del dominio a las etiquetas

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El mismo día que 1 tribunal confirmó la condena a Mª Teresa Campos por intromisión ilegítima en el honor del matrimonio entre los dirigentes de la casta Ana Botella y José Mª Aznar, mientras que la tendencia destacada del día en las #iRedes fue su hija Terelu por 1 post de 1 blog con 1 título realmente afortunao:
- Terelu caga y su asistente tira de la cadena, pero como era otra invectiva de otro #Anonymous, ningún otro medio ni digital siquiera se hizo eco de su existencia en defensa de su colega y auténtica celebridad ofendida que al menos ha desaparecido del plasma en el que si no hubiera aparecido nunca si no hubiera sido por su madre y ser ambas trepas infames que se valen de las peores tretas aprovechando su poderío. Esta diferencia entre los que ni siquiera tenemos la opción de ser pisoteaos por las Campos y los que al menos van eliminando los restos de sus necesidades fisiológicas de las personas verdaderamente importantes, se hace escandalosa en los grandes eventos, donde a los activistas se nos atribuyen las pitadas a la estrella nacional Íker Casillas, mientras que sus predicadores y exégetas de más baja estofa pasan a ser los reyes del mambo más allá del terreno de juego o parque cerrao de los protagonistas. Recuerdo en los #años80 de la Movida y los 90´s la extraordinaria importancia durante semanas que tenían eventos como ARCO o la pasarela Cibeles, también entre el público, esa sensación de que no se puede hablar de otra cosa en determinados ámbitos, y ahora cuanto menos pasan desapercibidos, en lo que yo veo que estamos en las mismas condiciones y estos listos más iguales, pues más allá del recinto cerrao de su corralito, tampoco son nadie, y de propina el evento, puesto que tanto desprecian lo de otros, que los comparen si quieren con los suyos. Son descentramientos y distorsiones de consecuencias tan impredecibles como esperanzadoras, por ejemplo el encuentro en las mareas de profesionales como profesores, médicos, enfermeras, con sus víctimas que serían los alumnos y los pacientes y ciudadanos preocupaos por estas causas, pero ha sido sin duda en las #iRedes, pues antes la noticia recurrente eran los malos tratos e incluso la necesidad de confiscar rigurosamente los móviles por los que se sentían amenazaos el lo que debían ser privilegios de como mínimo atención hacia su autoridad.
- 1 famoso solo es 1 persona con grandes ingresos económicos de atención, Bernardo Huberman, director del Social Computing Lab de HP y en palabras del escritor Juan José Millás, la diferencia categórica está entre salir o no salir en la TV y no tanto en lo que se dice o hace, lo que sería el mensaje, que es donde identifico el ruido de fondo, pues muchas intervenciones de tontulianos partidarios solo son para romper o pisar el discurso o mensaje de quien o quienes pudieran osar intentarlo siquiera. No solo no hay referencias fiables de cómo se consigue algo parecido, sino que tampoco merecen confianza los intentos posteriores de los que lo han conseguido alguna vez, con éxito parecido al de los graffiteros callejeros, que son conocidos cuando les pasa algo, e incluso mueren, como la leyenda urbana imperecedera de Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle, o porque son detenidos y en los telediarios mencionan sus tag de guerra. Seguro que ahora se entiende:
- El filósofo francés René Girard estudió los clásicos de la literatura y se dio cuen que era el deseo la fuerza que movía las grandes historias. Se trata de 1 efecto triangular: no deseamos lo que deseamos, sino lo que desean los demás. Formuló su teoría del deseo mimético, 1 eterno ciclo en el que siempre está presente el otro, que se interpone entre nosotros y el objeto ansiao. Por imitación de los demás conseguimos lo mejor y lo peor de nosotros mismos y la publicidad siempre aplicó ese razonamiento, y por eso las celebridades explotan nuevas formas de ejercer su influencia aspiracional, como la venta de tuits publicitarios. Pero entonces, ¿cómo hemos llegao hasta aquí los que no paramos de intentarlo sin otra opción que no se ver cómo de vez en cuando estalla algún petardito en el que como mucho hemos soplao tanto como otros cientos de miles, millones que apenas anhelamos que esa pueda ser la mecha buena? Creo que el razonamiento falla, o se desborda por el lado de la caricatura: ni los activistas antes #internautas e incluso programadores somos tan impotentes ni los que juegan con blancas son tan infalibles ni por muchos que sean. Algunos de los más hinchaos, pues siguen siendo sobrevaloraciones realmente confunden el triángulo del deseo y apenas llegan a señalar sus fobias. Yo no estoy tan seguro que la actividad incansable de los de la caverna contra los perroflautas sea tan infalible, con lo que quiero decir que no estoy seguro que el triángulo del deseo funcione también con las fobias, por lo que los que realmente están perdiendo el tiempo y recursos son los que en vez de tratar de reforzar su mensaje y el de sus amos, son los que nos están dando vidilla a los parias y excluidos que caricaturizan. En ambos casos, el mapa de tendencias de ahora mismo o hace apenas unos minutos desde que escribo el 7 de enero 2014, está dispuesto en la posición de máximo acercamiento que permite la página web navegable conocida como Trendsmap donde hay que registrarse, de paso que agradezco el puñao de accesos gratuitos que nos permite a los aficionaos y aspirantes a profesionales a principios de mes, y la diferencia es que #Hamburgo en Alemania es de los sitios donde menos usan Twitter mientras que #Madrid y alrededores probablemente donde más. Me alegra vivir en el estado donde nació hace poco más de 1.000 años 1 de las 2 lenguas comunes o de cambio que hay en el planeta, donde se hablan entre 4.500 y 6.000 según las estimaciones, y que desde mucho antes que empezaran las protestas #indignados ya me gustaba el #SocialMedia que ahora es lo más excepto en algunos sitios donde pegan toques de queda salvajes, eso significa #Gefahrengebiet, parecido a estao de sitio, y casi nadie se entera o con retraso sideral, de lo que nos responsabilizan a los que sabemos manejar estos instrumentos que además se ofrecen de manera gratuita, como si en el derecho a la información fuera obligatorio no solo tener acceso a las fuentes, sino que además los que nos enteramos tenemos algo parecido a la obligación de convencer a los ignorantes vocacionales que incluso reivindican su derecho a no aprender ni darse por enteraos siquiera de lo que pasa a su alrededor con el mayor de los descaros. Por si fuera poco, el acicate que nos ponen es el de la censura y el silenciamiento, y además contando con que esa gente autosatisfecha que lo sabe todo se uniera, como nos exigen para darle valor a lo que hacemos o intentamos algunos, apenas llegarían al reparto de lo que fuera. Por si esto fuera poco, los poderosos medios de comunicación en Alemania, que son muy suyos como se sabe, pleitearon durante años contra Google para que los desagregaran de los agregadores de noticias junto con los de Bélgica, que es donde están las instituciones europeas, de lo que encima tenemos que sentirnos responsables las víctimas de su soberbia y desprecio soberanos. Me consta que esos medios y sobre todo la gente que protesta también en el interior de los estados todopoderosos, ahora están pleiteando para lo contrario, para que los agreguen pero si fuera por mí lo metería por la cola y que se busquen la vida, de la misma forma que procuro recordar mis errores y equivocaciones para no cometerlos, pues no tengo ningún poder sobre nadie ni tampoco quiero empoderarme, y menos de los desmanes que cometieron otros en su avaricia totalitaria. Creo haber explicao por haber estudiao yo mismo asignaturas de Biblioteconomía o gestión de bibliotecas y Documentación. De lo que no estoy seguro me tomaría ni la más mínima molestia conociendo el sitio donde mejor se hace y haciéndolo yo mismo desde hace lustros solo pa hacer demostraciones gratuitas a los que no saben ni lo entiendende, incluso me atrevería a decir que la lucha no está entre los que lo hacemos y los que no lo hacen, que ni siquiera tienen blog propios que no sean los que se le dedican, sino apenas entre los que lo hacen mejor o peor, aunque haciéndolo por libre se parezca como si jugáramos al solitario de las cartas que viene de serie entre los juegos de los sistemas operativos. Que prueben si quieren con el de damas que tiene chat y siempre hay alguien dispuesto a echar 1 partida. Es decir, el único procedimiento sería parecido a hacer otro marcador como el de las tendencias de #De1ºDeTuiter y eso por ejemplo no lo ha conseguido ni el de Facebook, pues Microsoft ni siquiera lo intentó antes de retirarse, y los 2 son infinitamente más poderosos que yo y los del plasma español si les diera por contratarnos algunos. Recuerdo 1 anécdota que ocurrió en los años 90´s del siglo pasao en 1 periódico en el que trabaja que por lo chocante a lo mejor lo ilustra más todavía. El caso fue que haciendo el cabra 1 personaje de la noche embistió, atropelló y mató a 1 joven madre que estaba sentada en 1 banco de 1 zona peatonal haciendo el cabra con su coche de gran cilindrada. Como todavía no se penaban rigurosamente los delitos de tráfico, la cosa no pasó de ser 1 noticia en la prensa local y como me tocó cubrir como fotógrafo las protestas y manifestaciones de los familiares y amigos que normalmente se hacían en silencio tras 1 gran pancarta blanca, tanto en la pancarta como en la nota policial se leía perfectamente el apodo por el que era conocido el personaje de la noche, al que yo no conocería ni recordaría siquiera si no fuera porque se presentó en la redacción del periódico hecho 1 energúmeno y nos amenazó con otra cosa que querellas si se nos ocurría volver a poner su apodo, mote o etiqueta por la que era conocido, algo que además era nuestro derecho y el de la propia policía, como tratamos de razonar, pero el tipo nos ofrecía sus iniciales e incluso nos facilitó su nombre real por el que nadie lo conocía, pero nunca jamás su etiqueta o marca como si la tuviera registrada. Algo parecido he leído de la Coca Cola, en el sentido que la fórmula secreta y sus penosos procedimientos laborales son pecata minuta comparaos con su marca registrada o logo. Como el asunto no es pa tanto, solo diré que #De1ºDeTuiter ha conseguido algo parecido a que podamos jugar tos, y de hecho somos muchos, aunque aproximadamente solo somos activos 1 de ca 2 y por tanto los otros solo nos miran, pero las etiquetas son algo parecido al balón en los partidos de fútbol (recuerdo de niño cuando venían a vernos mis familiares al pueblo y a la casa de campo que había delante 1 explanada y nos hacíamos 1 bolón blando en el que el juego consistía casi en darle, pues no había portería ni equipos, ni siquiera reglas al ser de diferentes edades y sexos) mientras que antes y en procedimientos comerciales que yo y probablemente la mayoría lectores en este modesto medio de comunicación, pero también, conocemos como dominios de Internet, que es lo que habría sido abolido o como mínimo pasao de moda, como por ejemplo los juegos de rol respecto de los videojuegos ahora tan denostaos por el suceso violento de esos que es difícil asimilar casi como los que ha habido en el divertido mundo de las etiqueta de 1 tiempo a esta parte, aunque los que creen que solo son suyas se manejan como si se las hubieran regalao sus papás junto con el iPhone por los reyes magos.

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Muchas veces me pregunto cómo algunos pocos pueden hablar tanto tan seguido, hasta 5 días a la semana 5 si no hay festivos de guardia sin contar las repeticiones y además ser los mismos que presumen de no haber leído nada nunca siempre que pueden. Casi siempre me recuerdo mecanógrafo, con las mejores notas desde 1986, soy de esos niños al que regalaron 1 máquina de escribir Olivetti de pequeño. En 1999 me pasaron impresiones de Internet y me gustó la ilustración en el frontal y los tipos de letras cambiantes en el cuerpo de los titulares y destacaos, así como la combinación de fuentes. A mi me gustan Times new Roman para lo que tiene que ver con el tiempo, como las fechas, Courier supongo que propia del correo, también el electrónico e impact en los titulares, pero lo que preciso es que se podían combinar esas u otras en el mismo documento. Con más o menos columnas, donde prefiero 2 y crear las divisiones que hagan falta en los POST o entradas,, propiamente el cuerpo, se reconoce esa estructura en los documentos todavía. No recuerdo cuándo pero coincidiendo con el lanzamiento de otros modelos de navegador o sus versiones de software de oficina, coincidió con otra noticia de peso: Mozilla Firefox superó en usuarios en el 34 % a Internet Explorer de Microsoft, cuando se había llegao a creer tan mayoritario que de abrumador hundía a la competencia. Con todo y con eso se lee poco y nada, por lo que es tan importante acertar en lo principal, pues eso al menos da su oportunidad a lo que sea que se quiere comunicar en detalla, pues en la navegación apenas se van marcando cosas que en momentos más propicios sí lo pueden merecer. Esas marcas son los votos y a su manera también ayudan a los que tienen cosas que decir con más o menos acierto y fortuna de llamar la atención general, lo que muy pocas veces ocurre, pero cada vez menos importa el medio de comunicación, que no finalmente el mensaje, como se está demostrando de manera dramática. Estoy convencido que los visitantes y aún más amables lectores están todavía más convencidos si cabe de la potencia de este medio, ¿cómo dudarlo? Pero lo interesante es la tendencia cuando los que hacen apenas semanas se planteaban plantar 1 muro de pago al final del verano, anuncian sus propios digitales personalizaos como los que ya hay algunos muy valoraos. El éxito de los lemas y las etiquetas en las calles y los #SocialMedia como espejo o al revés vuelve a poner el acento en lo mismo: ¿de dónde se sacas las ínfulas unos cuantos, siempre los mismos, hasta 5 días a la semana 5 si no hay festivos de guardia sin contar las repeticiones y además que presumen de no haber leído nada ni tener pajolera idea de lo que sea que se habla nunca siempre que pueden?
- Los muertos son los que abren los ojos a los vivos pero ahí están otra vez con los ojos entornaos por el entrecejo fijos en los guiones que les inyectan por la oreja sin saber ni lo que dicen por si el que sea que le toque del corro se encasquilla en su turno. Parece que sólo oímos realmente un 10 % de lo que escuchamos pero aún así. En 1 presunta información reportajeada contra algo la moza vistosa que hacia las veces de telepredicadora entrevistó, es un decir, en medio de otro ruido ensordecedor a otra moza que parecía el vivo espejo de la entrevistada que sin parar de bailar declaró algo así como que el colmo su vida era bailar sin parar, que ella salía de su casa como se veía y se veía bien para bailar todo el rato de lo que se deducía que so era juventud sana, deportiva y sin prejuicios, nada de trabajar ni estudiar ni diseño a parte claro del que saltaba a la vista por su ausencia, que es como nos quieren domesticar. Las patadas al diccionario nunca fueron tan escandalosas ni cutres como las que perpetran los ignorantes y no sólo las Miss, que molaría, pues con los menores de más corta edad aún se pueden celebrar como hallazgos y hasta así los avergüenza. Pretender que el people se va a tirar de cabeza alas estafas pirámide de tan estúpidos avaros cegaos ya más por sus necesidades que por el dineral que han despilfarrao de la manera más miserable, que es en lo que abundan intentando seguir tomando el pelo al prójimo, es más propio de lo rematadamente imbécil que se puede llegar ser quede cualquier otra cosa que puedan sacar de más. Los 200.000.000.000 que antes de 2008 se invertían en las bolsas y se han lograo sacar, desinvertir en su jerga desde entonces, que se apuntan normalmente como lost, son por la monstruosa estafa pirámide de 68.000.000.000 $ atribuida por el juez Stanton contra Bernard Madoff, condenao a 150 años de cárcel, mantenido con vida porque se sigue intentando recuperar lo que se pueda, y sus tenebrosos ganchos, algunos también encarcelaos, que hicieron aflorar apenas 7.500.000.000 sustraídos a última hora que delatan a 3 receptores directos pero aproximadamente el 35 % literalmente despilfarrao en propaganda hagiográfica ruinosa totalmente irrecuperable, lo que siguen llamando filantropía, algo así como simpatía hacia el prójimo o su dinero. Se han acostumbrao mal y probablemente tienen percepciones distorsionadas por sus fechorías pero además del bajón de inscripciones en los centros de tipo conventual y carcelario graciosamente llamaos de educación, no sólo por caros como pretenden en situación de penurias, sino por su tan tenebroso, macabro historial de abusos, violaciones y suicidios; el aumento de inscripciones en los centros llamaos deformación profesional rompiendo de paso el mito de la edad, inscripciones a cualquier edad, también mayores y experimentaos profesionales que continuan sus estudios por donde los abandonaron y que es de esperar redunde en la subida calidad de la enseñanza, sino que además contamos con la presencia de Herr Leo Wieland, corresponsal del influyente diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, ya veterano pero con largos años de experiencias en United States y Rusia, plazas principales, que senos reveló con el excelente y divertido reportaje sobre las ministras fashionistas, a la moda, más preocupadas por el qué me pongo en plena ruina general, con la economía congelada y sin perspectivas cuando están mirando con lupa desde fuera. Siendo demoledoras las sátiras, el pitorreo de Herr Wieland aún se dejó en el tintero que la presunta responsable de hacer las cuentas, aunque fuera mal, siempre preferible a no hacerlas, se postuló como alto cargo de la Organización Mundial de la Salud, OMS en adelante, por sus intensos esfuerzos por unificar tallas de ropa femenina para evitar sufrimientos en los probadores, no se fueran a suicidar como las topmodel brasileiras y uruguayas. lo que Herr Wieland no sabe esquen la otra cara, la oculta, en el lado oscuro de tan ridículo espectáculo que se montan realmente actúan de ganchos sus propias familias, matrimonios, incluso deudas artificialmente abultadas contraídas con sus propias empresas que nunca se pagan olas pagan los seguros a los que estafan, queal final somos todos. en los años 80´s del siglo XX aún se podían ver trileros de los de cubiletes, bolita, tapete, mesita y gancho incluso en las arterias principales comola Gran Vía de Madrid subiendo hacia la plaza del Callao desde la de España. Más o menos ala altura de la cafetería en la que el premio Oscar José Luis Garci escribió el guión y rodó algunas escenas dEl Crack en 1981 estaba yo haciendo novillos de estudiante todavía cuando la bolita se quedó pillada entre el borde del cubilete y el tapete ala vista. A mi lado el gancho apostó rápidamente para deshacer la jugada y el manitas o manazas que movía los 3 cubiletes resolvió igual de rápido la jugada fallida sin esperar más apuestas mientras que el resto del corrillo nos disolvimos oal menos yo, que me quedé con la copla y eneso al menos no he picao nunca. También fue la 1ª vez que recuerdo haber visto 1 gancho en acción, algo luego insólito y no sólo en juegos que los ganchos convierten en trampas, pero nadie duda que desde los trileros más ineptos a los más expertos necesitan cómplices entre los apostadores, igual que las mentiras ylas conspiraciones. Tampoco muchos, pues cuantos más en el ajo tanto más peligro, o sea, más de 1 y a ser posible menos de 2. La presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario, quien lo tiene que demostrar y sentenciar de manera cualificada, esotro fenómeno estríctamente personal e intransferible, igual que la protección de datos mientras que las organizaciones y sociedades de cualquier tipo, hasta las vecinales, siempre se dieron mayor gloria llevando bien las cuentas comunes y exhibiéndolas al menos ante testigos cualificaos como parte interesada. Quiere decierse que también se necesitan más de 1 para tener que echar cuentas. Las responsabilidades en las sociedades y organizaciones también se otorgan o reparten en representación del colectivo que sea, y nunca por intereses particulares nipa satisfacer necesitades personales. Algunos presuntuosos empresarios españoles de los que crean riqueza y a los que se ayuda generosamente, saldrían raudos de la crisis esclavizando de hecho trabajadores de empresas antes punteras en sectores llamaos estratégicos que por desgracia caen en sus manos, angulares del resto sectores económicos pero llevándose las ganancias del golpe a Brasil, donde la esclavitud es aceptada de partida en amplias zonas del interior y las mafias, también terribles, se nutren de telepredicadores de éxito que encargan y pagan asesinatos para poder llegar los 1º con las cámaras TV, que también los habrían filmao sino hubieran dao demasiao el cante; y por supuesto se pueden hacer las afamadas operaciones trasplante de pelos del culo y las nalgas conocidas como brasileiras alas cabezas calvas sinlos problemas rechazo de las operaciones de estética. Reforzando comisionistas y ganchos de fondos contra abusos, violaciones, suicidios, hambrunas, enfermedades, catástrofes climáticas naturales y sociales como guerras, cualquier causa perdida con premios, prebendas y subvenciones de los fondos que deberían paliarlo sino evitarlo sólo se consigue incentivar, cebar problemas que se ahondan porque realmente escarban para que no decaigan. No sólo en Brasil se ven canallas que en cualquier estado civilizao cumplirían condenas por uso de información privilegiada, ganchos de ventaja cuyos delitos que no prescriben ni se respetan fronteras por sus nefastas consecuencias que se ven: pérdida confianza de los inversores y caída en picao de los valores, no sólo el diccionario entero que, cuando vienen mal dadas insultan al resto y tratan culpabilizar de sus desgraciaos actos, corruptos que se juegan lo ajeno, fondos de beneficencia y organizaciones opacas y no tan opacas, como club de fútbol y estados enteros mediante pelotazos, chiringuitos, corralitos que consisten en mover capitales de 1 lado a otro, que incluso pierden en estafas pirámide a cambio las comisiones que se embolsan en cada movimiento o cuando cobran del seguro al capital riesgo, negocios que consisten inflar cantidades en compraventas que ni existen, pues en el fondo se trata inflar sus bolsillos con comisiones que les permiten aviones privaos y yates superlujo, aparte la lección que encima aún dan, ellos sí que saben.

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Fotografié a Adolfo Bioy Casares para la revista El Urogallo en el Hotel Intercontinental de Madrid en noviembre de 1990, cuando vino a recoger el premio Cervantes.
- No se preocupe que no me voy a poner nervioso -me tranquilizó Bioy-, fui fotógrafo en Buenos Aires en los años 30, hace mucho tiempo. Incluso escribí una novela sobre mis recuerdos. Como el entrevistador había leído La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985), continuaron conversando mientras terminé de montar el flash en la cámara y lo dispuse todo para hacerle unos retratos al autor de La invención de Morel (1940), novela de "imaginación razonada" en palabras de Borges o de fantasía con base científica que le consagró, varias antologías de relatos fantásticos y de poesía en colaboración con su mujer, Silvina Ocampo, libros de cuentos como El perjurio de la nieve (1944), La trampa celeste (1948), El héroe de las mujeres (1978), novelas como Guirnalda con amores (1959), Diario de la guerra del cerdo (1969), Dormir al sol (1973) y relatos de recuerdos y sentencias como Memorias (1994), De jardines ajenos (1997) y los que se publicaron después.
- ¿Y qué tal le fué como fotógrafo? -pregunté al escritor amigo de Jorge Luis Borges ("Byorges" se hacían llamar la pareja entre sus allegados y "Honorio Bustos Domecq" era el seudónimo con el que publicaron varios relatos policiacos escritos en colaboración) desde que se conocieron en 1932, tratando de llamar su atención para alguno de mis retratos. El autor de la frase "aunque nunca me he psicoanalizado, una psicoanalizada me dijo una vez que parecía un psicoanalizado a quien el psicoanálisis le había hecho bien" separó las manos mostrando las palmas y sentenció abriendo los brazos con las palmas de las manos hacia arriba:
- Me sirvió para conocer a gente, la misma iniciación en la fotografía contada por Robert Frank, autor de Los Americanos, reportaje fotográfico de En el camino de Kerouac, haber heredao la afición de su padre que tenía una Leica que se echaba al cuello para salir a pasear de esa guisa y al que nunca vió llevar a revelar ni 1 de los carretes que guardaba enrollaos en 1 cajón de su habitación pero conocía a gente. En el seno de una familia judía de Budapest, Hungría, nació Endre Enro Friedman. En los talleres Leitz de Weztlar, Alemania, el ingeniero Oscar Barnack fabricó un prototipo de cámara de fotos con el formato de la película de cine ya existente. La Leica I fue presentada en 1925. Era extremadamente pequeña y ligera en comparación con las que se habían usado hasta entonces, equipada con un objetivo de 50 mm. con diafragma abierto hasta f 3.5 y 6 pasos de obturador entre 1/25 y 1/500 de segundo. Aún sin telémetro de enfoque, incorporado en la Leica III (1933), flash y fotómetro, los fotógrafos, en palabras de Kertesz, empezaron a divertirse haciendo fotos. El joven Endre Friedman, exiliado de Hungría por su militancia de izquierdas, se compró una de las 50.000 Leicas que ya se habían fabricado e intentó ganarse la vida como fotógrafo en los periódicos y revistas ilustrados con fotos de actualidad. La prensa estaba en el centro de todas las batallas ideológicas. Las fotografías de actualidad, posibles con las nuevas cámaras ligeras, eran la gran novedad para un público ávido de información que acababa de conocer la radio y ni siquiera sospechaba el impacto que causaría en sus retinas el gran invento de la televisión. Huyendo otra vez, ésta de Hitler por su condición de judío, Andrés Friedman, su novia Gerda Taro (alemana, de izquierdas) y su amigo "Chim" Seymour (polaco, judío, de izquierdas y fotógrafo) se inventaron al fotógrafo internacional Robert Capa. Gerda vendía por los periódicos las fotos de este misterioso aventurero militante de causas justas. Es así como Robert Capa (inicialmente, la sociedad que formaron Gerda, Andrés y "Chim") tomó parte en la guerra civil española.
- El reportaje debe tener inicio y final definidos por unidad de lugar, tiempo y acción. En torno a 1 imagen central que resume todos los elementos de la historia, se agrupan cierto número de fotos que la cuentan en detalle, Gísèlé Freund, fotógrafa de Magnum especializada en retratos y excepcional divulgadora de temas fotográficos, algunos recogidos en el ensayo titulao La fotografía como documento social e 1974. En agosto de 1936, resguardao en 1 trinchera de Cerro Moriano, Córdoba, Andrés/Robert Capa estiró la mano con su Leica y sin mirar captó la imagen del miliciano cayendo herido de muerte. Esta foto llegó a la prensa francesa en el mes de septiembre de ese primer año de guerra y marcó para siempre el enorme impacto internacional de la contienda española. Aún no ha aparecido nadie que diga ser el muerto de "El miliciano cayendo herido de muerte", el personaje de la célebre foto de Capa, sin embargo sí se ha vertido sobre esta imagen una sospecha de ser un montaje propagandístico, una escenificación interesada. Capa explicó que la hizo sin mirar, sacando la mano desde la trinchera en la que él mismo acababa de resguardarse y disparando la cámara un par de veces al azar. La efectividad de la foto (la primera instantánea de una muerte, su inmediato impacto internacional, la fama imperecedera que proporcionó al fotógrafo) es el único dato que ofrecen los incrédulos para sembrar la duda: es tan rematadamente impresionante que hasta parece mentira. Las fotos inmediatamente anteriores y posteriores a ésta corroboran la versión de fotógrafo. El contexto también está a favor de la autenticidad de esta imagen. Hasta ese momento Robert Capa era el seudónimo de los fotógrafos Andrés Friedmann y Chim Seymour ayudaos por Gerda Taro, la novia de Andrés, para distribuir el trabajo realizado en común. Esta foto tomada en los primeros meses de la Guerra Civil fué la que identificó a Capa con Andrés Friedmann. Chim Seymour continuó fotografiando por su cuenta y con su nombre el resto de la guerra. De haber sido un montaje premeditado, probablemente no habría sido Andrés Friedmann/Robert Capa el fotógrafo elegido y de serlo, habría hecho participar a sus socios. Por otro lado, el desconcierto de la imagen (una foto un poco desencuadrada, desenfocada, movida y defectuosamente iluminada) demuestra a cualquiera que haya tenido una cámara en las manos que no es una foto premeditada o preparada. El azar y Andrés Friedmann/Robert Capa fueron los autores de la imagen más conocida del siglo. Una vez que Chim Seymour decidió continuar la guerra por su cuenta y con su nombre, Gerda y Robert Capa fotografiaron en Valencia los actos del Congreso de Escritores Antifascistas de 1937, con Tolstoi, Malraux y Bergamín entre otros participantes. De este acto son 2 fotos de las pocas que se conocen de los fotógrafos aparecidas en 2018 en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, obra a su vez del polaco Emilio Rosenstein, cuyo seudónimo, pues también era judío, era Emil Vedin. Gerda siguió con los escritores hasta los actos de #Madrid, donde los intelectuales se reunieron con el poeta Rafael Alberti, y Guadalajara, donde visitaron el frente de guerra y homenajearon a los soldados republicanos. Continuó sola hasta Brunete, donde cayó accidentalmente del estribo del coche en el que se había encaramado para fotografiar el frente y fué atropellada por un tanque republicano T 26 de fabricación rusa que se batía en retirada marcha atrás. Murió en el hospital de campaña del Goloso en presencia de la escritora Maria Teresa León, que recordó el triste suceso en sus memorias. Siempre en el bando republicano y ya en solitario, Capa realizó un amplio reportaje, no sólo de la guerra, también fotografió niños, calles, campos, soldados escribiendo y leyendo cartas o en plena clase de alfabetización, protecciones a las obras de arte, mítines políticos y encuentros con intelectuales y retrató a todos los personajes de la época que se pusieron a su alcance. En todas las fotos, Capa se reveló como un admirable admirador de todo lo humano, de todos los gestos, de todas las caras, de todos los trabajos y actividades, de todas las situaciones, de todas las edades. El tema de Capa fue lo humano. Las fotografías anteriores la Leica y a las publicaciones periódicas ilustradas con fotografías de actualidad, es decir, anteriores a 1930 son más estáticas, más contemplativas, más reposadas, más pensadas o planeadas. Capa incorporó la acción por igual a la fotografía y al reportaje. El salto que suponía tener armada la cámara ante cualquier situación a tener que armarla con el pesado trípode, las placas de vidrio o películas emulsionadas, más grandes, más aparatosas en el manejo y más exigentes en la medición de la luz, mucho más lentas en todo el proceso fotográfico, es más o menos el salto que se refleja entre las fotos de escenarios de la muerte y fosas de cadáveres de la Guerra de Crimea de 1855, muy meritoria obra del reportero pionero Roger Fenton, y el reportaje vivo aún hoy, pues fue captado directamente en el límite entre la vida y la muerte, que realizó Capa en la guerra civil española. Pegando trozos de contactos y pequeñas ampliaciones de algunas fotografías, Capa fue rellenando unos Cuadernos de Guerra en España (1936-1939), editados parcialmente en Valencia, en 1987, que demuestran que tenía voluntad narrativa o vocación de reportaje en la realización de su trabajo. Una selección de estas fotografías, recopiladas y ordenadas por el propio Capa, y que probablemente estaban destinadas a ser expuestas en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Paris de 1939, igual que el Guernica de Picasso, apareció dentro de una maleta que había pertenecido a Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la II República Española, junto con otros documentos sobre la guerra en Suecia, en marzo de 1979. Es la más completa colección de fotografías de Robert sobre la guerra civil española y la más cercana al autor (algo importantísimo en fotografía), pues las eligió y probablemente las positivó él mismo. Para el Estao español, propietario legítimo, esta colección sólo tiene parangón por su incalculable valor emocional con el Guernica de Picasso y merece ser expuesta permanentemente. De alguna manera Capa se hizo fotógrafo en España y es por tanto un fotógrafo español, el mejor de todos los tiempos.
- El reportaje debe tener inicio y final definidos por unidad de lugar, tiempo y acción. En torno a 1 imagen central que resume todos los elementos de la historia, se agrupan cierto número de fotos que la cuentan en detalle, Gísèlé Freund, fotógrafa de Magnum especializada en retratos y excepcional divulgadora de temas fotográficos, algunos recogidos en el ensayo titulao La fotografía como documento social e 1974. Capa tituló uno de sus libros Slightly out focus (ligeramente desenfocado) reivindicando la estética de lo borroso -fotos movidas, desenfocadas por la rapidez del puro acto fotográfico, que subrayan la intensidad dramática de la escena y las emociones humanas- frente a la estética de la nitidez que había venido impuesta por las características técnicas de las cámaras fotográficas anteriores a la Leica. Robert, que siempre odió las guerras -quería ser "fotógrafo de guerra sin trabajo"-, fotografió de esta manera el alma de la historia, no su simple apariencia. En este mismo año de 1947 y en Paris, Capa fundó junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Chim Seymour la agencia de fotógrafos independientes Magnum, que ha reunido en sus archivos la mejor colección de fotografías de esta segunda mitad del siglo XX. Capa murió el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina en el camino de Thai Binh, Vietnam. Después de negociarlo con Cornell Capa, hermano, colaborador en vida y heredero de Robert, el Museo Reina Sofía ha recibido una donación de 205 fotografías de Capa sobre la guerra civil española, fotografías cuya exposición pública está anunciada para febrero de 1999. Estas fotografías de Capa son, junto con el Guernica de Picasso, cuya residencia definitiva también fue fijada en el Museo Reina Sofía, el testimonio más valioso de la guerra civil española, el terrible suceso del que se cumplirán 60 años desde su fin en 1999 y que no ha cesado de producir noticias, libros, películas, exposiciones, homenajes, encuentros fraternales entre los viejos combatientes y un sin fin de recuerdos que mantienen el trágico suceso en un plano de permanente actualidad. Conocer y recordar a los pioneros de la fotografía ayudará a levantar el ánimo a los fotógrafos que se encuentren el dificultades técnicas. Se considera fecha inicial de la fotografía el 3 de julio de 1839, día en el que el invento de la sociedad que habían formado Daguerre y Nièpce en 1829 fue declarado por la Cámara de Diputados de Francia un bien de dominio público. Se consideró un invento de dominio público porque era muy difícil registrar y proteger con patentes un invento tan extremadamente sencillo cuyas partes componentes ya habían sido descubiertas años e incluso siglos antes. El 27 de septiembre de 1835, otra fecha clave, la noticia del invento apareció publicada en el Journal des Artistes de Paris. En 1839 el periódico Vossiche Zeitung de Berlín empleó por primera vez la palabra "fotografía", dibujo de luz, para hablar del invento. De 1839 es también el primer retrato fotográfico conocido, el de Karl Drapper, profesor de la Universidad de Nueva York en la que se investigaba el invento. En 1872 el Daily Graphic de Nueva York publicó la primera fotografía en un diario. El 12 de junio de 1826, Joseph Nicéphore Niépce, que vivió entre los años 1765-1833 en Chalon sur Saône, al Oeste de Francia y que había iniciado sus investigaciones en 1813, introdujo una placa de láminas de cobre sensibles a la luz e hizo la primera fotografía de la historia en su casa familiar de la aldea de Saint-Loup de Varennes, una imagen de la ventana de su cuarto de trabajo expuesta durante todo el tiempo que duró el ciclo solar del día señalado. Para dar una idea de la trascendencia del invento baste señalar que la popular y hoy imprescindible bombilla fue inventada por Edison en 1878. Los pioneros de la fotografía trabajaron necesariamente con luz natural durante más de 50 años. Louis Jacques Mandé Daguerre, que vivió entre los años 1789 y 1851, autor de "Exposición histórica y descripción de los procedimientos del daguerrotipo y del diorama", publicado en 1839, perfeccionó el sistema de revelado empleando láminas de cobre plateado tratadas con vapores de yodo. Ponía estas láminas dentro de la cámara oscura y hacía una exposición de 15 a 30 minutos. Después revelaba la imagen así obtenida colocando la placa sobre una vasija de mercurio caliente. De esta manera las partículas de mercurio se adherían a las zonas de yoduro de plata impresionadas, con lo cual obtenía una imagen positiva. Las imágenes siguieron elaborándose en copias directas sobre materiales planos emulsionados con sustancias sensibles a la luz hasta que en agosto de 1835 William Henry Fox Talbot, que vivió entre los años 1800 y 1877, inventó el papel sensibilizado y el proceso fotográfico negativo-positivo y elaboró el primer libro hecho de imágenes multiplicadas: lo tituló El pincel de la naturaleza. El primer negativo fotográfico de la historia es una vez más una imagen del ciclo solar recorriendo una ventana vista desde el interior. Por sí mismo el invento de la visión en negativo de Fox Talbot, uno de los muchos procedimientos para obtener fotografías, ha aportado recursos, conocimientos y soluciones para otras áreas de investigación como la elaboración de mapas o los estudios con virus infecciosos y microorganismos en general, cuyos elementos componentes para su mejor comprensión. El proceso negativo-positivo de las fotografías también fue aprovechado por la informática en su impresionante desarrollo. En los primeros años 50 los circuitos electrónicos de los computadores ocupaban un edificio entero, pero como era imposible instalarlos en las naves espaciales, que era para lo que más se necesitaban en aquellos años, los especialistas iniciaron un imparable proceso de miniaturización de los componentes. El primer paso fue imprimir los circuitos electrónicos con los conocimientos alcanzados por la imprenta. El paso siguiente fue elaborar los circuitos con el proceso fotográfico, en negativos que se revelan con un proceso parecido al de las fotografías. Otra consecuencia impresionante que se puede adjudicar al invento de Fox Talbot son los rayos X, especialmente utilizados en la medicina. Los hermanos Lumière inventaron el cine, la proyección luminosa en una pantalla de 20 fotografías dobles (para evitar la sensación de traqueteo) por segundo, suficientes para engañar al ojo humano (bastaría con proyectar 26 imágenes por segundo) y crear esa ilusión electrovisual que llamamos cine, en 1895. Y aprovechando los avances experimentados por el cine, tanto de una cámara oscura capaz de registrar y proyectar 40 fotografías por segundo ó 20 imágenes dobles, como de la película de plástico bañada con sustancias químicas sensibles a la luz y al color (desde 1935) capaz de registrarlas, el ingeniero alemán Oscar Barnack fabricó la primera cámara fotográfica ligera, la mítica Leica que se comercializó en Europa hacia 1930.

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