo mismo, como por ejemplo socialismo, pacifismo, alianzas, civilizaciones, el propio talante y tantas como les peten, pues éso también depende del talante, especie de disposición para hacer algo, aunque sea engañar al prójimo, reírse en su cara como convenga en ada momento, igual que López Aguilar, Moratinos, Sebastián, Zaplana, Pérez, etc., según mi padre, persona mayor, los ejemplos a seguir, pues son los que viven opíparamente a costa el prójimo) al people porque esen pleno cabreo, a grito pelao comose enajenan los ya depor castigaos cerebros yles votan en plena animalidad de sus actos. Estoy convencido de antes que quienes hayan llegao leyendo hasta aquí, en general quienes leen ya piensan por su cuenta y riesgo, no vaya ser que los vea algún Torer@ capaz de mandarlos a las saturadas consultas de los médicos, pero a los curaos en salud y disculpándome tan melosamanete, me permito llamar su atención sobre lo rematadamente mal que encajan palabras antiguas principales como ejemplo yde austeridad en las bocas de Rodríguez, Botín y en general la prensa que les es adicta y lacaya porque les tiran unas perrillas a sus platillos de vez en cuando, todo junto en el orden que quieran. Los estúpidos avaros, como calificó el monstruoso estafador Madoff, condenao a 150 años de cárcel, a sus antiguos socios y ganchos se creen que pegando 4 voces los pobres miserables a los que tengan bien enganchaos por los huevos les tienen que hacer palmas yla ola si quieren hasta con las orejas pero, ylos que nos enseñaron leer qué piensan hacernos, siempre, claro está, suponiendo que los que se adaptan los significaos de las palabras grabadas en los diccionarios antiguos y antes en las piedras a sus conveniencias piensen algo o que eso sea lo que se conoce como pensar en otros estados como Portugal, Hellas, Eire, Iceland o República Argentina de momento.

el clásico #halaMadrid

BOCM 26 junio 2019 auxiliar administrativo Comunidad de Madrid
BOE 17 junio 2019 | #lalista oposiciones | convocatorias abiertas
Ref 183548 | auxiliares administración | libre
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Personal Auxiliar de Servicios examen pendiente programa

Monedero Judas chavista