eXp. @ACADEMIA15M
Previsualizar Visitar

oreja de Judas #seTas otoño
Previsualizar Visitar

los 5 avisos
Previsualizar Visitar

bar free @OccupyInferno
Previsualizar Visitar
síndrome de Capgras: parecido al de la mano alienígena pero con personas relacionadas o que se hacen pasar por tales; este fenómeno se relaciona con el tipo del pariente español y también algunos casos de suplantación
síndrome de Casandra: confianza traicionada; el personaje que da nombre a la traición más honda, sin duda la personal, y entre personas que antes se han tenido en tan alta estima como para regalarse sus propiedades, Casandra fue hija de Príamo, rey de Troya. probablemente la 1º ciudad de la historia en lo que se refiere a leyendas urbanas como las atribuidas a Homero, y de su esposa Hécuba, pues entre los reyes antiguos también se estilaba tener varias, que habría sido pretendida según las malas lenguas por el mismísimo Apolo. Casandra habría prometido entregarse al dios a cambio que la iniciara en las artes adivinatorias, pero no cumplió su parte del trato y a cambio, el dios Apolo, sin quitarle las artes adivinatorias, le añadió la maldición de que nadie se las creyera, algo conocido como el arte de la persuasión, que era para lo que Casandra y creo yo que muchos personajes actuales, estaba negada. Claro que también podría haber sido 1 truco del más legendario narrador épico de la AntiGüedad para hacer índices de la Iliada y la Odisea. En el siglo XIX se encontraron los restos de Troya, y por tanto se demostró la historicidad de otra guerra de hace más de 3.000 años. Al producirse el saqueo, cuando los griegos salieron de noche de las panzas del caballo en el que se habían escondido, Casandra intentó refugiarse en el templo de Atenea, donde fue descubierta y violada por el caudillo griego Ayax y luego entregada como esclava a Agamenón, que la convirtió en su concubina hasta que murío víctima de 1 complot urdido por su esposa Clitemnestra a su regreso a Micenas, al considerarla peligrosa rival.
síndrome Dunning-Kruger de 1999: a más estupidez más vanidad
- La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento, Charles Darwin. Personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son;
1º Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.
2º Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás. Aunque los estudios lo confirman, es algo que siempre se ha sospechao.
- El ingenio es cosa que puede tener todo el mundo, decían en 1 conversación.
- Eso solo es 1 burdo rumor que hacen correr los necios, alegó la actriz y soprano de la oópera francesa Sophie Arnould en el siglo XVIII y se me ocurre que las estafas financieras, al ser casi siempre por sobrevaloración. Alguna vez me han contao que los vendedores de coche y los que van por las casas con enciclopedias, cada vez menos, y cambios de contrato ventajoso eligen siempre al interloculor de acuerdo a este principio en caso de tener oportunidad, y en el caso extremo, alguna vez que he mandao alguno a la porra con cajas destempladas, se ha dao el caso que ha esperao hasta verme salir para hacer otro intento no sin tacharme de loco, que es el destino que el libro nacional español parece reserva a los que leemos y procuramos aprender siempre.
síndrome de la mano alienígena: cuando al despertar parece que la mano o cualquier otra extremidad está separada del cuerpo y en ocasiones actúan por su cuenta, aunque no el riesgo, obedeciendo a intereses que parecen ajenos; ha habido individuos que han llegao a estrangularse
- Cuando estés negociando, busca quién es el tonto en el trato y si no lo encuentras es porque el tonto vas a ser tú, Mark Cuban.
Diógenes el del síndrome: Visita de Alejandro a Diógenes, filósofo cínico
En el retrete (1) del mosto, vecino de una tinaja, filósofo vendimiado, que para vivir te envasas, galápago de Alcorcón (2), porque el Sol te dé en la cara, campando de caracol, traes a cuestas tu posada. ¡Válgate el diablo por hombre! No sé cómo te devanas, acostado en un puchero el cuerpo, y el sueño a gatas. Pepita de un tinajero, nos predicas alharacas contra pilastras y nichos y alquileres de las casas. No saben de tí los vientos, porque les vuelves las ancas; y para mudar de pueblo, echándote a rodar, marchas.
(1) retrete: habitación retirada; retrete del mosto: la cuba
(2) Alcorcón: pueblo a 2 leguas de Madrid, conocido por las ollas que allí se labran y otras vasijas
Francisco de Quevedo y Villegas
Diógenes llegó a ser leyenda de provocación e imagen del sabio cínico por excelencia, de aspecto descuidado, burlón y sarcástico. Su forma de vida perruna, su estilo agresivo, su comportamiento siempre en contra, le diferencian sin confusiones. Vivía en un tonel, buscaba a plena luz del día con un candil, nada menos que al hombre, se masturbaba en público, comía carne cruda, escribía a favor del incesto y del canibalismo. Si alguien es el prototipo de transgresor, ese es Diógenes de Sinope. Nació en Sinope (Asia Menor) entre los años -413 y -400 y murió en Corinto en el año -323. Este mismo año es probable que murieran también Aristóteles y Alejandro Magno. Su padre era banquero y cuenta Diógenes Laercio que un buen día decidió consultar al oráculo y recibió como respuesta "invalidar la moneda en curso", que como todas las respuestas de los oráculo era enigmática, dicha respuesta tenía al menos 3 sentidos: falsificar la moneda, modificar las leyes o transmutar los valores. Diógenes no quiso elegir e hizo las 3 cosas, el resultado fue la expulsión y el destierro de Sinope.
- Ellos me condenan a irme y yo les condeno a ellos a quedarse fue su irónico comentario. Forzado por estas circunstancias deambuló por Esparta, Corinto y Atenas, en esta ciudad frecuentó el cinosarges y se hizo discípulo de Antísteles, optó por llevar una vida austera y adoptó la indumentaria cínica, como su maestro. Desde sus comienzos en Atenas mostró un carácter apasionado, llegando Platón a decir de él, que era un Sócrates que se había vuelto loco.
- Si estoy entre locos me hago el loco, dijo el sabio y puso en práctica de una manera radical las teorías de su maestro Antístenes. Llevó al extremo la libertad de palabra, su dedicación fue criticar y denunciar todo aquello que limita al hombre, en particular las instituciones. Propuso una nueva valoración frente a la valoración tradicional y se enfrentó constantemente a las normas sociales. Se consideraba cosmopolita, ciudadano del mundo, en cualquier parte se encuentraba como en su casa y reconocía esto mismo en los demás, por tanto en mundo es de todos. La leyenda cuenta que se deshizo de todo lo que no era indispensable, incluso abandonó su escudilla cuando vio que un muchacho bebía agua en el hueco de las manos. Conoció a algunos de los filósofos y gobernantes de la época, se cuenta la anécdota de que estando un día en las afueras de Corinto, se le acercó a Alejandro Magno y ofreció concederle lo que quisiera, a lo que el filosofo respondió simplemente:
- Apártate a un lado que me quitas el sol. Esta anécdota refleja que el sabio no necesita a los poderosos, que está por encima de las riquezas materiales y de la ambición del poder. Esta actitud crea una radical separación con los políticos. Esperé al final de la también cansina película de Oliver Stone sobre Alejandro Magno sin ver rastro del celebrao encuentro con el conquistador de la antigüedad aunque con premio pues otro sabio, el narrador de la película glosaba el significao del emperador conquistador para los suyos:
- Al final los soñadores cansan. Para sabio se necesita un duro entrenamiento llamao áscesis. Diógenes, como todos los cínicos recomienda el entrenamiento para adquirir la areté, ejercitarse tanto física como mentalmente para endurecerse y llegar a la impasibilidad y a la autosuficiencia. La independencia se consigue con el esfuerzo, como el viejo héroe Heracles, que sirve de ejemplo a los cínicos, porque vive conforme a su propia valoración de las cosas y no según normas ni convenciones impuestas desde fuera. Escribió algunos libros, que se han perdido, pero todos los indicios hacen suponer que eran de carácter breve y en forma de máximas o sentencias agudas e irónicas, según sus comentaristas. Su muerte, como no podía ser de otra manera, también es motivo de anécdotas. Según algunos murió por su propia voluntad, suicidándose mediante la contención del aliento, dueño de su destino y del momento de su muerte. Según otros murió de las mordeduras de un perro, esta vez de los de cuatro patas o de una indigestión por comer pulpo crudo. Y cuentan también otros que aún resuena el eco de las carcajadas del sabio de vez en cuando y que sus amigos levantaron un monumento en su honor, que consistía en una columna coronada por un perro de mármol.
efecto Lázaro o la resurrección
corolario de Livraghi: la estupidez se propaga a la velocidad de la luz.
Síndrome de Otelo trastorno caracterizao por la preocupación excesiva sobre la infidelidad de la pareja
ley de Parkinson: la burocracia tiende a expandirse hacia el infinito.
principio de Peter de 1969: en las jerarquías los individuos siempre alcanzan su nivel de incompetencia.
efecto Streisand: actualizar algo molesto que había pasao desapercibido cuando se hizo. Varios meses después de haber destapao la carcoma podrida de las llamadas cajas de ahorro, bancos de pobres fundaos por religiosos en siglos anteriores que desembocaron en las llamadas obras sociales, que a saber, a los que llevan sus perros a suite de hotel de lujo y sus propios despachos de representación, pues para eso vota y aplaude a rabiar sus continuos errores y equivocaciones la mayoría silenciosa, pero a sus familiares aventajaos, no les queda otra para mantener su nivelazo de vida, explosiones de confeti, payasos carísimos en los cumpleaños, auténticos Jaguar en los parking de sus casoplones donde pasan desapercibidos entre tanto carraco que deben tener, que buscar afanosamente otras fuentes de financiación y es ahí donde se les puede haber ido la mano o de mano hace tiempo. Vamos que ya sabiendo como son me río yo de las pancartas esa en las que nos exigen ayuda a los que hemos perdido oportunidades todo este tiempo solo por haber resistido a ese tipo encantos. No solo piden ayuda a voces los perjudicaos al borde del insulto, sino que además también nos vocean cómo quieren que les arrimemos el hombro hasta los que nos han despreciao y escupido a nuestro paso indiferente ante tanta molicie cuando los estaban estafando, que si hubiéramos intentao avisar lo mismo nos matan si hubieran podido, que es lo que quieren. En #SocialMedia lo llaman efecto Barbra Streisand por la célebre cantante y actriz que viendo reproducida en Internet su lujosa mansión en Hollywood, no se le ocurrió otra cosa que denunciarlo, realmente es denunciable, pues es lugar o dato protegido, entre otros supuestos, pero aún así hubiera sido como el 98% de imágenes y otros objetos informáticos que circulan por Internet pasando totalmente desapercibidos e ignoraos, y si pasó a ser 1 de ese 2% que realmente impactan pues hizo diana.
- Llora menos, cuenta lo que está pasando ahora, recomiendan los que saben y a mí de estas, la que más me ha gustao de siempre es el espejismo que se hizo a sí misma por la espalda Scarlett Johanson, la inolvidable y premiada protagonista de Lost in traslation de Sophia Coppola, que me parece igual que alguna de las escenas de la película, por ejemplo cuando la cámara recorre lentamente su anatomía tambien por la espalda, de las más bellas que he visto, incluídos los Velázquez del museo del Prado. Pero es lo que digo: ¿qué quieren que hagamos los dirigentes de la casta en esos casos? ¿Nos arrancamos los ojos? Como apenas se trata de 1 juego de focos en el que se achicharran unas cosas y personajes para tapar otros, practicamente hay que manejarse como si no lo hubieras visto, pues también hay cosas que les mola que no se sepan, y seguir aplaudiendo como si no hubiera pasao nada como cuando los niños de corta edad pifian los chistes que están contando en la fase del suspense cuando los receptores de buena fe los estamos asimilando todavía. Hasta los antiguos tenían más miramiento con sus esclavos, pues los lobotomizaban para que pasaran el resto de su vida de modo casi tan placentero como los partidarios y lacayos directos de los dirigentes y ni siquiera tenían que pagarlos para que no contaminaran sus miserables existencias pensando en el vil metal como los actuales a los que saquean a veces solo para entretenerse. Ya seguir las cosas en tiempo presente, solo verlo, es de lo más exigente, o por lo menos a mí me lo resulta como para andar enredando y peor aún, enredarse en enredos.
Lecturas: Carlos Fisas Mis anédotas preferidas Plaza & Janés 1997.
Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull, El principio de Peter 1969 (trad. Adolfo Martín Biblioteca empresa Orbis 4ª ed. 1970).