cajas negras: del problema al síntoma

Image 01

- ¡Han puesto precio a mi cabeza! ¡1.000 $! Advierte el matón recién llegao al Saloon del Western Duelo en Santuario, The Gun Hawk dirigida por Edward Ludwig con la deslumbrante Ruta Lee en papel estelar en 1963.
- Hoy en día todo está sobrevalorao, responde el matón titular que poco después se carga al advenedizo, aunque le deja morao 1 ojo para escenas posteriores. Cuando estallaron los #PérezRevertefacts en diciembre 2010, ya saben:
-A algunas cosas se va llorao de casa, que creo yo fue la 1ª vez que algo de Twitter saltó a los telediarios y el escritor de la Academia de la Lengua Española sufrió algo parecido a acoso mediático, supongo que sus tufaradas, al que respondió casi como en las escenas de matones de los Western:
- ¿Irme de España? Respondió airadamente a los que le proponían que pusiera tierra por medio, el exilio pusilánime ese de los que se fugan a otros países, lo de que no los conocen, donde no conocen a casi ninguno y esos ya disfrutan #movilidadexterior, grande también el alivio que dejan, en cuanto alguien les planta cara, incluidos premios literarios de relumbrón y de cine.
- ¿Pirarme? !Yo esto no me pierdo ver cómo acaba ni por todo el oro del mundo! Sigue siendo mi tuit preferido por lo insólito de la respuesta, pues a mí también me trae suerte sufrir amenazas, y por lo mismo me da pereza emitirlas, pero España es 1 país dao al:
- ¡Que te pego, leches! Mientras los esbirros, gorilas y lameculos del energúmeno amenazao montan el despliegue asqueroso que luego se ve en la pena de telediario por larga temporada. Al fin y al cabo, ganan los debates los sujetos que dan más pena de puro cutres, pues raramente se enfrentan los caudillos de los partidarios por su miedo inveterao hacer el ridículo. Pero la vez que #PérezRevertefacts me ganó como lector y comprador, que ya lo era de manera esporádica y parcial, por ejemplo cuando trata temas del presente, a veces memorias y otras documentándose como los grandes novelistas naturalistas franceses y europeos del s XIX, fue algo más preocupante y es 1 topoderoso mass media de la caverna que hizo la cuenta de las ganancias que se le atribuían por derechos de imagen de sus obras que luego se hacen películas y series TV, alguna adaptación magnífica de verdad y mal que le pese al autor, y también las ventas y traducciones, pues aunque con su permiso no diré que es el mejor de los españoles contemporáneos, sí es el más popular en otros países y en el género de la novela histórica, sin duda de los mejores. No voy a decir la cifra en ?, pero sí millones y muchos como para provocar envidias que sin llegar a amenazas, de manera velada son algo parecido a 1 deporte nacional. Por aquello que ninguna obra buena debe quedar sin su correspondiente castigo, el multazo que ha sufrido por plagio de Gitano, del que ha pagao hasta los céntimos, ya en la página 40 de 302, aunque #elfrancotiradorpaciente esté dedicao al grafiti solo se explica teniendo en cuenta que V de Vendetta, guión de cómic y luego célebre película producida por los bro. Wachowski, los de Matrix y protagonizada por Natalie Portman y la máscara #Anonymous de Guy Fawkes, explica suficientemente por qué se debe entender que es aplicable a cualquier otro movimiento callejero parecido, lo mismo que se puede decir del grafismo callejero que de las etiquetas o hashtag de las redes sociales no dejan de ser poco más que otro jodido juego de palabras, solo que hay algunos mejores.

México es por derecho otro gran país para toros & Torer@s desde el siglo XVI con plazas monumentales, encastes ganaderos con características propias y probablemente 1 de las mejores aficiones taurinas del mundo pero echan a faltar 1 gran Torer@ nacional, de lo que se percataron hace años los propios mexicanos. La labor de la escuela conocida como Tauromagia Mexicana empieza a dar frutos, además de este Payo, otra vez enorme en ganas & resultaos se acaba de revelar Mario Aguilar a la espera de la confirmación de Joselito Adame que abrió camino, pues otra de las peculiaridades es que el duelo por heredar el corazón esperanzao de la gran afición mexicana se dirime en Madrid tarde a tarde. La del Payo del 19 de mayo de 2008 a plaza llena es otro intento de aprovechar la oportunidad que se ganó en el ciclón internacional de septiembre de 2007. Otra vez la mala puntería con la espada privaron al Payo de los trofeos de Abejorro, toro cárdeno salpicao coletero de 489 kilos nacido en noviembre de 2004 en la ganadería la Quinta pero a la maestría con el capote se unió un más que excelente buen hacer con la muleta hasta el punto de meterse al público en el bolsillo con suertes casi perdidas como las tapatías, parecidas a las tafalleras pero con los pies juntos plantaos y la capa o capote dispuesta comuna falda hasta el punto que muchos plumillas las confundieron enlas crónicas cuando resulto herido por asta de toro en el tercio inferior de la cara posterior del muslo con trayectoria hacia abajo de 15 cm con rotura de aponeurosis y contusiones en arteria y venas poplíteas, de pronóstico menos grave que le impidió continuar la lidia.

De 1 tiempo a esta parte algunas instituciones & particulares de México están poniendo los medios imprescindibles para tratar de ver 1 gran Torer@ nacional como lo ha tenido Colombia o se lo están luchando mano a mano en Francia. El producto se llama Tauromagia Mexicana y su representante en Madrid Juan Cubero. El último en aparecer, Arturo Saldívar nació en Tehocaltiche el 24 de octubre de 1989 y debutó con picadores en la Monumental de México el 3 de septiembre de 2006 con Octavio García el Payo & Mario Aguilar en el mismo cartel. En los mismos años que el Payo se ha hecho Torer@ en nuestras plazas con Mario Aguilar todavía en el empeño, Saldívar triunfó en la Guadalajara de México, Aguascalientes, Morelia, Querétaro y Tlaxcala hasta el 11 de junio de 2009 que en 1 sustitución afortunada en la que incluso pudo salir por la puerta grande, pues el otro resultao fue otra sonora petición sólo silenciada por el poco público que las faenas y muy especialmente las soberbias y valientes estocadas lo merecieron con creces. Son por tanto vidas paralelas separadas por la distancia pero no en el tiempo. Respecto de la otra característica reseñada de estos Torer@s, a saber: torear siempre con el mismo traje y utensilios que además se pagan trabajando de mileuristas cuando no torean, Saldívar sigue con la tradición.

  1. author 01
    los gordos hunden Telecinco en la parrilla

    Mario Alberto Aguilar Tavares, nacido en Aguascalientes el 22 de mayo de 1991 está considerao con 16 años el Torer@ con más proyección de México. Formao en la escuela Tauromagia Mexicana destaca en valentía temeraria en los cites lejanos con la muleta, donde se adivina la sombra de Octavio García el Payo, de la misma escuela pero Aguilar sobresale en valor, incluso temeridad y también saca un temperamento en las improvisaciones que no se aprende en ningún lao pero sobre to en las ganas que le echa como si cada tarde, cada toro fueran su última oportunidad. Eso no se aprende en las escuelas de tauromaquia y es lo que se les echa en falta a los Torer@s de dinastías. para Aguilar no hay toro malo, ni siquiera Habanero al que a pesar de to desorejó por tesón al no desperdiciar ni los quites reglamentarios a los toros de los otros Torer@s y el acierto con la espada.

    Reply
    • author 02
      Figar fuera de la política salpicada por la Punica

      Alejandro de la Vega Amaya nació en Tijuana, Baja California, México el 2 de agosto de 1978 enotra familia de tradición taurina, lo que le llevó a conocer a David Silveti, maestro y apoderao en sus inicios compaginaos con los estudios de empresariales que acabó dejando cuando decidió forjarse como Torer@ en Sevilla. Debutó en Almadén de la Plata el 22 de abril de 2.000 y tomó la alternativa en Jaén el 12 de octubre de 2.001. Hasta la tarde del 9 de agosto de 2009 que confirmó alternativa de blanco 1ª comunión en las Ventas contra Trasquito y Curioso, negro y colorao bragaos meanos, Atanasios exigentes (hay que lancearlos con la capa o capote procurando que humillen la testuz en los primeros compases de la lidia para que se vengan a más con la muleta, cosas que no ocurrieron en ningún caso) de la ganadería Pérez Tabernero que, a parte de hacer las delicias de los turistas y los paisanos de Amaya que le acompañaron en tarde tan señalada, dejaron al Torer@ en el mismo lugar del escalafón porque no estuvieron los habituales que se ocupan de su formación.

      Reply
    • author 03
      world tour Rajoy

      Desde los quites con la capa o capote al cárdeno oscuro Gafotas y al barroso Vigoroso del lote de Juan José Varela que abría cartel el 19 septiembre 2010 hasta la estocada hasta la bola al negro axiblanco Lancero, 2º de su lote, 5º realmente malo de la tarde, Juaquín Angelino Arriaga, nacido en Tlaxcala, México el 14 de enero de 1991 completó la mejor participación del certamen internacional 8 naciones 8, en realidad 7 a falta la última del concurso que premiará al ganador con la participación en la isidrada del 2011. Lástima queno hubieran cuadrao en 1 mismo toro, al menos la estocada al 5º en el 2º de nombre Taconcito, al que toreó fenomenal pero necesitó entrar 3 veces a matar, pues el premio ya sería suyo.

      Reply
  2. author 04
    Ibiza la isla del bar

    Sergio Israel Flores García, nacido en Talxcala, México el 17 abril 1991, fue herido grave por el 4º toro negro listón chorreao meano de nombre Regalao nacido en la ganadería Javier Molina en diciembre 2007, que le infirió cornada en el cuello con trayectoria de 15 cm hacia dentro que contusionó arteria carótida común, traquea y venas yugulares, 2 puntazos en los muslos de 15 y 5 cm y otros 2 en los testículos y el pene dejándo al valiente Torer@ de pronóstico grave. Humberto Flores Nuño nació en Ocotlán, México el 14 de enero de 1968, debutó con picadores en Huamantla el 9 de agosto de 1982 y tomó la alternativa en Durango, siempre en México el 14 de noviembre de 1993. Hasta su tardía confirmación de alternativa en las Ventas de Madrid el aciago 24 de agosto de 2008 de la mano del Torer@ del Norte Francisco Marco con el sevillano Francisco Javier Corpas de testigo contra los toros Callejito de la ganadería titular, herederos de Alonso Moreno de la Cova, lo mismo que el colorao Alertón que fue apuntillao en el mismo ruedo del que no fue capaz de levantarse y el sobrero consiguiente de nombre Oreganer de la ganadería de Carmen Camacho que tampoco dio juego, Humberto Flores, que atendió los deseos del respetable en lo de abreviar incluso con diálogo Torer@, es decir, con el debido respeto se ha placeao en México con suerte dispar durante años, que no debe ser poco. Aunque se empeñen los plumillas que confunden las tapatías con las tafalleras, a Federico García Lorcacon Joaquín Sabina en asuntos taurinos, pues a Lorca no le gustaban los Torer@s suicidas y lo dijo y al público paleto, entrel que me cuento con gusto con los chistes o chismes de Flo, cualquier parecido es pura casualidad, aunque la casualidad ni existe, Octavio García el Payo, Torer@ mexicano para más señas creció en valentía con su 1º, al que recibió a porta gayola, sobresalió en variedad de quites en su turno reglamentario, dividió a la afición hasta conquistar el silencio cómplice e incluso el agradecimiento de los exigentes cuando falló en la lotería del descabello en el toro que había pasaportao directo al hule a Lamelas, de los excelentes desechos para la lidia de la ganadería Torres Gallego encaste JP por Domecq, pero eso ocurrió el 16 de septiembre de 2.007 en la plaza de toros de las Ventas de Madrid cuya puerta grande se le cerró en la misma frontera al Payo no por merecerlo con creces sino por las prisas, incluso ansias que derrochó a ratos en sus 3 faenas 3 y aunque no lo logró, se alzó con el trofeo de ganador del ciclón de toreo internacional que se las abrió a nuevas oportunidades. La severa cogida sufrida por Jesús Espaliú entrando a matar a Opíparo, el 6º Montecillo encastao por Domecq la tarde del 25 julio 2010 dio la 3ª oportunidad de observar la depurada técnica con los yerros de Juan Pablo Sánchez López Yáñez, nacido en Aguascalientes, México el 9 marzo 1992 en el seno de familia taurina por parte de padre, el matador Ricardo Sánchez que, sin haberlo visto incluso, debió ser temible palos astaos viendo la herencia. Sin otra escuela taurina de relumbrón quela familiar, pero recordaos sus muletazos a becerros desde los 5 años, su 1º festival de niños Torer@s a los 8, incluso su debut con picadores en Puerto Vallarta, estao de Jalisco el 28 noviembre 2006 a los 14, el joven Sánchez dio muestras sobradas desdel paseíllo deque no iba dejarse impresionar porla arboladura los temibles desechos tienta y descartes pala lidia de Montecillo que también había que verlos.
    - El toro muerto en la arena la plaza parece 1 bicicleta caída, greguería de Ramón Gómez de la Serna. A diferencia desus paisanos, Payo, Aguilar, Saldívar, que se juegan, se rifan el tabaco desde los 1º lances con el capote, a veces con gran temeridad, Sánchez, que tampoco es manco al respecto, se lo rifa con la muleta con estatuarios, pases cambiaos porla espalda en corto, a veces manoletinas, y en largo que van desgastando poco a poco a los toros de cualquier condición al hacerles menear violentamente la testuz con los engaños hasta donde otros Torer@s se ve que no saben ni qué hacer todavía. Cuando Sánchez ve marmolillos, apolillaos, maduros asus oponentes arma su estoque común cazador de mariposas el alfiler después de abrir el bote alcanfor y, sea porla impresión oel acierto, los mata bien muertos. Sus algo más que espectaculares recetas que propina aparte, pues si se analiza la técnica ortodoxa de Sánchez al hacer la cruz con las 2 manos, loquele asegura salir indemne de la suerte suprema, final y se antoja que más peligrosa, incluso con las estadísticas enlas manos, con frecuencia flojas, y no sólo los Torer@s, toros, caballos de picar y hasta las plumas del aguacilillo, también lade tomar nota, distraido ensus conversaciones que deben ser to lo pertinentes que el aguacilillo quiera, pero claro, aloque está pasando al otro lao la barrera se lo llama toros, ir a los toros, aunque desos elque sabe, quizás demasiao, hasta para camelarse al público turista guiri y salir ganando siempre es Sánchez. Éste sujeto mexicano de Aguascalientes, que debe ser categoría superior de serlo, debería ser sometido a observación permanente como la también brava artista mexicana Gloria Trevi, capaz de cargarse en los primeros lances los telepredicador.es más compíscuos de la colección indigentes mentales que derraman en hemorragias contínueas las pantallas TV, aunquel joven Sánchez con toros toros, 5 de su cuenta y otros 2 más en venganza de los compañeros Espaliú y Castaño enviaos al hule. En mala hora no se me ocurrió no grabar el momentazo del brindis al público junto con el detallazo de ir a llevarme la montera a su mozo espadas, en vez de tirarla ala arena y a lo mejor pisotearla en la faena que casi siempre lleva a los medios, otro tipo Torer@ los jóvenes mexicanos que trabajan entre faenas para pagarse los trajes o su alquiler, que también se ahorra cuidándolos y no se pasa vergüenza al devolverlos y, sime apuran no necesitan el tinte. Osea que, si Sánchez se asegura 1º y muy importante salir indemne al final, que es de lo que se trata mayormente, también sus inicios de faena con la muleta y no por repetirlos 5 veces 5, es decir, toal las faenas recogiendo en el punto más alejao del toril y llevándolo por bajo, casi doblada la rodilla hasta la boca de riego de manera muy parecida a Frascuelo, otro Torer@ experimentao y ahí, a la vista se los va madurando hasta que llega el momento.

    Reply
  3. author 05
    la torre inteligente de Madrid

    Me enfrenté a mi primera siesta profunda sobre los encapuchaos coincidiendo el fin del siglo pasao con el de la marcha zapatista sobre Ciudad de México y el discurso de los líderes indigenistas en el Parlamento del gran país por tantas razones, lástima la mala prensa que sufre a mañas de los que solo intentan tapar sus propias miserias. Muchas veces he deseao que hubiera al menos 1 gran país de potente economía y sociedad pujante en lengua castellana y puede ser México en compañía, enfrentado, en competencia o como quieran, siempre que sea entre ellos, a su vecino del N. Hubiera sido acertao por parte del resto ayudar a México sin despertar recelos en los mexicanos, explicando que ayudándolos y no tanto pidiendo ayuda para ellos, como se hace, nos queremos ayudar a nosotros mismos. 1 México grande con su gran población sería decisivo para la lengua castellana y para Internet en español, igual para la cultura de los países que hablamos la lengua común, otros se han volcao precísamente en sus fronteras y más todavía en la más dura. Desde México me chatearon a deshoras un chistecillo vengativo sobre españoles, en concreto sobre 2 que se juntaron en 1 punto acordao y no se reconocieron porque 1 iba a otro Carnaval dizfrazao.
    - ¿No reconocez mi dizfraz?
    - Puez no caigo no.
    - Fíjate bien en mi antifaz, en mi traje negro y mi zombrero, en mi capa y en mi ezpada.
    - Si no me daz máz piztaz. El dizfrazao no tuvo más remedio que abrirse la capa, desabotonarse la camisa dejando ver una enorme Z tatuada en su pechera.
    - ¿Y ahora caes?
    - Ya lo ze, vas dizfrazao de Zuperman. Me enroco en mi telaraña para decir que en otro momento fue criticado por los de siempre que 1 Parlamento admitiera gente encapuchá en su tribuna y también que a los que se mostraron encapuchaos en la tribuna y antes en el sendero les mereciera la pena la efectividad de un discurso de semejante guisa. Igual piensan los criminalizadores que los juicios públicos de encapuchaos ni son juicios ni son públicos pues 1 Parlamento, incluso 1 tan querido como el del pueblo mexicano con encapuchaos deja de ser un Parlamento y una sala de juicios con encapuchaos parece un patio de colegio en plena fiesta escolar. Excepciones razonables: celebraciones de Semana Santa y verdugos en ejecuciones de penas de muerte. En mi lejanísima adolescencia jugaba al basket en una selección local y a falta de que nos ficharan para los grandes conjuntos la localidad que nos había seleccionao sin pesarnos por la báscula nos regalaba concentraciones souvenirs que recuerdo en Marbella y en Cuenca entre otras, mas la típica de Cuenca en Semana Santa que también creo recordar la sobreviví otra vez concentrado como estudiante. Ya gastábamos chándal y equipación uniformada y tan guapos que íbamos con nuestro chándal blanca la chaqueta y azul marino el pantalón con 3 vistosas rayas verticales azul marino o blancas, es decir, al contrario del color principal, en las costuras, sí, Adidas, como las camisetas de hombreras sin mangas, entre los nazarenos encapuchaos que se desplazaban entre las diferentes procesiones.
    - ¡Qué sitio Cuenca! En Leganés ves a 1 en chándal, bueno a 1 sólo en chándal es difícil, pero vale y aotro de nazareno y la gente se pasma mirando al nazareno pero en Cuenca no nos quitaban ojo a los de los chándal, y es que en Cuenca en Semana Santa se ven más nazarenos que por YouTube, por tanto nazarenos en Semana Santa valen como animales de compañía, o sea, que si ligan así y los de Leganés podemos ir en chándal de etiqueta gran selección y no nos comemos 1 rosco, otra vez será. Aunque al reo de pena de muerte se les ofrece una capucha que unos aceptan y otros no, tradición macabra en la que afortunadamente no estoy nada puesto, lo normal es que el brazo o brazos ejecutores vayan también encapuchaos con lo que precisamente se llama verdugos, especialmente si van a ser grabados en imágenes, el público o los testigos del deceso, que en ocasiones pueden ser familiares directos, amigos y también sus víctimas no suelen ir encapuchaos.
    Si hablo de pena de muerte tengo que hablar de A sangre fría, In Cool Blood Truman Capote 1965, la primera y la mejor novela reportaje de la historia, es decir, técnicas narrativas aplicadas a sucesos reales muy criticadas en su momento por los que luego le sacaron el mayor partido comercial al invento, que de Capote, el inventor sólo hemos conocido la también maravillosa recopilación de relatos y entrevistas Música para camaleones sólo equiparable a ¿Qué hago yo aquí? de Bruce Chatwin, que los ignorantes creen que me quitan otra idea que ni siquiera es mía. Sobre finales Déjà-Vu en penas de muerte también debo reseñar el final conocido de las películas sobre Jesús de Nazaret, que luego dicen también que destripo los finales, por decir cosas obvias subsanables mediante elipsis que no quede. Leí las noticias sobre la marcha zapatista como quien ve otra película sobre la vida de Jesús de Nazaret en otra Semana Santa.
    - ¿Cómo acaba? preguntan en la dura vuelta al trabajo los que se han dormido a medias, quiero decir que en la marcha de los zapatistas, en la Semana Santa de Cuenca y en las ejecuciones de penas capitales que echan por la tele, que los niños deben fripar en colores algunas navidades entre Papá Noel, los Reyes Magos y la ejecución de algún tirano, me da igual, me dejan indiferentes, no me dan miedo como a nuestro entrenador de basket que luego triunfó como concejal de urbanismo, pero no, los encapuchaos son una vergüenza pal que consiente escuchar a alguien encapuchao, otra cosa es que te esté golpeando con una cachiporra pero sobre todo para el propio encapuchao. Nadie, excepto Cristina Almeida supongo echará de menos a Sadam Hussein, ni de sus minorías sometidas ni de los países vecinos, pero los que hicieron un papelón fueron los verdugos encapuchaos. Qué cobardes con argumentos tan pobres los que lo consienten, qué vergüenza lo que tapan si lo que enseñan es su propia condena, tienen infinitamente menos autoridad que los muertos incluso después de ser ajusticiaos, encapuchaos la pierden si alguna vez tuvieron alguna. Sin caretas y si capuchas se habla mucho mejor, son las palabras que valen, las de los encapuchaos menos que nada. Ellos mismos se derrotan si la ejecución de cualquier pena de muerte no es ya de por sí una gran derrota.

    Reply

oportunismo y desfachatez