Realismo socialista entre publirreportaje y falso documental

Escrito a las @ 9:49 PM el dia 19 Abril 2015 por admin

Nunca fui a Miami

Realismo en literatura influyente es atraer hacia, por ejemplo sagas familiares normalmente inventadas cuanto más antiguas o tratar de tocar temas del presente, lo próximo; se dice que es el género de la burguesía por antonomasia. Burgués es propio de las citys, los burgos antiguos, la también llamada clase media; poreso en las novelas de Galdós, eldelos billetes de antes salían tantas dependientas guapas de tiendas y almacenes haciendo de protagonistas, una nueva clase social tomaba el mando. A excepción de Juergen Teller con su flas tipo aquí te pillo, aquí te cepillo, nada complaciente con sus víctimas, las fotos disparadas cuando sestán preparando o deshaciendo las poses, los ambientes un poco sucios, con pinta de usaos, casi olorosos enloque parece deben ser otros interminables finde, un poco de vida, el atrevimiento del desafío porver quién llega más cerca del límite que ha vuelto a obligar remover las cover en los kioskos, ya no quedan transgresores de géneros como los de antes, o descubridores, o simples redefinidores. Es también la influencia de las grabaciones con cámara oculta y últimamente con móviles o que por aquello que el movimiento se demuestra andando y que es el interes deloque se vea o entrevea lo que motiva su aparición y no tanto la marca del ingenio con el que se hizo. Sigue siendo el mismo estilo, aunque lejanamente parecido a las instantáneas de Martin Parr sobre la sociedad de consumo, otra vez la clase burguesa o media venida a más, con las mismas cámaras japonesas que se ven entreloque retrata Parr, aunque con mucho más humor. El del género o los géneros siempre ha sido debate chispante. Los griegos y latinos antiguos llamaban historia a lo que hoy se llama report en inglés, informe, dossier en francés, incluso espionaje. El reportaje definido por Gîsèlé Freund, fotógrafa de la agencia Magnum especializada en retratos de intelectuales y excepcional divulgadora de temas fotográficos, algunos recogidos en el ensayo titulao La fotografía como documento social de 1974:
- Debe tener un inicio (la foto 1 de la colección cedida por los herederos de Robert Capa al Ministerio de Asuntos Exteriores español que tomó en la Puerta del Sol el día de su llegada a Madrid) y un final (las 4 últimas fotos, hasta la 97 de la colección aparecida en la Embajada de Suecia, donde parece que fue escondido el encargo republicano destinao a ser expuesto, reproducen la huida a pie hacia el exilio en Francia de familias enteras), definidos por el lugar (España), el tiempo (1936-1939) y la acción (la guerra civil española). En torno a una imagen central (el miliciano cayendo herido de muerte) que resume todos los elementos de la historia, reportaje, informe, dossier están agrupadas cierto número de fotos que la cuentan en detalle. en el reportaje se cuidan las formas, no sólo al hacerlo, se aceptan los sellos personales, pero sobre todo se explican y demuestran con datos y pruebas hechos que no tienen por qué ser noticias de palpitante actualidad pero sí trataos en profundidad. Es importante la elección del tema, que debe ser sobre algo concreto y tratarlo sin prejuicios, en conjunto y contextualizao, relacionao o justificao. Choca cuando se evitan los conflictos acuciantes que crispan las audiencias a base de caer en el escándalo de exagerar, retorcer, incluso dramatizar los temas blanditos que tocan en ausencia. La edición de reportajes en Internet permite su actualización, el contraste con los lectores en sus comentarios, incluso las rectificaciones son bien recibidas y por supuesto, poner más documentos, más fotos, incluso vídeos. Desde hace tiempo se sabe que el impacto de las marcas en la TV es tanto más efectiva cuando el producto se integra en el contenido que por separao, aloque se llama product placement o propaganda encubierta que en su extremo más faltón es cuando ninguna marca aparece ni en su contexto lógico, como si de tal cosa hubiera productos sin marca, lo que supone un esfuerzo de búsqueda, es lo difícil y en su caso ocultamiento y no tanto porque sean programas informativos o documentales y tengan algún decoro, sino porque nadie ha pagao lo suficiente para aparecer. Imaginemos por ejemplo que a los que hayan estudiao medicina el gobierno de turno les tuviera que autorizar o no abrir su clínica, no ya que el gobierno disponga de 1 enorme Sistema sanitario de carácter público conelque tendrán que complementarse o al menos tener como referencia obligada en el ejercicio de su profesión; o a los que hayan estudiao psicología, en su caso sin Sistema público ni semipúblico pero que, igual que los medicos tuvieran que pedir permiso para abrir sus clínicas. Eso les pasa a los que han estudiao periodismo: el gobierno dispone dotro enorme Sistema público que no sólo compite conesa ventaja sino que además produce pérdidas mastodónticas, otro nutrido grupo de medios semipúblicos que, además de tener que autorizar necesariamente su apertura y distribuir permisos de la manera más rácana, les permite de hecho elegir y quitar al director a su antojo. A los trabajadores destos medios, no sólo a los periodistas, les preocupan los cambios de gobierno y hasta los de humor e incluso los enfados de quienes con frecuencia son unos perfectos botarates, incluyendo miembros del gobierno, periodistas y trabajadores de sus propios medios de comunicación o relacionaos. Parece que el conocimiento lo da la rueda y hasta la cadena a la que se sigue con el gancho puesto, que 1 pedrada bien tirada vale más que 1.000 palabras, pero también parece mentira que los top model, modelos socialistas popular.es dotros tiempos no generen su propio imaginario y se conformen con repetir otra vez lo déjà-vú por requetevisto, pues mientras las verdades y evidencias notorias se abren paso por sí mismas, los montajes tienen que ser preparaos, implicar cada vez a más cómplices y luego esperar que todo salga a pedir de boca pues los mentirosos, igual que los pícaros nunca calculan imprevistos. Así está el mercao, aunque algunos parezca que se sorprenden porque actúan o los han engañao sus allegaos muy bien haciendo pasar por realismo su naturalismo rancio, aún sin saberlo sus huele braguetas practicantes ufanos de saber que no puede haber conflictos insuperables cuando sestá esperando en la consulta del dentista o en la sala espera la peluquería. Sus temas, igualmente rancios herencias que en literatura siempre se han tratao como muermos al peso, interesa asus afectos como los chanchullos de los fichajes secretos fuera de sus respectivos ámbitos familiares enlosque cuanto menos se sepa tanto mejor para todos. En los reportajes, informes, dossiers, historias de los antiguos y espionaje también son frecuentes las meteduras de pata y más chirriantes cuando en vez de aclarar, confunden, no se rectifican nunca y en muchos casos se repiten en cadenas interminables. La amenaza de censura concretada de momento en Rusia, con mandatarios siempre tan sensibles a lo que se escribe me empujó a leer La Reina del S, novela reportaje (informe, dossier, historia para los antiguos, incluso espionaje) escrita por Arturo Pérez-Reverte en 2002, mismo autor de Territorio comanche que también leí hace tiempo, ambas del mismo género reinaugurao por Truman Capote con la aclamada A sangre fría entre otras conlasque repudié la novela naturalista de dioses o endiosaos, patrias o naciones y Familia. Quienes hayan leído La Reina del S saben cómo se mueven piratas, narcos y esclavistas en lanchas rápidas, también neumáticas; tienen alguna noción sobre cómo funcionan las cosas en las aguas que rodean el puerto de Gibraltar, donde no llegan nunca pateras ni alijos pese a ser refugio de narcos y traficantes de esclavos, y nolo digo yo sino la Situación, como la llama Teresa Mendoza, protagonista del relato de Pérez-Reverte; el secreto sigilo conelque se mueven negocios, empresas y oficinas de representación de intereses del resto del planeta Tierra allí establecidas de forma que el rastro de los piratas del cuerno de África no se pierde en los recovecos de London city ni tienen antenas ni falta les hacen para ver y oir lo que hacemos y decimos. Durante el controvertido mandato de Gordon Brown se planteó en Gran Bretaña implantar la censura en Internet que coincidió en fechas con algunos comentarios de Barack Obama y de Mariano Rajoy sobre la inquisición nacional española con insistencia en la fecha de fundación, 1232 y perseverancia através de los tiempos. En varios escritos al socaire yo rescataba insistentemente otro aspecto poco o nada conocido o deliberadamente ignorao de ambas instituciones que también se puede conocer leyendo a Marvin Harris: siempre corren con los gastos los ajusticiaos, a quienes requisan propiedades con las más burdas excusas sólo para perpetuarse, en su provecho egoista y más concreto, durante la tiranía de Franco eran los escritor.es los que pagaban a los censor.es porsus lúgubres consejos y recomendaciones, a veces fatales de obligao cumplimiento, si no de qué se va a mantener eso. Otro día me desayuné con la noticia que Brown había desistido de su empeño por implantar la censura porque “sería demasiao costoso para las arcas públicas inglesas”, sic. Como no había explicación que relacionara semejante coincidencia lo dejé estar hasta los piratas Alakrana y sus antenas en España y mira por dónde.
- Van a sobrar monteras, aunque Arturo Pérez-Reverte dice sombreros y es otro verso suelto de narcocorrido, en todo caso también prefiero emplear la palabra investigación envezde espionaje por parecidas razones alasque hablo siempre de picaresca como género literario envezde novela o cine o serie negras.
- La verdad se robustece con la investigación, Tácito y donde se pregunta esenlas entrevistas, que lo digo porque los reportajes hechos de enigmas y misterios son otro camelo. Si no se sabe ni de qué se habla mejor callar y escuchar. A cambio asimetría argumental, sea, ley del embudo, descalificar por urdir montajes puramente vengativos mientras se hace vista gorda a las guerras de dossiers, reportajes, informes, historia para los antiguos, incluso espionaje, eslo mismo pal sectarismo de espacios presuntamente informativos que perpetran telepredicadores al alba, loor de la libertad de empresa al comercio de higadillos en los llamaos espacios del corazón donde se venden intimidades ajenas al peso con la coartada de informar y formar criterio, que suplantan con su aberrante mezcla de política, periodismo y espectáculo para inflar audiencias ya de por sí multiplicadas, triunfalismo a secas, malas prácticas tan habituales que parece normal, hasta divertidas por el empleo del insulto, el golpe bajo, la descalificación o directamente el sermón demagógico.
- Los informes de espionaje de los años 70´s del siglo XX muestran una casuística muy concreta: homosexualidad, infidelidad conyugal, sustancias ilegales, viajes al extranjero, que más que reflejar vulnerabilidades del espiao ponen al desnudo el perfil psicológico de quien ordena el espionaje, Antonio M. Díaz Fernández. Los llamaos líos de faldas, adulterios, infidelidades, salidas del armario, aunque sea a patadas en los traseros pegadas desde el fondo y en general todo lo que atenta contra el epígrafe de la vida sexual, se supone que protegida por la graciosamente denominada ley de protección de datos sólos o combinaos con viajes al exterior con dinero público, a veces llevándoselo a la búsqueda de paraísos sexuales y/o fiscales son el objetivo del 99 % reportajes, informes, dossiers, historias y investigaciones. Además de la ley de protección de datos se viola gravemente la Constitución Española de 1978 enlaque por abusos reiteraos durante la tiranía anterior se prohibió expresamente la pena de exilio, no en otros estados vecinos, lo que no deja de sorprender pero también el espionaje en el interior a los propios español.es pagao con dinero público y no sólo en los aspectos se supone que protegidos. No es ya que no se descubra prácticamente nada, que lo que se descubre sea mayormente delictivo hasta de decir sino que además sean especialmente insidiosos en sus investiganciones de carácter preventivo porque se dejan de investigar delitos flagrantes, como se demuestra con los linchamientos reiteraos de inocentes en beneficio o a beneficio de los más abyectos delincuentes a los que además se sigue cebando con dinero para que sigan aireando la misma sarta mentiras que los ha hecho trístimente famosos. Tan es así que la mayoría reportajes no se les ve ni el motivo y no sólo me refiero a los tórridos veranos plagaos de legiones de becarios haciéndose líos mentales los pobres sobre la existencia o no, que parece ser la gran novedad de la temporada, que hasta parece que les dan rienda suelta en eso de los dioses. Curiosamente luego los mismos que empiezan linchamientos inmisericordes, cuando son pillaos en renuncios, lo que ocurre con frecuencia, se convierten a su vez en linchadores delosque empezaron los linchamientos apresuraos, el caso es estar siempre linchando o caer como sea del lado de los que linchan.
- Alguna vez se necesitará también otra ecología de la imagen, escribió la fallecida en 2004 Susan Sontag, pareja de la fotógrafa Annie Leibovitz salvada de la bancarrota en 2009 por el banco Cajamadrid, pese a disfrutar de ingresos anuales de más de 2.000.000 $ sólo en pagos del grupo multinacional de publicaciones de lujo Condé Nast pero no fue sólo por la devaluación de su patrimonio inmobiliario en New York, Paris o London, como argumentó Leibovitz sino por hacer frente a las nóminas de su nutrido ejército de empleaos como mayordomos, jardineros y consejeros diversos lo que impidió pagar ninguna mensualidad del crédito de 24.000.000 $ que tuvo que pedir para mantener su privilegiao status. Si no limpieza de imagen, los despidos, cierres y ruina de muchos otros negocios, personas y empresas, incluso los más grandes, parece que al menos ha puesto fin al fenómeno del colegueo, auténticas superproducciones que obligaban con frecuencia fletar 1 avión Jumbo entre continentes para hacer 1 foto pues por muchos años la graciosamente denominada objetividad periodística se suplantó por la figura del partidario rescatada de los teatros de los llamaos siglos de oro literarios, sobre todo el XVII enlosque los autores eran a la vez empresarios, productores, actores de reparto con sus familias e incluso partidarios sin fisuras dispuestos entre el público en la misma cuenta y las cosas funcional según el número de gente que eran capaces de mover en grandes séquitos enlosque los guardaespaldas empezaban por limpiar de indeseables las escenas de los reportajes y sino se era capaz de hacer cortar el tráfico de 1 gran avenida urbana no se era nadie ni lo que se hacía de valor. La escritora y magnífica retratista Gísèlé Freund escribió de la revista Life, inventores del reportaje concebido como superproducción y derroche de medios, por ejemplo en el entierro de Winston Churchill fletando 1 avión adaptao con laboratorio fotográfico y 1 auténtica redacción de periódico en la cabina pasajeros contalde tenerlo todo listo a su retorno, acompañó el paso de Estados Unidos de sociedad eminentemente agrícola, pegada a la Tierra a sociedad industrial, al principio arrastrada por el gancho de las 2 guerras mundiales que soportó en el siglo XX pero luego extendiendo y aplicando muchos de los avances a lo cotidiano, lo que mostraba con muchas y bellas fotos y otras ilustraciones, de algunas reiteradamente denunciada su tendenciosidad e incluso su falsedad, como por ejemplo el reportaje sobre Deleitosa como logotipo de la España profunda del siglo XX, obra de Eugene Smith pero también “En busca del hongo mágico” de su también excepcional colaborador R. Gordon Wasson. El desparrame de la puede que por mucho tiempo invisible web del mandato español en Europa, me ahorro su enlace, ha puesto en solfa lo tremendamente útil que resulta a la postre rodearse del típico escudo de incompetentes dispuestos como los esclavos encadenaos alrededor de las jaimas de los reyezuelos árabes cuando dominaron la península Ibérica. Ahí no hay quien entre, como en las reclamaciones por averías a empresas eléctricas, de comunicaciones, aéreas, climatológicas, transportes, etcétera que, para lo bueno y malo siempre serán fallos irremisibles, inesperaos, imprevistos, sin arreglo y además, sin la excusa de la impericia de los usuarios o la también tradicional lucha contra los elementos, que ahora además se pueden prever, lo que tampoco vale para nada entan tenebroso panorama. Son como 1 diana tan inmóvil que daque pensar si noes otra leyenda urbana, al menos lodelos reyezuelos árabes. Imaginésmoslos cruzando 1 arroyuelo o que planten la jaima encima 1 avispero. No me canso decir que ciertos medios o canales de comunicación, al contrario deloque se quiere hacer creer, son selectivos por sí mismos. Se han gastao tanto dinero en propaganda falsa, papel y cola de pegar para decir en carteles feos que los datos en Internet están al alcance de cualquiera… que pueda o consiga conectarse a Internet y sea capaz como mínimo de colgar los propios, porloque, igual que en las partidas de ajedrez o damas resulta difícil concebir que alguien vaya a ocuparse seguir los pasos ni mínimamente a los usuarios menos avezaos, que hasta son una pesadez cuando selos intenta ayudar de buena fe. Los psicopedaetcétera, lean a Arturo Pérez-Reverte pues a mí me censuran y tiro piedras contra mi tejao si pongo tacos, sobre todo los de Antena 3 y otros del grupo Planeta son además de falsos, insidiosos en sus penosos augurios pues no sólo es difícil colgarlos o subirlos a Internet sinoque además su mantenimiento, tenerlos actualizaos y que se vean los nuestros 1º, ques deloque se trata, tener nuestra propia voz o la foto que queremos, que ya puestos no nos la elijan ni pongan en nuestro debe lo que alomejor ni hemos pensao (se llama instrumentalizar y en cierto modo extender la ignorancia y sembrar el pánico, aunque sea en tractor como los hombre lobo de Lepe, no deja de ser otra instrumentalización interesada), es prácticamente imposible. Cada cierto tiempo los servidores enlosque se alojan los contenidos hacen revisiones de las actualizaciones y tráfico y borran directamente los que menos movimiento tienen e hasta se les va la mano con el borrador, poniendo difícil o imposible también recuperarlos. El rápido cierre empresarial de la web del periódico gratis ADN después dotra gran campaña de propaganda del grupo Planeta es la mejor prueba: demasiao pesao y caro de mantener, lo que descubrieron cuando lo tuvieron montao. Elque no estén representaos en Internet no viene sino a abundar en su incompetencia galopante y que llegar a Internet y mantenerse no estan fácil como montar graderíos de palmeros.
- Se puede mejorar, Francisco Quevedo cuando le presentaron 1 soneto para ver si era de los suyos, que no, apenas leyendo 1 verso en compañía del capitán Alatriste en pleno siglo XVII. Díaz Yanes optó en su versión cinematográfica de 2006 por escoger algunos cortes como los Dj´s de Eivissa en sus sesiones en directo de la exitosa saga de Reverte el académico de más de 5 tomos con resultaos a todas luces brillantes pal cine y literatura. Otro resultao de la censura y inquisición nacional española sociedad anónima, tan longevas como la propia lengua castellana enlaquese desarrollan los acontencimientos, o bajo semejante yugo los contenidos han circulao siempre como libelos atribuidos a frailes comoel Don Juan de Tirso con emocionantes duelos a espada entre muertos o convidaos de piedra en los cementerios y lances eróticos con monjas como Sor Juana Inés de la Cruz, a la que se atribuyó la poesía erótica más explosiva del mismo siglo, composiciones entre endechas, liras, sonetos, glosas y canciones al itálico modo delasque se conservan 50 de variaos asuntos y situaciones amorosas, igual que los anónimos, que también. Lope de Vega y Góngora, víctimas de atribuciones mediocres comolade Quevedo en la película también fueron curas, igual que los telepredicador.es que copan los escaparates las librerías o el demoledor ataque a la web del mandato español en Europa, ahorro enlaces pues parece que se petan los equipos informáticos que intentan acceder, porno hablar y echar gota del karaoke. Sólo son atribuciones falsas, a veces con gracia, pues ni siquiera hubo ataque, apenas otro montaje, hoax o bulo comolosque frecuentemente es víctima propiciatoria la comunicadora Gemio hecho con capas de Adobe Photoshop tapando la del pantallazo por otro humorista de éxito amodo de monja erótica del siglo XVII y el propio tráfico generao para verlo tumbó el servidor de manera parecida a como peta los equipos informáticos el servidor del extinto programa Sé lo que hicísteis cuando empiezan, porloquese debe probar a deshoras y otros que ya han cerrao por no soportar tráfico y mala fama por petar los equipos informáticos, lo que nadie olvida. La broma costó 11.200.000 € junto con la plasmación otra vez de la deslumbrante estrategia de las jaimas de los reyezuelos taifas ofreciendo 1 diana, teniendo en cuenta que los adjudicatarios del desaguisao, cuando tienen que probar conexiones de pago a Internet y no puede fallar nada abren o mandan abrir la sencilla bar o barra Google que por tener 20.000 servidores según estimaciones de la competencia, igual quesus localizaciones, tan celosos sus promotores con sus datos como las Women object con la respuesta de sus básculas secretas. Además del gusto por las mezclas, por el mestizaje, por ejemplo aceptando como propia y ampliando el efecto de la cultura latino en Estados Unidos, donde antes de los años 80´s del siglo XX se llamaba chicana o boricua y era tratada como hecho social incómodo, también la mezcla de géneros culturales aceptando nuevas manifestaciones como la moda o los Dj´s en música, los posmodernos que superaron el alcanforao modernismo de cisnes, palacios y princesas negando la lucha de clases o la polarización entre poderes enfrentaos, pues el capitalismo o las leyes del mercao, del comercio se habían impuesto poresos años, tenían como otra característica el descentramiento de la autoridad en relaciones que no eran de negación pero tampoco el entreguismo o sumisión habituales, empezando por alguna autoridad que tuvo comportamientos de respuesta encomiables, siempre recordao Enrique Tierno Galván con su pose de profesor un poco guasón abierto al diálogo, enloque llevaba las de ganar pero sin abusos. Antes de llegar al poder o por las formas y relaciones conlasque lo consiguió, Barack Obama es el logotipo de político postmoderno, como lo recuerdan algunas trastadas de sus asesores y la resistencia carca contra la que choca constantemente su acción política. Aunque se esfumaron choques y luchas, revolucionarios y reaccionarios se encontraron antel colapso, involución o implosión hacia dentro o sobre sí mismos de sus Sistemas autoritarios sin intervenciones externas. Ni el naturalismo o positivismo, así llamao por las teorías científicas de Charles Darwin, verdadero sostén del ideario político resultante, llamao único y no por casualidad, como se demuestra porque todos los grupos organizaos tienen su propio sector posibilista, se ha librao de los matices: apenas nadie confunde la evolución con la selección y lo mismo pasa con el progreso continuao o positivismo, antes optimista, a favor de la adaptación a las circunstancias que cambian constantemente con más o menos fortuna pero sin garantías, ni por tamaño ni por aspecto. Nos aceptamos a nosotros mismos a regañadientes, exagerao el individualismo y no sólo en la literatura o como simple espejismo de las teatralizaciones exageradas, así como aceptamos el mundo tal cual, sin conflictos insuperables porque constantemente vemos cómo se aplican severos correctivos, con o sin resistencia.

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