Operación Torer@

Escrito a las @ 9:47 PM el dia 25 Octubre 2013 por admin

torero Miguel Luque toro Achaparrado ganaderia El Serrano encaste JP Domecq | 520 Kg.
O academia de Torer@s, verdadero senao democrático de tiempos el ágora delas Ventas como el juego estuvo permitido en Calzada de Calatrava o las máscaras de Carnaval en Miguelturra cuando estaba severamente prohibido en tos los sitios. El que habla fui esclavizao por cantos de sirenas de los que prometen mucho y una vez atrapado sin vuelta imponen o se impone el hombre malo que manda más que el que hace las promesas o es el que manda. La tauromaquia es como la vida y no sólo por los cuernos. Además de la inocencia, lastre del que me libraron pronto a palos por fortuna también perdí muchas dosis de ilusión que incluso pensé que son tan mentirosas como la esperanza y los falsos inocentes. Siempre hay un precipicio, los hay mejores pero también peores. La alternativa es la ceremonia en la que el Torer@ más antiguo del cartel, representante de la tiranía de la plaza a su vez representante de la tiranía del momento en la arena autoriza a otro Torer@ a matar toros alternando con los demás espadas. Se concreta cuando el Torer@ veterano entrega al nuevo su muleta y estoque al principio del último tercio del primer toro de la tarde, pues se cambia el orden, pa que ejecute la faena. La fecha de la alternativa marca la antigüedad de un Torer@ como tal, su posición en los carteles y en el paseíllo vistos de frente avanza por la derecha el más antiguo, en el centro el novato y a la izquierda el intermedio, también el orden en el que les toca torear excepto en las ceremonias de alternativa y confirmación como se dijo. Desde la victoria en los tribunales de Florentino Fernández sobre Chiquito de la Calzada los chistes y otros decires ingeniosos pertenecen al acervo popular y no pueden apropiárselos naide.

- Suerte Maeztro.

- Grasiah Quiyo.

- Que suerte Maeztro.

- Que grasiah Quiyo, suerte pa tí también y pa tos.

- Que me suerte Maeztro que ma pillao uzté con el capote al echárselo patrás y no me puedo soltar. La ceremonia se las trae pues en los intercambios de telas hay por medio largas espadas y afiladas dagas. En tiempos las plazas de Madrid y Sevilla se arrogaron la exclusividad pa dar y tomar alternativas y aunque no cuajó la arrogancia quedó la confirmación de alternativa. La antigüedad de las ganaderías se valida el primer encierro completo del mismo hierro que pasaportan los Torer@s la misma tarde en las Ventas. Los trajes de luces, llamaos así por el brillo de las lentejuelas que visten los Torer@s, picadores & banderilleros al moverse por el ruedo y como se tienen que imprimir las fichas de las corridas con apenas horas de antelación son planos, necesariamente combinaciones de 2, el de fondo o wallpaper y otro pa los adornos, bordaos, cordones, machos, lentejuelas y alamares siempre en oro, plata y azabache. En cierta ocasión se habló de jerarquías de colores fabricaos, construidos o elegidos por los Torer@s y sus sastres en presencia del Maeztro Antoñete Chenel, enfocao sobre Torer@ que se permitían combinar el de fondo con la plata o el azabache además del oro que les corresponde por jerarquía pero no por obligación.

- Maeztro, ¿ha vestido alguna vez de plata siendo ya Torer@?

- Por supuesto pequeño saltamontes.

- ¿Y qué color de fondo eligió si puede saberse?

- ¿Cuál va a ser? Pos tabaco. Otros colores de fondo que podría haber elegido: hoja seca, verde hoja seca, verde hoja, verde malaquita, esmeralda, oliva, caña, manzana, cardenal, obispo, canela, canela dorada, tirita (de las antiguas), oro viejo, caldera, caldero, blanco, gris, gris perla, fucsia, marfil, rosa, rosa palo, grana, pistacho, nazareno, catafalco, melocotón, barquillo, ciruela, guinda, cordoncillo, berenjena, naranja, butano, vainilla, grosella, menta, pizarra, marrón, carmesí, rojo, teja, sangre, sangre de toro y 2 grandes grupos, los azules: purísima, cielo, eléctrico, cordón blanco, noche, rey, marino, Levi´s, espuma de mar, turquesa, cobalto, corinto, morao, lila, lirio, violeta, añil, pavo y los vinos: champán, burdeos, rioja, quiñón de rosales, tinto, botella, rueda. El azul pavo se refiere sin duda al real, Pavo cristanus que también podría valer el ánade azulón, Anas platyrhynchos aunque en ese caso sería azul pato, en los 2 el azul intenso del plumaje, casi añil es el que adorna a los machos de ambas especies mientras que todas las hembras son pardas. El sevillano cosecha de septiembre del 1983 José Manuel Pérez Valcarce se presento con 1 capa o capote prestao la tarde del 5 de julio de 2009 en las Ventas, o los esparadrapos negros eran pa disimular su tamaño desproporcionao del instrumento; también se le veían entradas y hasta cartoncillo en la nuca, un como muy estudiao aire de alumno repetidor enel bachillerato nocturno de cualquier barrio desfavorecido. La razón es que sufrió una grave lesión en la rodilla derecha mientras se entrenaba enel campo, viendo de paso aparcaos sus sueños momentáneamente y privándole pa siempre de torear con los de su edad, aunque lo más importante es que todavía no se ha rendido. Pa ser Torer@ y hasta pa intentarlo no hace falta saber que Torer@s & toros compartimos el mismo origen temporal, hace 2.500.000 millones de años arriba o abajo & espacial: el Cuerno de África. Dicho suavemente, los Homo y los Bos nos relacionamos mutuamente desde el principio de los respectivos tiempos. Tampoco hace falta saber que todos los bóvidos comprendidos entre el búfalo como el dibujado en las paredes de la cueva de Altamira y el cebú jiboso que arrastra carros, carretas & araos en la India comparten el mismo linaje evolutivo, pues antes de los estudios del paleontólogo Bienvenido Martínez, nombre taurino donde los haya se creía en un doble origen africano y otra asiático pero se ha demostrado con fósiles de hace más de 600.000 años que son encastes de la misma especie que se propagó desde el Cuerno de África en estrecha relación con humanos & humanoides. Cuando se denuncian las condiciones de trabajo precarias al filo de la esclavitud de muchísimas personas en la India y otros países de su entorno geográfico se ignora interesadamente que también han desarrollao la más potente industria del cuero o piel de toras & toros que se conoce. El color o capa de los toros a diferencia de los colores de los vestidos adornaos y las defensas de los Torer@s, antíguamente también de cuero es la misma que puede darse entre 1 paisaje natural y 1 contrucción humana, naturaleza muerta o bodegón, en los toros se describen formas, características o accidentes normalmente apotícmicos obligaos de las formas en las que se tiene en cuenta el brillo del pelo, el rizo si ha pastao en dehesas más o menos desmontadas y otros detalles del aspecto y forma del cuero peludo o capa que los cubre. Albahío, barroso, berrendo, cárdeno, castaño, chorreao, colorao, ensabanao, entrepelao, jabonero, lombardo, lucero, melocotón, mulato, negro, retinto, rubio, salinero, sardo & tostao son formas de la capa y alabardao, anteao, avinagrao, axiblanco, bizco, bocidorao, botinero, bragao, burraco, calcetero, carbonero, careto, claro, coletero, corniveleto, corrido, girón, listón, meano, mosqueao, ojo perdiz, oscuro, salpicao entre otros son formas o accidentes destacaos en la cabeza, en los cuernos, en los bajos, en la boca, en el pelo, en las patas o alrededor de los ojos. Las corridas en verano con turistas entre el público son diferentes en aspectos esenciales a parte la tendencia de algunos grupos de espectadores a sentarse en las gradas calenturientas formando filas de 3 en 3 como en los autocares, otro llamativo es la espectación, los aplausos y el polvo que levantan algunos Bos taurus, toros descaradamente mansos que escarban en la arena de la plaza como los de los dibujos animados, suspenso pal mayoral de la ganadería por falta de encaste ante los burladeros, los caballos atrincheraos con los pesados picadores encima y los Torer@s. Los desastres absolutos sobrevienen cuando los toros heridos de muerte enfilan el camino del toril del que han salido sin luchar por el territorio del que han intentado echar a to el que se mueva, momento en el que los Torer@s dejan de marearlos con los capotes y las muletas no por complacer a los espectadores menos avisaos que aplauden estos lances emotivos, también hay que reconocerlo sino pa que quien corresponda tome nota de la falta de encaste con la evidencia final: el toro antes fiero herido busca refugio por donde ha salido. Tarde, lo que se dice tarde los nuevos cambios cronológicos que han introducido las teles que retransmiten las corridas y en gran parte las pagan, también hay que reconocérselo, mas la adaptación de los relojes a la luz europea, la siesta copiosa del último cocido que te comes en verano, a quién se le ocurre o lo que sea que te comas pero se retrasa el inicio de las corridas que es una barbaridad, los toros y los niños se duermen antes de mearse en la cama o en la arena y es que no son horas pa ná, que diría el filósofo, estamos más nerviosos o menos o depende, no es lo mismo y si los toros han sido siempre a las 5 de la tarde pues aguantarse tocan. Pues ni el reloj ni el paseíllo ni las televisiones, los protagonistas son los toros y más protagonistas todavía los desechos de tienta y defectuosos pa la lidia, de reestreno los Pablo Romero, desde hace ya 10 años Partido de Resina. En los encantes los Pablo Romero son la historia de la tauromaquia mientras los JP, por Domecq la inmensa mayoría en la actualidad, dicen que las vacas de mi tocayo tienen la culpa y también se los acusaba de domesticaos hasta que Universal con una cuarta de sangre en cada asta les cerró la boca en las calles de Pamplona. El balcón o cornamenta que exhiben algunas toras & toros en su parte frontal son prolongaciones óseas, o sea, con forma de cuerno recubiertas de una capa o vainas duras se dividen en 3 partes, la mazorca, las palas y los pitones vistos desde la frente hacia fuera. Aunque las toras & toros se pueden causar destrozos a sí mismos, como es intrínseco a su condición de animales en las dehesas, los corrales, los transportes y en algunas fases de la lidia como cuando los subalternos provocan que se estrellen contra los burladeros su integridad es lo que más se tiene en cuenta al valorar el trapío de los toros y dar o quitar méritos a la actuación de los Torer@s. Las plazas de toros también han resultao ser lugares con una acústica extraordinaria, en las Ventas por oirse se oye el rumboso silencio de los coches entrando y saliendo de los ojos del arroyo Abroñigal y las conversaciones se parecen a las de Jack Nicholson con los jugadores de Los Ángeles Lakers en los partidos de la NBA con la diferencia que en las plazas de toros se entera to el mundo de lo que se dice. Algunos aficionaos creen firmemente que también hay que picar a los Torer@s, a los banderilleros, a los otros aficionaos, a los acomodadores, a la banda de música y sobre to a la presidencia y a los picadores o a los picadores y a la presidencia que a las damas no las cito pa que no se malentienda. Y quien se pique que se aplique el cuento, que España huele a ajo. Abel Valls intentó el quite de la mariposa a Doliente, de la poco trabajada ganadería de Torreherberos encante JP por Domecq de 500 kilos, el 1º de la tarde del 15 de julio de 2007. Con las manos siempre que pudo cogiendo la capa por detrás del cuerpo y sin ser logrado su intento sí fue meritorio por lo inusual de la suerte. Como se intuye en las fotos y aunque presenten la invención de esta suerte como un hallazgo casual la casualidad no existe, casual no puede ser armar la capa en la espalda y tratar que el toro pase por uno y otro lado recreando la ilusión de la mariposa en su vuelo exponiendo su cuerpo el Torer@. Rubén Pinar volvió a tentar la misma suerte con Canalla, Guadaira encaste Domecq de 506 Kg. que correspondió a Oliva Soto el 29 de julio de 2007 con más fortuna que Valls. En otros momentos de la misma tarde, incluso con la muleta, los Torer@s se echaron los trastos a la espalda de manera parecida a como el 22 de julio de 2007 les dió por torear arrodillados. En ambos casos se consiguen pasen sueltos normalmente mas algún que otro sartenazo de la tortilla. El encaste que tiene que ver con la forma y el comportamiento de toras & toros es el mejoramiento genético de las diferentes variedades cruzando ejemplares con otros de otras características genéticas. Se habla de encaste referido al ganado bovino y ovino sobre to y dentro del bovino también hay encastes pa obtener más leche y carne como el Hereford, con origen en el condado de Herefordshire, England o mejor carne como el Kobe, ciudad de la isla de Honshu, Japón. Mientras el encaste Hereford es mayoritario en la cabaña bovina de Galicia y el más popular del planeta Tierra el gobierno de Japón prohíbe severamente con penas de cárcel la exportación de carne de buey de Kobe de inconfundible sabor dulzón. Viene de antiguo que los Torer@s se especializaran en encastes como lo hizo el sevillano Joselito el Gallo, de los más grandes en la historia en los de Vicente Martínez, ganadería de la que mató camadas enteras e incluso solicitó los sobreros en las tardes de mayor responsabilidad en plena rivalidad con Belmonte. Cuñado de Ignacio Sánchez Mejía, inmortalizado por Lorca enel celebrao Llanto, Joselito el Gallo murió en la plaza de Talavera mes y medio después de confirmar la alternativa de Sánchez Mejías en las Ventas el 5 de abril de 1920. Hasta el rabo to es toro y si se habla de toros hay que hablar de terrenos, el fotógrafo de Pamplona Pío Guerendiáin, primo carnal de la escritora de Zaragoza Soledad Puértolas, que le considera su mejor retratista, viene ocupando durante años la misma gatera en Estafeta 1, al inicio de la cuesta taurina más famosa del planeta, donde los toros se estrellan contra las tablas en una curva imposible pa ellos pero también donde se siente como en ningún otro sitio el suelo estremecerse al paso de la manada desbocada en los sanfermines, otra ceremonia que se repite en los detalles pero nunca en los resultados pues como se sabe los animales son imprevisibles y en consecuencia la mejor foto se hará en el próximo encierro, en la próxima corrida y si no la temporada que viene.

- La obligación del Torer@ es mostrar al público las condiciones del toro, Cayetano Rivera Ordóñez. Lo de sacarse el toro toreando hasta el centro del ruedo o los medios tiene que ver más con la valía del toro que con el valor del Torer@ y aunque no se consiga con tos los toros, pa valorar la faena en su justa medida los aficionados quieren ver lo que pasa al intentarlo. Puede sonar a paradoja pero de lo más importante enel ritual de sacrificio de los toros de lidia o pelea consiste en respetarlos, adorarlos casi. Los que saben también se quejan de los Torer@s que esconden al toro que es cuando se echan literalmente encima con un capote enorme que ciega su campo de visión y no lo dejan ver. Los desplantes suelen venir precedidos de una serie de verónicas o chicuelinas por lo general rematás con una media con la capa o capote, trincherazos improvisaos y pases de la firma llamaos así porque el Torer@ se cambia de mano la muleta cogida por el palo en los hocicos del toro pa provocar un latigazo seco de la cabeza y que quede aturdido unos instantes, los suficientes pa saludar a los tendíos con garbo y torería. La distancia desde la que los toros se arrancan contra los caballos encapuchaos o atienden las llamadas de los Torer@s desde el centro del ruedo también se cuenta aunque pa distancias las que marcó Sandra Moscoso, tajante en lo de querer a sus toros sólo como amigos. Sin derecho a roce ni achuchones ni se manchó el traje pa lo que tomó to tipo precauciones, a veces desde el burladero con el único peligro de engancharse las telas y los bordaos contra las astillas y los clavos historiaos. Entiéndase distancia dentro de la arena pues que se sepa no vale torear desde detrás de las tablas. En un temporal especialmente lluvioso me encargaron otro reportaje de un partido de fútbol femenimo. Delante del banquillo de las jugadoras locales había un charco tremendo al que fue a parar un balón perdido en el calentamiento. Una joven jugadora se acercó al charco, calculó la distancia y estirándose como una r primero y luego como una n minúsculas desde el borde del charco fue empujando el balón con el dedito estirao hasta que lo sacó limpiamente, pues así Sandra Moscoso con los 2 toros que le ayudaron a torear los de su cuadrilla. Salió de la plaza con el traje impecable, muy aseadas sus faenas.

- ¡Así no! protestó un aficionao.

- ¿Cómo que no? respondió Juan Antonio Siro dando otro pase más.

- ¿Cómo que no? volvió a responder el Torer@ desde el centro del ruedo al tiempo que daba otro muletazo deslabazao y fuera de sitio. El sitio se cuenta en relación a la posición de los ojos a ambos lados de las cabezas de los toros y una vez más, a la suficiente distancia pa que fijen su atención sobre to en la muleta que vienen persiguiendo desde hace rato. No vale o no gusta que los Torer@s muevan los pies pero sí que tapen sus extremidades inferiores con la capa y la muleta en to momento. Valen los trasteos diversos hasta que el Torer@ consigue la forma que llama la atención del toro pero una vez logrado, si se logra, los muletazos se tienen que dar en tandas. Los muletazos sueltos encima del toro por el Torer@ claramente fuera de sitio no valen pa na y los Torer@s jaleado por su público adicto cuando lo está haciendo mal, pues los toros agobiados y los mal toreados suelen dar cabezazos sin sentido en sus embestidas nada claras, ponen en peligro su integridad. Rubén Pinar marró la puerta grande de las Ventas en la lotería del descabello el 8 de julio de 2007. En el partido de fútbol femenimo comentado antes estimé que aquel charco prometía fotos y tan cerca me puse que al menos en juego las futbolistas me pusieron perdido de barro en cuanto el balón pasó por el charco que hasta falta se hicieron con tal de salpicar. Pinar volvió a ver fugarse las orejas por el túnel de tren de mulillas y permitió que las arañas siguieran trabajando sus redes invisibles en la puerta grande fallando en la lotería del descabello otra vez el 29 de julio de 2007.

- La suerte no existe, lo dijo el sabio de Hortaleza, barrio cercano a las Ventas, sólo y únicamente existe la mala suerte. Piensen, piensen que el descabello con la espada acabada en cruz igual que la conducción a gran velocidad en condiciones de chaparrón debe ser desas cosas que no se pueden ensayar con simuladores ni carretones. Mientras el joven Pinar sigue apuñalando el cuello de los morlacos en sus pesadillas convendremos que Pinar, igual que Juli es un magnífico aspirante a Torer@ cuando más difícil les ponen el empeño, en eso siguen siendo como niños encabezonaos y lo intentan siempre pero cuando creen que ya lo han conseguido es cuando empiezan a hacer cosas de más, paradójicamente la cagan cuando se crecen. Oliva Soto paseó 1 solitaria oreja el 8 de julio de 2007. Otro par de vueltas al ruedo regañadas y los triunfos perdidos en las diversas suertes y loterías finales demuestran que ni en la cuna ni en las tribunas, el respeto de la afición se gana en la arena y el hábito no hace al sayo. En lo más tórrido insomne deste serial de corridas concurso echando horas extras mileuristas pa levantar la hîpôtêcâ se me apareció una compañera de trabajo que me pareció un banderillero vestío de catafalco y negro, moños como monteras a los laos, maquillaje de chinos también en tonos negros y en las uñas de las manos, las de los pies tapadas con manoletinas.

- Tu turno que como me acabada de levantar me pegó tal susto que desdese momento los Torer@ me parecen unisex por más que los toros y hasta los perritoros parezcan otros que tal bailan. Son los cambios de siglo por el final del que vence los más daos a experimentos como banderillear desde una moto, enfrentar a los toros con otros animales como el tigre del grabao que huyó despavorido e incluso perros, alguno de los cuales degeneraron en auténticas leyendas urbanas según las plazas, incluso los intentos de mezclarlo con el circo en incluso con la ópera, eso sí:

- El machismo español siempre ganó y por lo general se prohibió a las mujeres torear, Julian Pitt-Rivers y sigue: en este punto Teresa Bolsi, quien había toreado hasta entonces con crinolina, declaró que era travesti y continuó toreando con el traje masculino.

  • 1 comentario
  • @ Operación Torer@
  • RSS

Que piensa de este post?

Debe estar registrado para postear un comentario.

Ellos ya comentaron. ¿Algo que añadir?
  1. los 3 avisos | encierros de Dolores @1:13 PM

    [...] Hemingway, premio Nobel de Literatura en 1954, cuyas cenizas se esparcieron por las fincas del Torer@ Antonio Ordóñez en Ronda, escribió notas con tinta de ginebra sobre sus fiestas de julio [...]

    Star Comment Trackback